Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Letras

La ONCE impulsa el uso del Braille y celebra 10 años de creación de los ‘Clubes Braille’

Libro en braille

Libro en braille

La ONCE celebra los 10 años de la creación de los ‘Clubes Braille’, una de las iniciativas de la Organización para propiciar la extensión de este sistema de lectoescritura, con motivo del Día Mundial del Braille, que se celebra el 4 de enero, en coincidencia con el nacimiento de su creador, Louis Braille.

Actualmente, existen unos 40 ‘Clubes Braille’ gestionados por la ONCE en toda España, con presencia en todas las comunidades autónomas, con el objetivo de que los afiliados a la ONCE y el resto de la ciudadanía puedan conocer y disfrutar de este código de lectoescritura desde todos sus ángulos: el educativo, el cultural, el uso del braille en la vida cotidiana, en el ocio y en muchas otras vertientes.

Así, el conocimiento y el uso del Braille han entrado en universidades, bibliotecas públicas, restaurantes y en la sanidad, y está presente en envases de productos –especialmente alimenticios y de limpieza-, botoneras de ascensor, etc., con lo que supone para la mejora de la vida cotidiana de las personas ciegas.

En los ‘Clubes Braille’ de la ONCE se llevan a cabo más de 30 tipos de actividades para extender su uso y su conocimiento. Como muestra, merece destacar la enseñanza del Braille a personas del entorno de las personas con discapacidad visual (familia, amigos o formadores), la organización de jornadas de puertas abiertas en los centros de la ONCE para conocer el Braille más de cerca, la participación en diversos eventos, como el Día del Libro, la Semana de la Discapacidad, así como su presencia en los medios de comunicación.

La ONCE está orgullosa de que los ‘Clubes Braille’ hayan cumplido esta década de existencia, con la satisfacción de que, gracias a las actividades realizadas, el Braille forma cada vez más parte no solo del día a día de las personas afiliadas a la Organización, sino también de toda la sociedad. (Ver listado al final de la nota).

 

Comisión Braille Española, al alcance de todos

La Comisión Braille Española (CBE) es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema Braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual.

Creada en 1984, tiene como objetivo salvaguardar y desarrollar todo lo referido al sistema de lectoescritura que identifica a las personas con discapacidad visual, y que les permite participar en igualdad de oportunidades en casi todos los campos, incluidos el educativo, el profesional y el cultural.

La Comisión Braille Española establece normas para la correcta transcripción al Braille de documentos en distintas materias; normas para confeccionar materiales accesibles en relieve (mapas, planos, señales, pictogramas, etc.); y recomendaciones a distintos sectores para incluir el braille en sus productos y servicios (etiquetado de envases, marcas en braille en distintos soportes, etc.)

Durante el año 2017, la Comisión realizó más de 400 asesoramientos a otras tantas empresas e instituciones que se interesaron por hacer más accesibles sus productos y servicios, especialmente en el ámbito del etiquetado de productos y también de la señalética de edificios, planos, etc…

El Braille es una herramienta que ha permitido que, durante 80 años, la ONCE continúe sumando puntos. Quienes quieran conocer más sobre el Braille o, incluso, aprenderlo, pueden consultar en la web de la ONCE el enlace http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/braille/aprender-braille.

 

Listado de ‘Clubes Braille’

ANDALUCÍA (Sevilla, Huelva, Cádiz, Jerez, Algeciras, Almería, Jaén, Málaga y Córdoba); ARAGÓN (Zaragoza); ASTURIAS (Oviedo); BALEARES (Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón); CANARIAS (Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife); CANTABRIA (Santander); CASTILLA Y LEÓN (Valladolid, Burgos y Segovia); CASTILLA-LA MANCHA (Toledo y Cuenca); CATALUÑA (Barcelona y Tarragona); COMUNIDAD VALENCIANA (Valencia y Alicante); EXTREMADURA (Badajoz); GALICIA (A Coruña, Vigo, Santiago y Pontevedra); LA RIOJA (Logroño); MADRID; REGIÓN DE MURCIA (Murcia y Cartagena); NAVARRA (Pamplona); EUSKADI (Bilbao y San Sebastián).

Turrón etiquetado en braille

Turrón etiquetado en braille