Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Otras artes

Kubrick y Chaplin llenan de clásicos el ciclo de cine sobre la Gran Guerra en la ONCE de Jerez

El ‘V Ciclo de Cine e Historia: “Miradas sobre la Gran Guerra y sus consecuencias’ que organiza la ONCE de Jerez desde enero a mayo de 2019 proyectará películas sobre este conflicto de Stanley Kubrick o Charles Chaplin, entre otros directores clásicos.

Cartel sobre el V Ciclo de Cine e Historia

El ciclo se inaugurará el próximo 16 de enero, a las 18.30 horas, con una presentación y la proyección de la película ‘Armas al hombro’ de Charles Chaplin que se rodó en 1918, durante el transcurso de las beleidades.
En los meses de febrero y marzo se han programado dos clásicos del género en blanco y negro: ‘Sin novedad en el frente’, de Lewis Milestone (1930) y ‘Senderos de gloria’, de Stanley Kubrick (1957).
Cerrará el Ciclo con dos películas en color, en los meses de abril y mayo. La primera de ellas, la británica ‘Regeneration’ de Gillies Mackinnon (1997) y la segunda, la francesa ‘El Pabellón de Oficiales’ de François Dupeyron (2001).
Las tensiones nacionalistas y las ambiciones imperialistas (y también la carrera de armamentos y el sistema de alianzas entre naciones) condujeron al primer gran conflicto que vivió la humanidad en el siglo XX: la Gran Guerra.
Los escenarios bélicos abarcaron casi toda Europa y participaron una gran cantidad de Estados. Al tiempo, se ensayaron nuevos tipos de armamentos y tácticas, que incluyeron como objetivo la población civil.
Las consecuencias que supuso aquel enfrentamiento fueron muy variadas: económicas (destrucciones, deudas estatales desmesuradas), políticas (desprestigio de las democracias, caída de los imperios, aparición de nuevos estados,…), sociales (papel de la mujer, adaptación a la vida civil de los excombatientes,…), morales, culturales,…, pero, sin duda, la
peor la constituyó la génesis de los movimientos fascistas y totalitarios que, al hilo de la crisis del 29 y el resentimiento contra el Tratado de Versalles, llevaría a un nuevo conflicto bélico aún más sangriento: la II Guerra Mundial.