Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

Las agrupaciones teatrales de Almería preparan ya sus aniversarios

Representación de Las Cacatúas Parlantes

Representación de Las Cacatúas Parlantes

Las agrupaciones teatrales de la ONCE en Almería, Cuarta Pared y Las Cacatúas Parlantes, han comenzado a preparar su programa de actividades para celebrar el XXV y XV aniversario respectivamente de sus grupos con una agenda de encuentros institucionales que comenzó el pasado día 4 con la Diputación Provincial de Amería.

El pasado martes, 4 de abril, fue el turno de la Diputación Provincial de Almería. Así, representantes de la ONCE de Almería y sus agrupaciones teatrales, se reunieron con el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez en la sede del Área de Cultura de la Diputación Provincial en la capital almeriense.

Reunión con la Diputación de Almería

El motivo del encuentro fue explorar posibles colaboraciones entre ambas instituciones a fin de dar relevancia a la conmemoración del cuarto de siglo de existencia del que es hoy el grupo teatral aficionado en activo más antiguo en la provincia de Almería y con mayor repertorio de obras producidas.

El encuentro, muy cordial según destacaron, sirvió para afirmar la necesidad de establecer ese marco de colaboración mutua, que se verá muy probablemente materializado en las próximas fechas mediante el anuncio de la organización de diversas actividades.

Los grupos

El grupo de teatro “Cuarta Pared se fundó en el año 2002, convirtiéndose en aquel momento en el primer grupo de teatro juvenil integrado en el Movimiento Teatral ONCE.

A lo largo de los quince años de existencia del grupo éste ha producido nueve montajes teatrales y ha realizado más de cien representaciones de los distintos espectáculos producidos, tanto en espacios del ámbito provincial como nacional. El grupo ha participado en cuatro de las Muestras de Teatro de carácter nacional que organiza la ONCE y en diferentes muestras de teatro. Gracias a su labor y trayectoria, en el año 2006 el grupo se hizo acreedor del premio “Almería Joven” en la categoría de asociacionismo, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 8 integrantes, todos ellos con discapacidad visual.

“Las Cacatúas Parlantes” es el nombre que un puñado de pequeños miembros de la ONCE de Almería eligieron para bautizar su incipiente grupo de teatro hace ya 25 años. Así nació la primera Agrupación teatral infantil de la ONCE en toda España. Desde entonces, son ya 22 las obras de teatro estrenadas y más de 200 los niños y niñas que, en algún momento, han formado parte del grupo que, en el presente año fue merecedor de una mención de los Premios Buero de Teatro Joven, el mayor concurso de teatro joven de nuestro país, promovido por la Fundación Coca-Cola y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 15 menores, de los cuales aproximadamente la mitad presentan discapacidad visual.

En el año 2013 se le otorga a los grupos de teatro ONCE el premio MAX por su labor de difusión del teatro durante treinta y cinco años.

Las obras en cartel

En esta ocasión, “Cuarta Pared” ofrece una versión un tanto hilarante y disparatada de una farsa escrita originalmente para guiñol, “El Retablillo de Don Cristóbal” de Federico García Lorca, y que la Directora ha adaptado para ser representada por actores. En ella, se narran las desventuras de Don Cristóbal, un adinerado bruto y malencarado, siempre con la cachiporra en mano, que busca una chica joven y guapa para desposarla. La madre de Doña Rosita es una oportunista que espera poder hacer negocio comerciando con los encantos de su propia hija, buscándole un buen pretendiente. Llegados a ese punto, Don Cristóbal y la madre alcahueta acuerdan llevar a término sus fines, para desgracia del resto de personajes. Rosita, sin embargo, logra engañar a su ya marido y tiene encuentros con sus amantes, hasta dar a luz a cinco hijos, que reclama que son de Don Cristóbal.

La Agrupación Infantil “Las Cacatúas Parlantes” ha preparado una adaptación del éxito cinematográfico de animación “La Novia Cadáver”, muy recomendable para público familiar. La conocida historia del desafortunado Víctor que, el mismo día que ensaya los votos de su próxima y deseada boda, se ve accidentalmente comprometido con Emily, una desgraciada mujer que encontró la muerte en calamitosas circunstancias el mismo día que esperaba celebrar sus nupcias, quien lo arrastrará con ella al mundo de los muertos.

Nombre del espectáculo: “El Retablillo de Don Cristóbal”.

Compañía: Agrupación teatral “Cuarta Pared” ONCE Almería.

Lugar de estreno: Teatro Apolo de Almería

Día del estreno: 5 de diciembre de 2016

Reparto:

El Poeta: Ángel Dámaso.

Doña Rosita: Tania Contreras.

Madre de Doña Rosita: Beatriz Rodríguez.

Don Cristóbal: Jose Manuel López.

El Enfermo: Ángel Rueda.

Director: Antonio Fernández

Pura: María del Mar Gázquez

Auxilio: Loreto Suárez

Socorro: Adela García.

Ficha técnica:

Dirección: Loreto Suárez.

Ayudante de Dirección: Adela García.

Iluminación y sonido: Antonio Fernández

Escenografía, atrezo y vestuario: ESCENALIA, Iniciativas Escénicas

Producción: ESCENALIA, Iniciativas Escénicas

Duración de la obra: 50 minutos aprox.

Público al que va dirigido: Juvenil y adultos.

Género: Comedia.

 

 

Nombre del espectáculo: “La Novia Cadáver”.

Compañía: Agrupación teatral “Las Cacatúas Parlantes” ONCE Almería.

Lugar de estreno: Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería

Día del estreno: 6 de diciembre de 2016

Reparto:

William Van Dort y Viuda Negra : Andrea González.

Nell Van Dort y Cocinera Loca: Daniela Sáez.

Victor Van Dort: George Lefter.

Maudeline Everglot y Anciano Gutknecht: África Fernández.

Finis Everglot y Bonejangles: Nora Fernández.

Victoria Everglot: Ana Isabel Sánchez.

Barkis Bittern: José Manuel López.

Niña muerta 1: Matilde Lefter.

Niña muerta 2: Verónica Pérez.

General Partemuerto: Francisco Vázquez.

Pregonero: Adela García

Emil: Alejandro Jiménez.

Emily: Marina Jiménez.

Ficha técnica:

Dirección: Loreto Suárez.

Ayudante de Dirección: Adela García.

Iluminación y sonido: Antonio Fernández

Escenografía, atrezo y vestuario: ESCENALIA, Iniciativas Escénicas

Producción: ESCENALIA, Iniciativas Escénicas

Duración de la obra: 65 minutos aprox.

Público al que va dirigido: Familiar

Género: Fantasía.