Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

‘El ciego del Rapper’, de Almería, y la Rondalla de Cádiz ganan el VI Concurso Musical de la ONCE

El rapero almeriense Raúl Martínez, ‘El ciego del Rapper’, y la Rondalla de Cádiz, de Puerto Real, han obtenido hoy el primer premio, en la modalidad de solista y grupal respectivamente, del VI Concurso Musical ONCE Andalucía.

El ciego del Rapper durante su actuación en la Gala | Foto: Pepo Herrera

El ciego del Rapper durante su actuación en la Gala | Foto: Pepo Herrera

Raúl Martínez ha ganado con su rap ‘Siempre lo mismo’, compuesta por él, un repaso crítico a ritmo de rap a las dificultades de las barreras que tienen que sortear las personas ciegas en su día a día en sus ciudades. Martínez ha estado vinculado a la música negra desde pequeño. Se le da bien la improvisación, asegura, consciente de que “no hay trabajo sin esfuerzo, ni premio sin constancia”. Se quedó ciego hace diez años, con 26, consecuencia de una diabetes, y esa situación le empujó más a la música y a la composición. “Intento expresar lo que soy, no hago música para nada más, pero todo lo que hago lo compongo para expresar lo que somos y pensamos sobre la manera de vivir y para compartirlo con la gente”, explica, tras recibir el premio entre lágrimas de manos de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, y del delegado territorial, Cristóbal Martínez.

En la actualidad participa en los talleres de informática que organiza la ONCE y en el grupo de apoyo mutuo en el que afiliados de distinta antigüedad comparten sus experiencias. “Fue un cambio radical –admite-. De ver a no ver fue un paso muy radical. A mi me ha costado mi tiempo de adaptación. Todavía me cuesta aceptarlo aunque lo tengo asimilado. La ONCE me ha dado alas par volar, para ser autosuficiente y tener confianza en mi”, afirma.

Momento de la entrega del premio a Raúl Martínez

Momento de la entrega del premio a Raúl Martínez

En segundo lugar ha quedado el pianista cordobés Raúl Roldán, ciego total también, que ha interpretado al piano la pieza ‘El bosque de los sentidos’, compuesta por él. En la categoría de grupo el primer premio ha sido para la rondalla de Cádiz con el tema ‘My way’, que han cantado Mercedes Muriel (laúd), José Fernández (guitarra) y Manuela Martínez (bandurria), los tres afiliados, y José Carlos Arjona (bandurria), trabajador de la ONCE, todos ellos de Puerto Real.

Arjona, que es responsable de taller de música de la ONCE y profesor de música en el colegio ‘Amor de Dios’ de Puerto Real, considera que este premio ha sido una sorpresa pero representa “un apoyo, un empuje importante después de seis años de trabajo y esfuerzo de los afiliados. Es algo que da ánimo para seguir adelante con esta labor”. A su juicio, el valor que aporta la disciplina que conlleva la música es muy beneficiosa para el colcectio de personas con discapacidad. “Es un plus para todos ellos y este premio servirá de estímulo seguro”, comentaba tras recibir el premio de manos de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Isabel Viruet, y del delegado territorial, Cristóbal Martínez.

Actuación de la Rondalla de Cádiz

Y el segundo premio ha sido para  María José y Pedro’, por su interpretación de ‘El sitio de mi recreo’, de Antonio Vega, con María José Muñoz, afiliada a la ONCE, como voz y acompañado a la guitarra con Pedro Morillo, también voz, trabajador de la ONCE, los dos de Granada.

Al concurso, que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, se han presentado en esta sexta edición 14 solistas y 5 grupos musicales; tres solistas de música rap, jazz y clásica de Almería, Algeciras y Córdoba, y tres grupos de pop, jazz y una rondalla procedentes de Granada, Algeciras y Puerto Real. El concurso pretende la integración del colectivo de personas ciegas y deficientes visuales, y de los trabajadores de la ONCE con personas videntes a través de la música y el descubrimiento de nuevos valores artísticos.

Entrega del primer premio en la categoría grupal

Entrega del primer premio en la categoría grupal

 

La gala de entrega de premios, que ha presentado la presentadora del programa ’75 Minutos’ de Canal Sur TV, Beatriz Díaz, ha contado también con la actuación del pianista sevillano Víctor Gómez, de Dos Hermanas, ganador en la edición del año pasado en la categoria individual.

El jurado, presidido la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, ha estado integrado este año por la cantante Coraluna, ganadora en la segunda edición de este certamen, el jefe de Sociedad y Cultura de Canal Sur TV, Sebastián García, la vicepresidenta del Consejo Territorial, Rosario de las Mercedes López, los consejeros territoriales Inmaculada Adrián, Francisco Abad, Milagros Rodríguez y Francisco Cabrera, y el jefe de Prensa de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Gresa.

Foto de familia de los premiados

Foto de familia de los premiados