Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

La Salve Rociera echará hoy el telón de una emocionante y vibrante 16 Bienal de Música de la ONCE

La Salve Rociera interpretada por la cantante Coraluna acompañada por la Coral Allegro será esta tarde uno de los momentos de mayor emoción de la gala de clausura de la 16 Bienal de Música de la ONCE que presidirá el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Han sido quince conciertos, diez espacios escénicos, ocho ciudades andaluzas y 200 cantantes, músicos, vocalistas, de jazz, clásica, flamenco, pop, corales, que han demostrado al público andaluz el potencial artístico de los hombres y mujeres de la ONCE.

El Palacio de Congresos de Casa Colón en Huelva acogerá esta tarde la gala de clausura que contará con la presencia de todo el equipo de dirección y del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

La clausura tendrá un momento de emoción muy especial con la interpretación de la Salve Rociera a cargo de la cantante Coraluna que estará arropada por las 40 voces que integran la Coral Allegro de Valencia, un guiño que la ONCE ha querido tener con el público de Huelva, según el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. “Esta Bienal ha sido un auténtica operación triunfo y todo un descubrimiento para el gran público andaluz –sostiene-. Estoy seguro que ha servido para mirar con más respeto y cariño al arte y talento de nuestros músicos, cantantes y artistas. Y la Salve es también una forma de dar las gracias al público por su aplauso, su calor y su entrega”.

Otro momento importante de la clausura será la actuación conjunta de las tres corales participantes, el orfeón madrileño y la orquesta de plectro cordobesa, que interpretarán el ‘Coro de los Esclavos Hebreos’ de Nabuco, de Verdi, bajo la dirección artística de Carolina Loureiro, que es la única mujer ciega directora de una agrupación musical, y el ‘Aleluya’ de ‘El Mesías’ de Händel, bajo la dirección artística de Christian García, que es también el director de la Coral Allegro, las dos obras con arreglo instrumental de Joaquín Núñez.

Por separado, la Orquesta Ciudad de los Califas interpretará un popurrí de aires andaluces; la Coral Allegro de Valencia, sus versiones de ‘Clavado en un bar’ de Maná o ‘Insurrección’ de Manolo García; la Coral Alaia de San Sebastián, ‘Echo’, ‘Loch Lomond’ y ‘La Chaparrita’; la Coral Breogán de La Coruña ‘O Mey Amor Mariñeiro’ y ‘O voso galo’; y el Orfeón Fermín Gurbindo ‘Azuläo’, ‘Danny boy’ y ‘Doleras Sevillanas’.

La 16 Bienal de Música de la ONCE ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, los Ayuntamientos de Sevilla, Huelva, Jerez, Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Carmona, Mairena del Aljarafe y La Palma del Condado, la RTVA y Acquajet.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Concierto de la Coral Allegro y Coraluna anoche en Casa Colón, Huelva | Reportaje gráfico: Javier Regueros

Actuación del Plazoleta, acompañado a la guitarra por el maestro Manuel Peroles | Reportaje gráfico: Fernando Ruso

Concierto del Orfeón Fermín Gurbindo en Capitanía General, en Sevilla | Reportaje gráfico: Pepo Herrera