Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

El grupo de Teatro Homero de Sevilla en los Jueves Culturales de la ONCE

Imagen del cartel de la obra 'Construyendo a Verónica' de Teatro Homero de Sevilla

Cartel de la obra ‘Construyendo a Verónica’ de Teatro Homero de Sevilla

El próximo jueves, 28 de enero, la ONCE de Córdoba acoge, dentro de su programación de los Jueves Culturales de la ONCE, la representación teatral ‘Construyendo a Verónica’, idea original de Gerónimo Cormelles, que será representada por el Grupo de Teatro Homero de Sevilla.

Un espectáculo compuesto por monólogos basados en la siguiente noticia de prensa:

“Desde hace siete meses se encuentra en el depósito de cadáveres de la ciudad, el cuerpo de una mujer de raza blanca de alrededor de cuarenta años que nadie ha reclamado. Se trata de una mujer alta, de cincuenta y tres kilos de peso, atractiva, de ojos azul intenso y con una cicatriz en el abdomen que indica que hace alrededor de unos veinte años se le practicó una cesárea. El cuerpo apareció en la playa una mañana de febrero, desnudo y sin signos de violencia. Tras el descarte de una muerte violenta, todo indica “muerte natural súbita”; aunque algunos expertos señalan la posibilidad del suicidio. Añadir que apareció una nota en su mano que decía: “Verónica, por favor, regálame diez años más de felicidad”. EXPEDIENTE ABIERTO”. Pero, ¿Quién es Verónica y qué le ocurrió?… personajes muy diferentes irán desfilando para descifrar el enigma de esta bella mujer. ¿Suicidio?, ¿Muerte repentina?, ¿Asesinato?, ¿Hijos?, ¿Amantes?, ¿Una nota?… cada espectador irá construyendo a su propia Verónica.

 

Foto de la representación de la obra 'Construyendo a Verónica'

Representación de la obra ‘Construyendo a Verónica’

Homero nació en 1988 apoyado por la ONCE Sevilla como un impulso de la Organización hacia las Artes Escénicas.  Está compuesto por 14 personas en su mayoría ciegas y deficientes visuales y pertenece a la Asociación Cultural de personas ciegas y con discapacidad visual de Andalucía (AACUC). Cuenta con una amplia tradición. Entre sus obras más representadas están ‘Bodas de sangre’, ‘Collar de Cerezas’ e ‘Hispania Hispania’ con la que han realizado 15 representaciones por toda la provincia hispalense además de Cádiz y Málaga.

Foto integrantes del Grupo de Teatro Homero de Sevilla

Integrantes del Grupo de Teatro Homero de Sevilla

El grupo sevillano ha participado en Festivales nacionales de Teatro aficionado en Albox (Almería), La Puebla de Cazalla y Herrera (Sevilla), en el Club UNESCO consiguiendo premios en cada uno de ellos. También en Circuitos de Teatro de la Diputación de Sevilla, en Fibes en la feria de la discapacidad, ha colaborado con ONG y otras muchas asociaciones, así como en Bienales de Teatro, organizadas por ONCE en Mallorca, Sevilla, Barcelona, Granada, Almería, Cádiz, Tarragona, Alicante y como grupo invitado en la Bienal de Teatro ONCE en Málaga.

La obra será representada a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la sede ( Calle Dr. Manuel Ruiz Maya, 8). La entrada es libre hasta completar aforo.