Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

La VII Bienal Flamenca de la ONCE rinde homenaje a Fosforito y entrega mañana los Premios a los nuevos valores

Además del homenaje a Fosforito, Vanessa González, David Campaña y Sergio Molido recibirán los Premios a los nuevos valores del Flamenco

Además del homenaje a Fosforito, Vanessa González, David Campaña y Sergio Molido recibirán los Premios a los nuevos valores del Flamenco

La VII Bienal Flamenca de  la ONCE va a rendir este año homenaje al maestro Fosforito por su trayectoria artística durante la gala de entrega de premios que tendrá lugar mañana jueves 18 en el teatro Isabel La Católica de Granada. En esta edición, la cantaora de El Viso del Alcor Vanessa González y el guitarrista de Bormujos David Campaña, además del  guitarrista malagueño, Sergio Molido, como artista con discapacidad, recibirán los premios a los nuevos valores del flamenco.

Desde 2004, la ONCE celebra en Granada su Bienal Flamenca en colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco -en esta ocasion por primera vez en el teatro Isabel La Católica-, coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, para descubrir nuevos talentos en el mundo del toque y del cante y dar oportunidades a los artistas con discapacidad. A la Gala asistirán el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero, la directora del Instituto, María Ángeles Carrasco, y el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, que serán los encargados de entregar los premios.

Vanessa González interpretará alegrías y granainas acompañada a la guitarra por Fernando Rodríguez, de la Puebla de Cazalla. El sevillano David Campaña, de Bormujos, tocará la farruca ‘Punta y tacón’ de Sabicas y una soleá acompañado a la voz por Antonio Montes, de Albaida de Aljarafe. Mientras que el guitarrista malagueño, Sergio Molido, ‘El Kuko’, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual grave y vendedor también de la red de ventas de la Organización, interpretará una granaina y una seguidilla acompañado al cante por el granadino Álvaro Rodríguez.

Tras la entrega de premios, la ONCE rendirá homenaje a Antonio Fernández Díaz, Fosforito, uno de los máximos exponentes del cante jondo. A sus 86 años, el maestro de Puente Genil va a sumar este reconocimiento de la ONCE a distinciones como el premio Ondas en 1998, la Llave de Oro del Cante en 2005 o la Medalla de Andalucía de 2006 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Artista reconocido y admirado a nivel internacional, retirado ya de la vida artística, residente ahora en Málaga, Antonio Fernández se subirá de nuevo a las tablas de un teatro, en esta ocasión, pare recibir el aplauso unánime de la Bienal Flamenca de la ONCE, una noticia que acogió “con verdadera emoción”, según le dijo al delegado territorial de la Organización, Cristóbal Martínez, cuando le llamó para comunicárselo.

La gala de esta edición cerrará con la actuación de José Galán, precursor del flamenco inclusivo, Premio Solidarios ONCE 2016, que sumó un gran éxito de movilización como coreógrafo con el flasmob que abrió la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla. Por invitación del Instituto Andaluz del Flamenco, colaborador de la Bienal de la ONCE, Galán cerrará la Gala con un fragmento del nuevo especátuclo de su compañía Sueños Reales de Cuerpos Posibles. Esas cuatro palabras pueden combinarse mutuamente y formar significados sugerentes, al igual que el espectáculo es un juego de dos, un dúo integrado por el propio Galán y Lola Lopez, bailarina en silla de ruedas. “Se trata de una continua batalla transitando por distintas emociones hasta resolver conflictos que hacen que los dos personajes se empoderen y sean ellos mismos”, afirma el bailaor sevillano.

 

Los Nuevos Valores 2018

Vanessa González suma este reconocimiento a una larga lista de premios de su trayectoria artística entre los que destaca el primer premio del Concurso Nacional de Flamenco ‘Curro Malena’ de Aguilar de la Frontera (Córdoba), el primer premio del Concurso Nacional Flamenco de Coria del Río (Sevilla), el de Jóvenes Flamencos Rafael Romero ‘El Gallina’ de Andújar (Jaén), el de la Peña Cultural ‘Juan Casillas’ de Cuevas de San Marcos (Málaga), todos ellos en 2016, o el primero también del Concurso de Cante Flamenco Peña Cultural ‘Curro de Utrera’ o el de Morón de la Frontera, en Sevilla, el año pasado.

