Caballero Bonald reconoce una “extraña satisfacción” por aparecer en el cupón de la ONCE - Asociación Andaluza de Cultura para CiegosAsociación Andaluza de Cultura para Ciegos
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Letras

Caballero Bonald reconoce una “extraña satisfacción” por aparecer en el cupón de la ONCE

Presentación de la imagen del cupón en la sede de la Fundación Caballero Bonald

Presentación de la imagen del cupón en la sede de la Fundación Caballero Bonald

La ONCE ha querido sumarse a la celebración del 91 cumpleaños mañana de don José Manuel Caballero Bonald, poeta, escritor, jerezano, hijo Predilecto de Andalucía, dedicándole el sorteo de este sábado a uno de los referentes principales de la literatura española del último siglo en España. El escritor se declara “muy emocionado” por esta iniciativa y reconoce una “extraña sensación” por ser el motivo del cupón.

El director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, y en Jerez, Cristino Ortuno, han presentado hoy la imagen de este cupón al gerente de la Fundación Caballero Bonald, José María Pérez, y al segundo teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas.

Durante el acto ha proyectado un vídeo con una grabación de José Manuel Caballero Bonald en la que comenta su gratitud por aparecer como motivo del cupón de la ONCE. “Esta iniciativa me llena de orgullo y me siento muy honrado sabiendo que mi imagen va a aparecer en el cupón de la ONCE el día de mi cumpleaños”, afirma. “Muy emocionado porque esto tiene una simbología muy peculiar, porque sé que me va a ver mucha gente que compra el cupón diariamente, y eso me produce una extraña satisfacción”, reconoce desde su domicilio en Madrid donde se grabó el vídeo. En su agradecimiento Caballero Bonald también se felicita porque la Unión Europea haya aprobado un proyecto para que las ediciones en braille estén libres de derecho de autor para que se pueda editar en braille toda la obra universal literaria.

El teniente de alcaldesa ha felicitado al escritor por su cumpleaños y ha agradecido “la sensibilidad de una organización como la ONCE que siempre está atenta a las necesidades de Jerez y a prestar su colaboración en las actividades culturales que se desarrollan en nuestra ciudad. Para el Ayuntamiento es muy importante que la figura de Caballero Bonald aparezca en un cupón que se va a ver en toda España por lo que agradecemos a la ONCE esta iniciativa. Esperamos seguir colaborando con una organización que desarrolla tan importante labor social”.

En el acto, el director de la ONCE en Cádiz aludió a Caballero Bonald como un autor decisivo para la literatura española del último siglo. “El rigor en su palabra, el riesgo en sus versos, la profundidad de su individualismo, su firme compromiso siempre con la libertad, convierten a don José Manuel Caballero Bonald en un referente imprescindible de la literatura española, más allá de su papel en la Generación de Los 50 –afirmó Alberto Ríos-. Pero sobre todo, en un icono del ser andaluz, por su fuerza y su talento, por su capacidad infinita de trabajo, por su lucha permanente contra la desigualdad”. Para el responsable de la ONCE en la provincia el mejor regalo de cumpleaños que se puede hacer al poeta jerezano es leer su obra, sus poesías y novelas, “para seguir derribando las barreras que la vida nos pone por delante”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn