Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

La Orquesta de Plectro ‘Ciudad de los Califas’, premio ‘Quijote 2016’

  • El alcalde de Baena presidió el acto de entrega de los Quijotes 2016 que tuvo lugar el sábado a las 20.30 h. en el Teatro Liceo de Baena.
Todos los premiado con el 'Premio Quijote' posan en conjunto y mostrando sus diplomas en el escenario donde han sido presentados los premios.

Posado conjunto de todos los galardonados con el ‘Premio Quijote’ 2016

La orquesta de plectro ‘Ciudad de los Califas’ de Córdoba, integrada por músicos ciegos y con discapacidad visual grave, recibió el sábado, 23 de abril, en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la distinción de ‘Quijote 2016’, que concede el Museo de Cervantes de Baena. El alcalde de Baena, Jesús Rojano, entregó este reconocimiento a la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, quien, a su vez, regaló al director de la orquesta, Rafael Romero Gil, una biografía de Cervantes en braille, a iniciativa del director del Museo, Manuel Cubillo.

La orquesta de plectro ‘Ciudad de los Califas’ cumple 25 años de trayectoria musical en los que se ha convertido en un referente de la música de plectro en España. Su director desde 1991, Rafael Romero Gil, que ha sido componente también de la formación, es también uno de los investigadores principales de la música de plectro en España y con él al frente, la orquesta ha grabado varios discos y ha cosechado grandes éxitos en sus interpretaciones en los distintos escenarios del país.

Momentos previos a la entrega de uno de los 'Premios Quijote'

Momentos previos a la entrega de uno de los ‘Premios Quijote’

La ONCE recibió este reconocimiento “orgullosa de su orquesta”, según ha dicho la directora de la Organización en Córdoba, quien considera que “con su esfuerzo colectivo ha contribuido decididamente a hacer de la música un poderoso instrumento de transformación de la sociedad en igualdad de condiciones para todos”.

20160423_212121

Discurso del galardonado con el premio momentos antes de recibirlo

Junto con la orquesta de plectro ‘Ciudad de los Califas’, el Museo Cervantes de Baena ha reconocido como ‘Quijote 2016’ a la presidenta de la Audiencia de Ciudad Real, que es natural de Baena, María Jesús Alarcón Barcos, Quijote de la Justicia; a la campeona del mundo de tiro Fátima Gálvez Marín, Quijote del Deporte; a los cuerpos de policía y bomberos de la localidad cordobesa por su entrega y servicio a los ciudadanos; y al capitán de la brigada de Cerromuriano, Manuel Vera.

20160423_212030

Entrega del premio en el Museo Cervantes de Baena

También recibieron la distinción Santiago Calderón Villa, por su lucha en defensa del medio ambiente; el maestro jubilado José Esquinas Padilla, Quijote de la Enseñanza; Emilia María Blanca Poyato, por su labor en el Ayuntamiento de Baena; Antonio Tirgueros Pozo, servidor de las monjas del asilo de Baena; Manuel Cabra Rojano, al servicio de su familia, Mari Sol Dulcinea de Tinajas, por su ejemplaridad; el grupo rocíero Salvador Muñoz y Francisco Barba Roldán y José Bernal Rodríguez, colaboradores del Museo Cervantes de Baena.