Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

JACARANDA11 estrena su disparatada versión de Bernarda Alba

El estreno será el sábado 10 de febrero en el Centro Cultlural de CajaGranada

El estreno será el sábado 10 de febrero en el Centro Cultlural de CajaGranada | Reportaje gráfico: Antonio Navarro

JACARANDA11, la agrupación teatral integrada por actrices ciegas o con discapacidad visual de la ONCE de Granada, estrena el sábado ‘La Bernarda’ su personal adaptación de ‘La Casa de Bernarda Alba’, pilar esencial en la obra de Federico García Lorca, y una de las obras más representadas de la literatura universal, pero en una versión no exenta de toques de humor en medio del sombrío espacio que creó el poeta de Fuente Vaqueros.

Fiel a su línea de trabajo en el género del humor, JACARANDA11 ha trabajado el texto lorquiano desde la expresión corporal, la construcción de personajes y el vestuario, como una comedia, según su directora, Carmen Ruiz. La escenografía mantiene la idea de fondo en blanco y negro que promueve el autor y el resto de elementos semiológicos se disparan hasta rozar el disparate aunque sin buscar el chiste facilón.

Los personajes se trasladan a ámbitos sociales diversos y se crean arquetipos reconocibles: la ninfómana, la choni, la barriobajera, la pija…y una Bernarda altiva pero despistada que no se percata de lo que realmente sucede en su casa, aun teniéndolo delante de sus ojos.

 

“Lorca se subiría con nosotras al escenario”

Esta es la quinta obra que estrena JACARANDA11 desde su creación hace ahora cinco años. Carmen Ruiz-Mingorance es su directora desde sus principios. “Siento mucha responsabilidad Sientes mucha responsabilidad por versionar en un tono de comedia una tragedia como La Casa de Bernarda Alba. La misma que por un sainete de los hermanos Álvarez Quintero, el 100%. Para mi Lorca era un hombre tan de la tierra, tan de la gente, que creo que si pudiera, se subiría con nosotras al escenario”.

Esta es la quinta obra que estrena JACARANDA11 en cinco años

Esta es la quinta obra que estrena JACARANDA11 en cinco años

Ruiz-Mingorance define su obra como una propuesta diferente, valiente y divertida que situará al espectador muy lejos de la indiferencia. “Valiente porque tengo la sensación de que estamos haciendo algo bien hecho –sostiene-. Quizá los más puristas me sacrifiquen. Siempre nos exponemos con cada obra, pero en este caso más, de hecho entre las actrices, algunas tenían sus recelos –admite-. Pero se han superado cuando han visto la globalidad de la obra porque lo hemos hecho desde el máximo trabajando estereotipos”.

La agrupación está integrada por once actrices afiliadas a la ONCE (Amparo Guzmán, Carmen Camino, Carmen Mª de la Torre, Carmen Fernández, Concha García, Charo Ocón, Gloria G. Millán, Machi Sierra, Marisa Jiménez, Mati Callejón y Mónica Madrid) y cuatro no afiliadas (Agueda Simón, Encarni Valdivieso, Inma Alonso y Toñi Serrano), una de ellas es una persona sorda. Para la directora de la agrupación, la principal dificultad de los ensayos pasa por la expresión del cuerpo. “Son bastantes rígidas, están en su territorio, en su zona de confort y seguridad y me cuesta muchísimo entrenar su cuerpo para que se expanda y exprese. La construcción personal del cuerpo siempre es lo más costoso”, afirma.

 

Sábado 10 a las 20.30 h. | Teatro Isidoro Máiquez | Centro Cultural CajaGranada | Entradas: 6 €