Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Otras artes

Kubrick y Chaplin llenan de clásicos el ciclo de cine sobre la Gran Guerra en la ONCE de Jerez

El ‘V Ciclo de Cine e Historia: “Miradas sobre la Gran Guerra y sus consecuencias’ que organiza la ONCE de Jerez desde enero a mayo de 2019 proyectará películas sobre este conflicto de Stanley Kubrick o Charles Chaplin, entre otros directores clásicos.

Cartel sobre el V Ciclo de Cine e Historia

El ciclo se inaugurará el próximo 16 de enero, a las 18.30 horas, con una presentación y la proyección de la película ‘Armas al hombro’ de Charles Chaplin que se rodó en 1918, durante el transcurso de las beleidades.
En los meses de febrero y marzo se han programado dos clásicos del género en blanco y negro: ‘Sin novedad en el frente’, de Lewis Milestone (1930) y ‘Senderos de gloria’, de Stanley Kubrick (1957).
Cerrará el Ciclo con dos películas en color, en los meses de abril y mayo. La primera de ellas, la británica ‘Regeneration’ de Gillies Mackinnon (1997) y la segunda, la francesa ‘El Pabellón de Oficiales’ de François Dupeyron (2001).
Las tensiones nacionalistas y las ambiciones imperialistas (y también la carrera de armamentos y el sistema de alianzas entre naciones) condujeron al primer gran conflicto que vivió la humanidad en el siglo XX: la Gran Guerra.
Los escenarios bélicos abarcaron casi toda Europa y participaron una gran cantidad de Estados. Al tiempo, se ensayaron nuevos tipos de armamentos y tácticas, que incluyeron como objetivo la población civil.
Las consecuencias que supuso aquel enfrentamiento fueron muy variadas: económicas (destrucciones, deudas estatales desmesuradas), políticas (desprestigio de las democracias, caída de los imperios, aparición de nuevos estados,…), sociales (papel de la mujer, adaptación a la vida civil de los excombatientes,…), morales, culturales,…, pero, sin duda, la
peor la constituyó la génesis de los movimientos fascistas y totalitarios que, al hilo de la crisis del 29 y el resentimiento contra el Tratado de Versalles, llevaría a un nuevo conflicto bélico aún más sangriento: la II Guerra Mundial.