Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Otras artes

José Galán reunirá un millar de personas para inauguar la XX edición de la Bienal de Flamenco con el flashmob más inclusivo

A poco más de una semana para el inicio de la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, José Galán, el coreógrafo elegido este año para abrir la Bienal con un flashmob por bulerías, ultima la puesta a punto de esta actividad cuyo fin principal es hacer pedagogía sobre la inclusión a través del flamenco.

La coreografía del flashmob ha sido grabada en el Monumento a la Tolerancia de Chillida, a los pies del puente de Triana, y lleva colgada en Youtube desde hace un par de meses para todo aquel que quiera aprendérsela y participar. Según las estimaciones, y teniendo en cuenta el éxito de público de pasadas ediciones, la organizaciones prevé una afluencia que ronde las mil personas.

José Galán lleva toda una década trabajando por un flamenco inclusivo, tanto a través de su propia compañía como en colaboraciones con otras propuestas como la de Danza Mobile. Este espíritu integrador le llevó a ser galardonado con el Premio Solidarios ONCE 2016. Este artista de 38 años es un bailarín y pedagogo que se inició en la danza con siete años en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler. Tras debutar profesionalmente con Mario Maya y colaborar con La Cuadra de Salvador Távora, ha tenido la oportunidad de trabajar con maestros del baile como Aída Gómez, Javier Latorre,  Sara Baras o Antonio Canales.

Pero si de algo está orgulloso José Galán es de ser un altavoz para proclamar la igualdad, la integración y la inclusión a través del flamenco. Y ese será el hilo conductor de este flashmob con el que se dará el pistoletazo de salida a la Bienal de Flamenco. El coreógrafo sevillano ha trabajado codo con codo con Pedro María Peña a la hora de componer el tema musical “Cierra los ojos y mírame”, que sirve como banda sonora para la coreografía. Esta canción, interpretada por José Valencia y María Terremoto al cante, el propio Peña a la guitarra, con secuencias de Mangu Díaz y percusión de Tete Peña, fue grabada por Pako Macías y Pedro María Peña, y está mezclada y masterizada por Eduardo Ruiz.

«Que la Bienal comience conmigo significa dar visibilidad al flamenco inclusivo a nivel internacional» comentaba Galán en la entrevista publicada en el  boletín de julio de la Once Andalucía. «El objetivo es que el público empatice con la discapacidad a través del baile, la música y la letra», porque según este joven bailaor, «la discapacidad también es flamenca».

La cita es el próximo 6 de septiembre a las 21:00 horas en el Muelle de la sal.