Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Letras

El Consejo Territorial de la ONCE entrega el lunes los premios del XV Concurso de Relatos Cortos y Poesía

Cartel oficial del XV Concurso de Relatos Cortos y Poesía

Cartel oficial del XV Concurso de Relatos Cortos y Poesía

Los granadinos Concepción Herrera y Gabriel Salguero recibirán el lunes en Sevilla los Premios del XV Concurso de Relatos Cortos y Poesía que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Enseñando a tocar… aprendiendo a vivir’ es el relato que ha conseguido este año el primer premio del Concurso de Relatos Cortos. Su autora, Concepción Herrera, maestra de la ONCE en Granada, da vida a unos “deditos” que juegan con distintos elementos para conducir a una magia que ayuda a ver a las personas ciegas a través de la lectura, un texto que, a juicio del jurado, pone en valor el braille “de una forma muy original y creativa” como medio de comunicación y de integración social para las personas ciegas.

En la categoría de Poesía, el granadino Gabriel Salguero, afiliado a la ONCE, recogerá el primer premio por su poesía ‘Ojos apagados’, en la que describe una vida en la que se van apagando los ojos, a través de una delicada composición de metáforas en forma de estrofas, cargadas de esperanza y amor, para concluir que la vida sigue y nada se apaga.

Concepción Herrera y Gabriel Salguero en la sede de la ONCE de Granada

El segundo premio de Relatos Cortos ha sido para jienense Antonio de la Casa por su relato ‘ESO’. En Poesía ha sido para la onubense Victoria Valiente por ‘Suspiros del alma’. Y en la modalidad de microrelatos recibirá el premio Amalia Amezcua, afiliada a la ONCE en Jerez, por un texto brevísimo contra la violencia de género bajo el título ‘Cómplice por silencio’.

El concurso La presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, entregarán los premios de un concurso que pretende fomentar la creatividad literaria en el colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave y trabajadores de la ONCE. En esta edición se han presentado 40 trabajos de todas las provincias andaluzas, 24 de ellos corresponden a relatos cortos, 10 poesías y seis microrelatos.

Durante el acto de entrega de premios, que rendirá también homenaje a Gloria Fuertes, el autor David Gámiz, de Priego de Córdoba, residente en Málaga, ciego total, presentará su última obra ‘Alunizajes’. Se trata de una colección de diecinueve relatos y once poemas que se debaten entre la indecisión y el miedo, el deseo y la cordura, el bien y el mal, valores que dan vida a un conjunto de personajes que luchan por vencer la cruenta batalla que libran con ellos mismos. Es su segunda obra que publica después de ‘Sé que vendrás esta noche’.

David Gámiz se declara un apasionado de Carlos Ruiz Zafón

David Gámiz se declara un apasionado de Carlos Ruiz Zafón