Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

El Aula Flamenca de la ONCE presenta el poemario ‘En la esquina del duende’

El Aula Flamenca de la ONCE va a celebrar el Día del Libro con la presentación el próximo lunes el poemario flamenco ‘En la esquina del duende’, a cargo del  periodista y flamencólogo, Juan Antonio Ibáñez, un acto que contará con la actuación del cantaor Curro Andrés, acompañado a la guitarra por Ramón del Paso.

La publicación está dedicada a grandes figuras del cante, el toque y el baile, como Enrique Morante, Paco de Lucía, Mario Maya y Rafael Romero, entre otros. El poemario es continuidad de ‘Acaba, penita, acaba’, donde aparecen Camarón, Fernanda de Utrera y Antonio Núñez el Chocolate. Precisamente el poema a la cantaora utrerana, nieta del Pinini, está dedicado al escritor granadino, recientemente fallecido, Juan de Laxa.

El prólogo de ‘En la esquina del duende’ corre a cargo del escritor y periodista Tito Ortiz, profundo conocedor de todas las dinastías  artísticas nacidas a la sombra de Sacromonte.”En unos tiempos donde la poesía es más necesaria que nunca –escribe-, y en los que el poema flamenco no parece ser prioridad para los creativos actuales, este granadino de donde habitan Las Manolas, viene a refrescar con nueva savia, el flamenco de nuestros días, más vivo que nunca, aplicando los conocimientos acumulados en su larga trayectoria, como creativo al servicio de un arte centenario, que desde su infancia lo cautivó, y al que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional, en una excelente labor divulgativa que ha tenido parada y fonda en gran parte de nuestra Andalucía”.

Curro Andrés, cante, Ramón del Paso, guitarra

A la presentación del poemario se unirá la voz de un cantaor nacido al calor de una esplendida etapa flamenca. Con clara aptitud para decir los cantes y definirlos por conocimiento y facultades; con interpretación sobria, elegante, dejándose aplaudir por la guitarra y enamorarse a la vez de un compás que envuelve la razón de ser de unos versos,  Curro Andrés llevará al Aula Flamenca de la ONCE esos aires  que el Renacimiento flamenco redescubrió y sacó a la luz. Sin olvidar, por supuesto, los alegres y ocultos duendes de unos cantes festeros tan difíciles de explicar y tan claros de comunicar.

Se dice que su cante tiene la solemne actitud de Antonio Mairena y todo el rebelde señorío de Manolo Caracol. (Aquel joven-niño que ya ganara un premio en el concurso de cante jondo de 1922). Curro Andrés representa al intérprete de amplísimos conocimientos que define todo el árbol genealógico del flamenco.

Estará acompañado a la guitarra por Ramón del Paso, guitarrista de estilo clásico-flamenco de la escuela  granadina, que ha realizado diversas  grabaciones entre las que destaca, ‘El universo de Lorca’

La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Asunto: Presentación del poemario ‘En la esquina del duende’

Lugar: Salón de Actos de la ONCE | Plaza del Carmen, s/n

Fecha y hora: lunes,  23 de abril, 20.00 horas

 

 

 

 

 

 

L