Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Letras

El autor ciego Alberto Gil Pardo presenta su nueva obra “Mis pequeñas odiseas: viajando con otros ojos”

Portada del libro: “Mis pequeñas odiseas: viajando con otros ojos”

Portada del libro: “Mis pequeñas odiseas: viajando con otros ojos”

El autor ciego Alberto Gil Pardo presenta hoy y mañana, en Zaragoza, su segundo libro “Mis pequeñas odiseas: viajando con otros ojos”, publicado por Ediciones 94, una recopilación de propuestas de turismo dirigidas especialmente a las personas con ceguera.

La presentación de hoy tendrá lugar, a las 19.00 horas, en la sala de música del Palacio de los Condes de Sástago. Mañana día 12, también a las 19,00 horas, tendrá lugar en el Centro Soriano de la capital aragonesa.

“Mis pequeñas odiseas: viajando con otros ojos” nace –según el autor- “con el afán de entretener, estimular la imaginación y aportar mi testimonio, y el de quienes conmigo viajan, de superación. Se puede viajar sin ver, se puede disfrutar sintiendo el viaje, haciendo más que viendo”.

Un libro, además, solidario, ya que los derechos que se generen con la venta del libro irán destinados a la ONG Ilumináfrica, dedicada a la prevención ocular en El Chad.

La obra es una recopilación de crónicas resultado de las andanzas y aventuras de Alberto Gil, ciego total, con las que pretende enseñar, que viajar es crecer y sentir. Dirigido especialmente a las personas con ceguera, a través de las páginas del libro, el autor invita a sentir la majestuosidad de las grandes montañas, tocar piedras milenarias, evocar la Historia trasladándose en el tiempo o escuchar la música de la naturaleza.

“Lugares recorridos con la ilusión de la primera vez, experiencias acumuladas que enriquecen y encuentros de amistad en torno a todo ello. Pueblos y paisajes, ciudades de España y del mundo, aventuras por doquier es lo que encontrarás leyendo las apasionantes odiseas de este Ulises del siglo XXI. Y, cómo no, el humor, la ternura  y la importancia de la accesibilidad jalonan sus páginas como denominador común”, apunta Gil.

 

Escritor apasionado

Alberto Gil Pardo (Fuentestrún-Soria, 1966), nació con algunos problemas visuales que, a los 20 años, degeneraron en ceguera, aunque no le han impedido desarrollarse como gran amante de la lectura y los libros.

Su relación con Aragón es amplia: licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza; en 1987 se afilió a la ONCE; ha dado clases de braille en ONCE Zaragoza, siendo también responsable de Servicios Sociales; responsable de Cultura y director Comarcal de la ONCE, en Barbastro; y director provincial de la Agencia ONCE, en Teruel.

En la actualidad, es técnico de Biblioteca en la ONCE y coordina un taller de lectura para personas adultas ciegas en torno al braille. Además, mantiene a Tiflohomero, un blog en que vierte sus cuentos y experiencias, y  se prodiga en las redes sociales (Facebook y Twitter), como medio de participación y testimonio.

Como escritor, cultiva el género del relato a través del cual, pretende transmitir valores y dar a conocer el mundo de la discapacidad visual haciéndola visible, toda una pasión para él, muy necesaria aún hoy día, además de la poesía y la intriga gótica.

Algunos de sus textos han sido publicados en libros como: “Historias de la vida”; “Cuentos para sonreír”; “Todos somos diferentes”; “Cuentos desde la diversidad”;  “Huellas de Luz: relatos de un ciego optimista y esperanzado para tiempos de crisis”. Además, obtuvo el primer premio del Certamen Literario Santa Lucía, convocado por la ONCE de Madrid.

Fuente: ONCE