Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Letras

Aurora Delgado, finalista del Premio Nadal 2017, presenta su novela ‘Curva’ en Sevilla

Curva es el último título de la autora Aurora Delgado

fptbty

La escritora Aurora Delgado, finalista en el Premio Nadal 2017, presentará este viernes, 19 de octubre, su novela ‘Curva’ en la sala ‘El Cachorro’, frente al antiguo hotel de Triana, de Sevilla.

Delgado, en una entrevista en el programa ‘Andalucía sin barreras’ de RAI el pasado lunes, Día de las Escritoras, declaró que se enteró del galardón “por la prensa”, puesto que lo entregó “con pseudónimo”. “Hubo gente que me tachó de ingenua”, sostuvo, por la dificultad de ganar el trofeo. Sin embargo, la andaluza consiguió alcanzar la final.

Desde los 25 años, Delgado sufre desprendimientos de retina. La autora está afiliada a la ONCE. “Una amiga me preguntó un día ¿Cómo es eso de no ver? Es incómodo”, mantuvo la novelista.
‘Curva’ se ubica entre el Aljarafe y Camas (Sevilla). La obra se desarrolla en 24 horas de Antonio, el protagonista, en las que se encuentra con un hombre que sufrió un trance doloroso en la curva de una carretera. La novela trata temas como la toma de decisiones, el crecimiento personal, la superación, el papel de los hijos y la sobreprotección de los padres.

Conducir un coche

“Yo puedo correr, pero no puedo correr, no puedo saltar, no puedo coger maletas si me voy de vacaciones”, lamentó. “Cuando veo a niños jugar con una pelota. Los tengo mucha manía”, confesó, “porque ya una vez tuve un desprendimiento de retina por un pelotazo”, agregó.

En este sentido, Aurora Delgado destacó el papel de la ONCE a la hora de adaptar el entorno para que las personas ciegas y con una discapacidad visual grave puedan llevar una vida lo más normal posible y lograr sus objetivos. “En ese sentido, la ONCE es muy importante para los niños que nacen con discapacidad”, defendió.

Yo lo que quiero es que se me ofrezcan ayudas para poder hacer una vida lo más normal posible. “Si se adapta el mundo para que los niños con discapacidad tengan las mismas oportunidades desde el minuto uno, se evitarían medidas polémicas como las cuotas” en los centros de trabajo, argumentó.

Para terminar, Delgado afirmó que siempre se ha considerado “una persona muy capacitada” y que tiene dificultades para asumir que le “cuesta hacer muchas cosas”. “Sueño con conducir un coche o escalar una montaña”, se sinceró.

Portada de libro de Aurora Delgado

Portada de libro de Aurora Delgado