Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

Juan Miguel Ramos, ‘El Plazoleta’, galardonado con el premio al mejor cante de Sanlúcar de Barrameda

Juan Miguel Ramos ‘El Plazoleta’ en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de la ONCE

El cantaor ciego, Juan Miguel Ramos, ‘El Plazoleta’, ha sido premiado en la XXXVIII edición del Concurso Nacional de cante flamenco Noches de Bajo Guia. Se trata de la primera vez que ‘El Plazoleta’ obtiene un premio como cantaor en este concurso, ya que las tres ocasiones anteriores en las que había sido galardonado, fue como mejor acompañamiento de guitarra.

El cantaor jerezano ha logrado esta distinción interpretando una pieza flamenca típicacamente sanluqueña, como es el mirabrás. Se trata de uno de los cuatro palos flamencos de Sanlúcar, junto a los caracoles, las romeras y las rosas. Es un cante de ritmo vibrátil, ondulante, elegante y airoso, y para algunos autores es uno de los cantes con baile más importantes del flamenco. Hay varias teorías sobre el origen y la antigüedad de estos cantes: predomina la que sitúa su aparición a comienzos del s. XIX como bailes festeros del folclore bajo-andaluz; otra los considera derivados de la jota aragonesa, por medio de la llamada “jota de Cádiz”.

Juan Miguel Ramos trabaja como vendedor de la ONCE, pero desde los nueve años se dedica a tocar la guitarra, su gran pasión junto al cante flamenco. En su dilatada trayectoria ha recibido numerosos premios y distinciones. ‘El Plazoleta’ es un gran apasionado del flamenco, admirador de los artistas andaluces, y más concretamente, de los gaditanos.

Será el próximo sábado 18 de agosto a partir de las 22:00 horas cuando ‘El Plazoleta’ vuelva a deleitarnos con la interpretación del palo de flamenco autóctono de Sanlúcar, el mirabrás, pertenenciente al grupo de las cantiñas. La final tendrá lugar en los jardines del Palacio de los Guzmanes, donde se encuentra el Ayuntamiento sanluqueño.