Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Letras

Miguel Ternero, decano del Colegio de Químicos de Sevilla, presenta “Químicos del Sur” en Fundación Cajasol

El decano del Colegio de Químicos de Sevilla, Miguel Ternero, afiliado a la ONCE, presentará el próximo 20 de noviembre en Sevilla su libro ‘Químicos del Sur. Una profesión al servicio de la sociedad’, junto con José Fernando Gabardón, coautor del mismo, en la Fundación Cajasol de la capital hispalense. El acto tendrá lugar en la sede en la plaza San Francisco de la capital andaluza.

Ternero ha explicado que, con este libro, pretende “trasladar el mensaje de que la química está para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, así como al servicio del “bienestar y de la riqueza”. Con respecto al título, el autor señala que “históricamente, cuando se crea el Colegio de Químicos de Sevilla, en el ámbito territorial de Andalucía y Extremadura, por una cuestión de centralización, se empieza a utilizar la denominación de Químicos del Sur -indicó- y actualmente, estamos también en proceso de cambiar el nombre del Colegio por esta denominación», añadió.

Asimismo, ‘Químicos del Sur’ se inicia con una pequeña introducción del “paso de la alquimia a la química, que tiene lugar en el siglo XVIII”. De esta manera, el libro recorre la historia de esta ciencia desde el siglo XVI hasta nuestros días. “No es un libro sobre Química”, subrayó Ternero, sino “sobre los químicos. A juicio del decano, la obra se apoya en tres pilares fundamentales la “enseñanza”, la “investigación” y la “industria”. “Recorre las diferentes etapas del Colegio de Químicos, con los diferentes decanos. Las vicisitudes por las que pasa hasta que se crea en 1951”, describió, e “intenta trasladar una visión sobre la química, sus diferentes etapas, y lo que es” esta profesión, concluyó.