Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Letras

La ONCE cuenta con cerca de 53.000 títulos en su Biblioteca Digital de la que se benefician más de 8.700 usuarios con discapacidad visual

La ONCE se ha querido sumar, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, con la celebración de diferentes actividades por todo el territorio estatal, para dar a conocer su compromiso por facilitar el acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual grave a la lectura.

Así, en la actualidad, la (BDO) cuenta con un fondo documental de 52.959 títulos, de los cuales 30.910 están disponibles en formato de audio digital accesible (Daisy) y 24.698 en formato TLO de Braille.

En 2017, los títulos más solicitados han sido “Patria”, de Fernando Aramburu, con 3.038 descargas; “Todo esto te daré”, de Dolores Redondo, con 2.814; y “Los herederos de la tierra”, de Ildefonso Falcones, con 2.310 descargas.

En total, a lo largo del pasado año se contabilizaron un total de 298.248 descargas, a través de la BDO, de la que se benefician actualmente 8.703 usuarios ciegos. A ellos hay que sumar, aquellos otros lectores que acceden a las obras a través del servicio de atención a usuarios (teléfono, correo electrónico o presencial), con los que la cifra alcanza las 11.117 personas.

El centro responsable de coordinar todo el proceso de producción y puesta a disposición de los usuarios del fondo documental es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, entre las que se recibe más del 60% de solicitudes de adaptación bibliográfica.

Durante 2017, el SBO ha producido un total de 3.542 obras nuevas, de ellas 1.901 en braille y 1.641 en sonido. A las que hay que sumar otro tipo de documentos de producción rápida (apuntes, exámenes, documentos breves, etc.) que no se suben a la BDO, así como todo tipo de material en relieve.

 

Día Internacional del Libro

Como cada año, la ONCE conmemora el Día Internacional del Libro con la organización de numerosas actividades por toda España. Una buena parte de ellas, se congregan en torno al SBO, como pieza clave en el acceso a la lectura de las personas ciegas.

En Barcelona, con motivo de la celebración del Día del Libro y de la Rosa, un año más, la Delegación Territorial de la ONCE estará presente con un “stand” en el Pº de la Rambla, donde expondrá libros en braille y soporte sonoro, y materiales en relieve.

En otros puntos de España, la Organización también participa en diferentes Ferias que se celebran con motivo de este día.

En Madrid, la sede del SBO celebra una jornada de puertas abiertas, en las que, durante la mañana, 45 personas podrán hacer visitas guiadas, donde conocerán el proceso de producción de los libros en braille y en soporte sonoro, y de diversos materiales en relieve; y otras 15 podrán asistir a una clase de introducción al braille. Por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda sobre los modos de lectura de las personas con discapacidad visual, “El mundo al alcance de las manos y el oído”.

La Delegación Territorial de Madrid acoge, un año más, el mismo día 23, la celebración del Maratón ‘La poesía nos une’, en su ya sexta edición. Una cita que, a lo largo de doce horas ininterrumpidas, desde las 11.00 hasta las 23.00 horas, la ONCE aúna diferentes formas de expresión artística: literatura, música y teatro.

Otro ejemplo es la Semana Cultural programada por el CRE de la ONCE en Madrid para sus alumnos, en las que se realizarán, entre el 23 y el 27 de abril, visitas al CIDAT y al Museo Tiflológico, actividades de Scape Room y “minicheff”, un concurso de microrrelatos y un festival de primavera, con actuaciones de los alumnos.

Además, el día 23, varios miembros del Club Braille de Madrid participarán en la lectura del Quijote que se celebra durante todo el día en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

En definitiva, una amplia oferta cultural y literaria con la que la ONCE pone de manifiesto la importancia de la lectura para las personas ciegas y trata de mostrar las acciones que se desarrollan para facilitarles el acceso a la misma.