Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

Jacaranda11, Orozú y Tiflonuba llevan a Andalucía a la próxima Bienal de Teatro de la ONCE, en marzo en Extremadura

Andalucía va a tener una fuerte representación en la próxima Bienal de Teatro de la ONCE. Extramadura congregará del 27 al 30 de marzo a los mejores grupos de teatro integrados por personas ciegas y con discapacidad visual grave de España y el programa va a contar con las representaciones de ‘Don Volpone’ a cargo de los gaditanos de Orozu, ‘La Bernarda’, a cargo de Jacaranda, de Granada, y ‘Yerma’, de los onubenses de Tiflonuba.

Orozú, Jacaranda y Tiflonuba participarán en la XVII edicición de la Bienal de Teatro de la ONCE 2019 que se inaugurará en Cáceres el próximo 27 demarzo y se clausurará en Badajoz el día 30 de ese mes.

El programa de la Bienal se completará con la participación del grupo orensano de Muxicas, el albaceteño de La Ruina, el mallorquín de Sa Boira, el coruñés de Valacar, el madrileño de La Luciérnaga y el canario de Antigona. Son un total de nueve agrupaciones que actuarán en 14 ciudades extremeñas.

Tiflonuba: «Una alegría inmensa»

Representación de Yerma a cargo de Tiflonuba

Representación de Yerma a cargo de Tiflonuba

El director del grupo de teatro Tiflonuba, Teo Domínguez, sintió una “alegría inmensa” cuando conoció, de palabra del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, que su formación había sido seleccionada para representar su último montaje, ‘Yerma’ de Federico García Lorca, en la Bienal de Teatro de la ONCE de 2019.

La agrupación estrenó esta obra el 15 de julio del año pasado en Sanlúcar de Guadiana y la puso de largo en el Teatro del Mar de Puerta Umbría el día siguiente. El director sostuvo que durante este tiempo en el que ‘Yerma’ se ha representado en las tablas su “premio ha sido el trabajo””, en referencia a la multitud de actuaciones que les han propuesto.

El director de Tiflonuba deseó una “larga vida para Yerma”. Pero, no obstante, anunció que, después de la función del 25 de abril en el Gran Teatro de Huelva, su grupo empezará un “nuevo proyecto” que todavía no han “definido con exactitud” porque necesitan “contar con el número esencial de personas para poderlo hacer”.

Su anterior trabajo que, según el dramaturgo, dejaron “aparcado durante un tiempo después de 25 representaciones teatrales”, ‘La eterna herencia’ con textos de Ramón María del Valle Inclán, de Manuel Azaña y de Juan Antonio Castro, estuvo a punto de conseguir participar en la anterior Bienal de Teatro de 2016.

Jacaranda11: «Un premio para nosotras»

Representación de 'La Bernarda' a cargo de Jacaranda11

Representación de ‘La Bernarda’ a cargo de Jacaranda11

Carmen Ruiz-Mingorance, directora de Jacaranda, grupo de teatro integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Granada, considera “muy ilusionante” participar en la gran cita teatral de la ONCE cada dos años. “Este es un premio muy importante para nosotras”, celebra.

‘____ la Bernarda’ será la obra con la que Jacaranda viajará a Mérida en su estreno en la Bienal de Teatro de la ONCE. Varios certámenes nacionales de teatro ya han seleccionado y premiado esta adaptación, en clave de humor, de ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. “Con el mismo texto que escribió Federico, nosotras hemos hecho un trabajo de cuerpo y de interpretación de las actrices una comedia muy interesante”, sostiene Ruiz-Mingorance.

Jacaranda ya ha visitado La Seca de Valladolid, donde Mónica Madrid, trabajadora de la ONCE de Granada, se llevó el galardón a la mejor actriz por su papel de La Ponzia. Triunfo que repitió en Altea (Alicante) donde el grupo se llevó, aparte, el segundo premio a la mejor representación. Y en San Clemente (Cuenca), Jacaranda se alzó con el certamen nacional de teatro.

Carmen Ruiz-Mingorance lleva, con éste, seis años al frente de Jacaranda. En este tiempo, la agrupación ha interpretado: ‘El burgués gentil hombre’ de Jean-Baptiste Poquelin (Molière), con el que recibieron el Gran Premio Ars Mediterránea; ‘Las comadres’, una adaptación musical de ‘Las cuñadas’ de Michel Tremplay; ‘Cuatro corazones en paro y retroceso’, en alusión a ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’ de Enrique Jardiel Poncela; y ‘Nueve mujeres y media’, que hacía referencia a ‘Ocho mujeres’ de Robert Thomas y homenajeaba a la película ‘Nueve semanas y media’ de Adrian Line.

