Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

Jacaranda 11 lleva su ‘____ la Bernarda’ a Los Lunes Culturales

La programación de Los Lunes Culturales de la ONCE que organiza la Delegación Territorial ofrece hoy, lunes 4 de marzo, a las 19.00 horas, en su salón de actos, la obra de teatro ‘____ la Bernarda’ a cargo del grupo de teatro Jacaranda 11, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la Once de Granada, que está dirigida por Carmen Ruiz-Mingorance.

Cartel de ‘____ la Bernarda’ de Jacaranda 11

‘____ la Bernarda’ será la obra con la que Jacaranda viajará a Mérida en su estreno en la Bienal de Teatro de la ONCE. Varios certámenes nacionales de teatro ya han seleccionado y premiado esta adaptación, en clave de humor, de ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. Con el mismo texto de Lorca, el grupo ha fabricado, a partir del trabajo de cuerpo y de interpretación de sus actrices, una comedia.

Jacaranda ya ha visitado La Seca de Valladolid, donde Mónica Madrid, trabajadora de la ONCE de Granada, se llevó el galardón a la mejor actriz por su papel de La Ponzia. Triunfo que repitió en Altea (Alicante) donde el grupo se llevó, aparte, el segundo premio a la mejor representación. Y en San Clemente (Cuenca), Jacaranda se alzó con el certamen nacional de teatro.

Carmen Ruiz-Mingorance lleva, con éste, seis años al frente de Jacaranda. En este tiempo, la agrupación ha interpretado: ‘El burgués gentil hombre’ de Jean-Baptiste Poquelin (Molière), con el que recibieron el Gran Premio Ars Mediterránea; ‘Las comadres’, una adaptación musical de ‘Las cuñadas’ de Michel Tremplay; ‘Cuatro corazones en paro y retroceso’, en alusión a ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’ de Enrique Jardiel Poncela; y ‘Nueve mujeres y media’, que hacía referencia a ‘Ocho mujeres’ de Robert Thomas y homenajeaba a la película ‘Nueve semanas y media’ de Adrian Line.

Imagen de una función de ‘____ la Bernarda’

En el futuro, Jacaranda sueña con poner de largo su nueva obra, ‘La Celestina: Molin Rouge’ en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Este texto es una adaptación de ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas que ha llevado a cabo Antonio César Morón, en la que hay guiños a los cuadros de Henry Marie Raymond de Toulouse-Lautrec. Así, Celestina viste como la figura del cuadro ‘La payasa Cha-U-Kao’ del pintor francés.