Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Letras

Entregados los premios del XV Concurso de Relatos Cortos y Poesía del Consejo Territorial de la ONCE

Los premiados junto a la presidenta del Consejo Territorial y el delegado territorial de la ONCE | Foto: Pepo Herrera

Los premiados junto a la presidenta del Consejo Territorial y el delegado territorial de la ONCE

Los granadinos Concepción Herrera y Gabriel Salguero han recibido hoy en Sevilla los Premios del XV Concurso de Relatos Cortos y Poesía que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. “A través de la lectura los niños ciegos aprenden a vivir”, dice la maestra Herrera tras recibir el premio de Relatos Cortos. Salguero, por su parte, ha animado al colectivo de afiliados a que pierdan el miedo a escribir, y tanto la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, como el delegado territorial, Cristóbal Martínez, han abogado también porque las personas ciegas encuentren en la escritura y la lectura una forma de integración en la sociedad.

El primer premio de Relatos Cortos, ‘Enseñando a tocar… aprendiendo a vivir’, de Concepción Herrera, maestra de la ONCE, da vida al braille a través  unos “deditos” que juegan con distintos elementos para conducir a una magia que ayuda a ver a las personas ciegas a través de la lectura. Un texto, según el jurado, “muy original y creativo”.

Herrera recibió el premio de manos del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y explicó que “los niños de la ONCE” son su fuente de inspiración. “Los maestros somos un poco magos para hacer de lo extraordinario algo normal”, explicó. “Y a través de la lectura van aprendiendo a vivir en un mundo en el que todos somos iguales pero cada uno es diferente”. Herrera dedicó el premio a sus alumnos. “Si algo les enseño, mucho más aprendo de ellos”, dijo.

En la categoría de Poesía, el granadino Gabriel Salguero, afiliado a la ONCE, recogió el primer premio por su poesía ‘Ojos apagados’, que describe una vida en declive por la pérdida de visión que retoma su pulso a fuerza de voluntad y metáforas cargadas de esperanza y amor.

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, entregó el primer premio a Salguero quien agradeció a la ONCE y a su familia el apoyo recibido desde que ha ido perdiendo vista de forma progresiva y se ha volcado en la literatura para superar esa situación personal. “Animo a todo el que crea que puede escribir a que lo haga”, dijo.

Concepción Herrera y Gabriel Salguero tras recibir el premio de manos de Isabel Viruet y Cristóbal Martínez | Foto: Pepo Herrera

El segundo premio de Relatos Cortos ha sido para jienense Antonio de la Casa por su relato ‘ESO’. En Poesía ha sido para la onubense Victoria Valiente por ‘Suspiros del alma’. Y en la modalidad de microrelatos recibirá el premio Amalia Amezcua, afiliada a la ONCE en Jerez, por un texto brevísimo contra la violencia de género bajo el título ‘Cómplice por silencio’.

En esta edición se han presentado 40 trabajos de todas las provincias andaluzas, 24 de ellos corresponden a relatos cortos, 10 poesías y seis microrelatos. El Concurso pretende fomentar la creatividad literaria en el colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave y trabajadores de la ONCE. Viruet y Martínez se felicitaron por la cantidad y calidad de los trabajos presentados y animaron al colectivo de afiliados” a que sigan leyendo y escribiendo como fuente de inspiración en la vida y de integración en la sociedad”. Viruet confirmó que la próxima edición del Concurso premiará también los microrelatos que tengan como temática la lucha contra la violencia de género. “Las mujeres con discapacidad son mucho más vulnerables que el resto de la sociedad”, denunció. “Y hay que seguir luchando en todos los ámbitos contra esa lacra”.

En la entrega de premios, que rindió también homenaje a Gloria Fuertes, el autor David Gámiz, de Priego de Córdoba, residente en Málaga, ciego total, presentó su última obra ‘Alunizajes’. Se trata de una colección de diecinueve relatos y once poemas que se debaten entre la indecisión y el miedo, el deseo y la cordura, el bien y el mal, valores que dan vida a un conjunto de personajes que luchan por vencer la cruenta batalla que libran con ellos mismos. “La creatividad de la ONCE está en un buen momento”, dijo el autor de Sé que vendrás esta noche’, su primera obra.