En el futuro, Jacaranda sueña con poner de largo su nueva obra, ‘La Celestina: Molin Rouge’ en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Este texto es una adaptación de ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas que ha llevado a cabo Antonio César Morón, en la que hay guiños a los cuadros de Henry Marie Raymond de Toulouse-Lautrec. Así, Celestina viste como la figura del cuadro ‘La payasa Cha-U-Kao’ del pintor francés.

Orozú: «Un reconocimiento al trabajo»

Representación de Don Volpone a cargo de Orozú

Representación de Don Volpone a cargo de Orozú

También el director del grupo de teatro Orozú, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Cádiz, Andrés Alcántara, celebra que tres agrupaciones andaluzas hayan sido seleccionadas para la Bienal de 2019. “Es un reconocimiento al trabajo que se está haciendo. Estamos muy contentos por todos”, señala con orgullo. Los actores y el dramaturgo sienten “mucho compromiso” porque tienen que “dejar la bandera a bien alta”.

Orozú asistirá a la Bienal de Teatro de la ONCE con su adaptación de ‘Volpone’ de Ben Jonson, ‘Don Volpone’. Esta obra, que critica de forma humorística la sociedad de su época, se estrenó a principios del siglo XVII. Con este texto, el grupo de teatro fue seleccionado para el Festival Internacional de Teatro Cásico de Almagro del año pasado y obtuvo el primer premio en el IV Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Aznalcóllar (Sevilla), donde Belén Pérez fue la mejor actriz, así como Benjamín Colomer y Jessi Romero los mejores actores secundarios.

Orozú, que a finales de 2018 cumplió su XXIII aniversario, ha representado multitud de comedias disparatadas. No obstante, los gaditanos no renuncian a interpretar textos más serios como ‘Sombras de amor prohibido’ de Belén Pérez y el propio Andrés Alcántara o ‘Doña Gil’, una adaptación del ‘Don Gil de las calzas verdes’ de Tirso de Molina.

Para el próximo septiembre, Orozú quiere estrenar el nuevo montaje de su ‘Copas para ser contadas y 300 cosas más’. “Ya estamos iniciando el montaje, estamos primero con el trabajo de mesa, la memorización, es un texto nuestro que ya pusimos hace 20 años, pero que hemos vuelto a remontar, con otro montaje totalmente diferente y, obviamente, con otros actores,” señala. La historia relata el papel de los ciegos y sus circunstancias desde la mitología griega hasta la creación de la ONCE. “Pensamos en este texto como una manera de celebrar los 80 años de la ONCE”, apunta.

Teatro de primer nivel

Collage del resto de grupos de teatro de la ONCE que participarán en la Bienal de Extremadura

Collage del resto de grupos de teatro de la ONCE que participarán en la Bienal de Extremadura

El grupo de teatro Muxicas, que tiene cerca de  20 años de experiencia sobre las tablas, llevarán su montaje ‘El inspector’ de Gogol, dirigido por Tito Asorey a la Bienal de Teatro de la ONCE. Esta obra versa sobre una ciudad gobiernada por unos políticos corruptos a la que va a llegar un funcionario público para revisar las cuentas. Los dirigentes, entonces, entran en pánico y se ponen a destrir todas las pruebas que les podrían incriminar. Diez actores, la mayoría ciegos o con discapacidad visual grave, se subirán al escenario extremeño.

Los albaceteños de La Ruina interpretarán su obra ‘Coplas y romaces de cordel’, dirigidos por el actor y dramaturgo Juanma Cifuentes. Esta obra tuvo un reconocimiento muy importante en el pasado Festival de Almagro. La Ruina nació en 1990 y durante estos años, ha interpretado obras como ‘Aquí no paga nadie’ de Darío Fo o ‘La importancia de llamarse Ernesto’ de Oscar Wilde.

El grupo Sa Boira, por su parte, nació en el año 1987. Su primer trabajo fue: «Pasos», de Lope de Rueda, y unos «Entremeses del Siglo XVIII». Sa Boira es prácticamente en toda España, puesto que ha ha participado en todas las Bienales de Teatro ONCE. En el año 1995 el grupo representó a España en el Festival Internacional de La Habana-Cuba con la obra «La Jaula», de Fernando Dicenta, obteniendo un gran éxito. En 2013, obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas, fue la primera vez que se concedía un Max a grupos de teatro aficionados.