Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

La Perseverancia estrena mañana en Algeciras su último montaje ‘La importancia de llamarse Ernesto’

Ensayo de 'La importancia de llamarse Ernesto'

La agrupación teatral La Perserverancia, integrada por actores ciegos y con discapacidad visual grave de la ONCE de Algeciras, estrenará mañana en el salón de actos de la ONCE su último montaje, ‘La importancia de llamarse Ernesto’ de Óscar Wilde, dirigida por Asun García. Se trata de una de las obras cumbres de Wilde, “una comedia trivial para gente seria”, como dejó escrito su autor que que aborda un retrato despiadado de las costumbres y la seriedad de la sociedad de la Inglaterra victoriana.

Es el primer montaje teatral que dirige Asun García al frente de la agrupación teatral de La Perserverancia, que suma ya 30 años de trayectoria en Algeciras. Ocho actores, cuatro de ellos ciegos totales, afrontan el texto de Óscar Wilde que García define como “duro y complicado”.

Su versión respeta la trama completa, los personajes e incluso el texto, aunque algo más recortado dada su extensión. “Ha sido un trabajo bastante complejo porque es un lenguaje culto con una forma de hablar de la época victoriana complicada que ha exigido mucho estudio por parte de los actores con la dificultad añadida de su ceguera”, explica García.

Para recrear la Inglaterra de finales de siglo XIX la agrupación ha huido de grandes escenografías y se ha acomodado en sofás, mesas, copas y atrezos para situar al espectador en ese contexto histórico.

Otro momento del ensayo de La Perserverancia

Los integrantes de La Perserverancia comenzaron a trabajar en enero la expresión corporal y la voz y en marzo iniciaron los ensayos ya con el texto de la obra que estrenan mañana.

Tras su paso por Algeciras, prevén representar ‘La importancia de llamarse Ernesto’ en escenarios de Cádiz, Los Barrios, Tarifa o San Roque.

Estrenada en Londres el 14 de febrero de 1895 la comedia ahonda en la necesidad, en la sociedad victoriana de entonces pero también en la sociedad actual, de mantener una doble vida: “Es necesario llamarnos Jack y ser formales y correctos conforme a lo que se espera de nosotros, pero también, en ocasiones, es necesario llamarse Ernesto para poder sobrevivir”, dice el texto. Pese a su aparente frivolidad, ‘La importancia de llamarse Ernesto’ es una comedia despiadada y excéntrica y profundamente culta, en palabras de la directora de La Perserverancia. 

El estreno, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar mañana a las 20.00 h. en el salón de actos de la ONCE de Algeciras. C/ Baluarte, s/n.