La cantaora del Viso, Vanessa González

La cantaora del Viso, Vanessa González

En 2001 entró en la Escuela de Saetas La Santa Cena de Sevilla y en 2008 comenzó su andadura en el flamenco en la Escuela de Cante de Fernando Rodríguez. Ese año obtuvo ya el primer premio del Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena, de Mairena del Alcor. En 2015 estudió becada por la Fundación Cristina Heeren con profesores como Calixto Sánchez, Julián Estrada y Pepa Sánchez entre otros. Hoy su voz flamenca, su quejío, su forma de sentir y entender el flamenco y su juventud, 29 años, le convierten en una gran promesa del cante andaluz.

“Todos los premios son especiales y este también, es un paso más, me hace una ilusión enorme”, dijo tras conocer el fallo del jurado. “Es el fruto del esfuerzo, una forma de reconocer el trabajo y que hay detrás del escenario, que muchas horas de escuchar y de estudiar detrás”. Vanessa González señala a la figura de Antonio Mairena como su principal fuente de inspiración. “Por mi tierra, estoy muy pegaita a Mairena, y desde chica, desde siempre me he criado escuchando a Antonio Mairena. Bebo mucho de su fuente –reconoce- aunque escucho de todo un poco, me gusta sobre todo el cante antiguo, de raíz, no soy mucho de innovar”.

La cantaora del Viso se declara una artista de sentimientos “porque cuando me pongo a estudiar cante solo busco entenderlo y sentirlo, no puedo cantar una letra que no me llegue o hacer un cante sin saber lo que estoy contando. Porque el cante son historias y las letras tienen su fondo. El cante y el arte antes que todo es sentimiento”, afirma.

El guitarrista sevillano David Campañas

El guitarrista sevillano David Campaña

David Campaña, 20 años, cursa 4º de grado profesional de guitarra flamenca en el Conservatorio Cristóbal Morales de Sevilla con Marcelo de la Puebla. Comenzó con 14 años con el profesor Roque Acevedo, y ha dado también un año de guitarra clásica con José María Sánchez. Este es el primer reconocimiento que suma a su experiencia artística. “Me ha sorprendido, no me lo esperaba, pero me hace mucha ilusión este premio”, subraya.

Hijo y nieto de tradición flamenca, Sergio Molido, ‘El Kuko’, comenzó a los ocho años a estudiar la guitarra de la mano de Pedro Blanco, Antonio Losada y Ramón Barranquero y en los últimos años ha recibido clases de Antonio Soto y del algecireño José Carlos Gómez. En la actualidad forma parte de la directiva de la Peña Torre del Cante, forma parte del jurado del concurso ‘Mirando a la Torre’ y es profesor de guitarra en los talleres que la ONCE organiza en Málaga.

Sergio Molido, 'El Kuko'

Sergio Molido, ‘El Kuko’

Al Kuko, este premio, le ha pillado por sorpresa. “No me lo esperaba –reconocía-. Ha sido un premio al trabajo de tantos años ahí estudiando. Pero en mi vida me esperaba yo un reconocimiento”. El guitarrista asegura que las bulerías le han acompañado toda la vida, “van conmigo siempre”, dice, y considera a Paco de Lucía prácticamente como un Dios. “Es un creador, el más importante que ha dado la música, no el flamenco, la música en general, es demasiado”, dice.

Vendedor de la ONCE en la barriada de Los Girasoles de la capital malagueña, le dedica a la guitarra todo el tiempo que puede. “Hay días que dos horas y otros que diez, va por épocas y por rachas”, explica. Ahora pasa por un momento dulce por la satisfacción que le da impartir clase a otras personas con discapacidad en el taller de la ONCE. “Este premio es un estímulo para mí para poder seguir, pero también una motivación para ellos, un ejemplo para que vean que siempre se puede conseguir algo más”.

El espectáculo Cuerpos Posibles cerrará la Bienal Flamenca 2018

El espectáculo Cuerpos Posibles cerrará la Bienal Flamenca 2018

Coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la ONCE organiza desde hace 14 años, siempre en Granada, su propia bienal con la intención de descubrir nuevos talentos en el ámbito del flamenco y dar oportunidades a los artistas con discapacidad en cualquiera de los palos del flamenco, tanto en cante como en toque y baile.

El jurado de esta edición, presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha estado compuesto por el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, el cantaor flamenco Ángel Rodríguez, el guitarrista flamenco Isidoro Pérez, el especialista en flamenco Francisco Rodríguez y el periodista especializado en flamenco Juan Antonio Ibáñez.