Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Letras

Enrique Pérez y Raúl Delgado ganan el XVI Concurso de Relatos Cortos y Poesía de la ONCE

El granadino Enrique Pérez y el sevillano Raúl Delgado han resultado los ganadores del XVI Concurso de Relatos Cortos y Poesía que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, para fomentar la creatividad literaria en el colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave y trabajadores de la ONCE.

‘Los que nunca vimos Miranda’ es el relato que ha conseguido este año el primer premio del Concurso de Relatos Cortos. Su autor, Enrique Pérez, cuenta como un astronauta ciego de nacimiento instruye a sus compañeros que, durante la misión en la que se encuentran, pierden la vista. El jurado ha valorado positivamente la labor de documentación y la creatividad del texto.

«Perder la vista no es el fin del mundo»

Enrique Pérez Granada, 1974), este astrofísico madrileño, afincado en Granada, se afilió a la ONCE hace siete años porque no conserva demasiado resto visual, a causa de su retinosis pigmentaria. En la actualidad, investiga en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), se dedica a divulgar Astrofísica entre las personas con discapacidad visual y dirige el proyecto AstroAccesible.

Pérez asume que su oficio le produjo “un sesgo” a la hora de elegir el tema de su relato. Desde su puesto trata de conseguir que los “investigadores con discapacidad tengan las mismas condiciones” que el resto de los científicos. El protagonista de su historia es útil a sus compañeros, en parte, gracias a su discapacidad.

“Casi no tengo resto visual, pero sigo siendo muy productivo”, afirmó para conseguir que las personas con discapacidad visual grave se percaten de que, a su juicio, “perder la vista no es el fin del mundo”. A Pérez le resulta “muy edificante” que su “ejemplo pueda servir a otros”. “Yo era investigador cuando perdí la vista, pero adaptándome he podido conservar el puesto”, argumentó. Asimismo, como delegado en Granada de la Asociación de Retinosis Pigmentaria, ha ayudado a muchos jóvenes que “no entendían su discapacidad” en el momento de su diagnóstico.

En el momento que le confirmaron que había ganado el premio, el investigador sintió “mucha alegría”. “Lo llevaba intentando seis años, siempre con temas relacionados con la ciencia ficción”, recordó.

El segundo premio de Relatos Cortos ha sido para la almeriense María Teresa Cobos con su relato ‘Testamento vital’.

«Un gran orgullo»

En la categoría de Poesía, Raúl Delgado (Sevilla, 1991) ha resultado ganador por su poesía ‘Mi loca cordura’, en la que describe un sentimiento de angustia con frases sencillas, pero profundas en las que guía al lector hasta una conclusión contundente.

Delgado es afiliado a la ONCE desde pequeño. Padece un síndrome de Crouzzon, que consiste en un crecimiento del cráneo más rápido de lo habitual durante la gestación. El autor de ‘Mi loca cordura’ ejerce como vendedor de cupones y le “apasiona escribir”. Delgado expresó un “gran orgullo” por haber ganado el premio y explicó que lleva “toda la vida escribiendo poemas”.

En segundo lugar, ha quedado la poesía ‘Recuerdos de niñez’ de la almeriense Inmaculada Ferre Y en la modalidad de microrelatos ha ganado Gabriel Salguero con su brevísimo ‘Sombras’, una historia de terror en 140 caracteres. Para Salguero, esta distinción de la ONCE se suma ya a una larga lista de premios literarios en Granada, Sevilla, Salamanca o Madrid. En 2011 ganó este mismo concurso en la categoría de Relatos Cortos, el año pasado ganó en Poesía y en 2013 quedó finalista de los Premios Tiflos de Cuentos a nivel nacional.

Entrega de los premios, el día 30 en Sevilla

La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 30 en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Durante el acto, Francisca Aillón, afiliada a la ONCE; presentará su libro ‘La lectora ciega’. Además, la soprano malagueña Marina Rojas, ciega total, participante en ‘La Voz 2015’, cantará para los asistentes.

El jurado de este Concurso ha estado presidido por la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, junto a los integrantes del Consejo Territorial y el periodista Cristian Díaz, autor de ‘Nadie detiene el balanceo del ahorcado’. Viruet destacó la calidad de los trabajos presentados y animó al colectivo de afiliados “a que se embarquen en la siempre apasionante tarea de la lectura y la escritura”.