Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

Jacaranda 11 lleva su ‘____ la Bernarda’ a Los Lunes Culturales

La programación de Los Lunes Culturales de la ONCE que organiza la Delegación Territorial ofrece hoy, lunes 4 de marzo, a las 19.00 horas, en su salón de actos, la obra de teatro ‘____ la Bernarda’ a cargo del grupo de teatro Jacaranda 11, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la Once de Granada, que está dirigida por Carmen Ruiz-Mingorance.

Cartel de ‘____ la Bernarda’ de Jacaranda 11

‘____ la Bernarda’ será la obra con la que Jacaranda viajará a Mérida en su estreno en la Bienal de Teatro de la ONCE. Varios certámenes nacionales de teatro ya han seleccionado y premiado esta adaptación, en clave de humor, de ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. Con el mismo texto de Lorca, el grupo ha fabricado, a partir del trabajo de cuerpo y de interpretación de sus actrices, una comedia.

Jacaranda ya ha visitado La Seca de Valladolid, donde Mónica Madrid, trabajadora de la ONCE de Granada, se llevó el galardón a la mejor actriz por su papel de La Ponzia. Triunfo que repitió en Altea (Alicante) donde el grupo se llevó, aparte, el segundo premio a la mejor representación. Y en San Clemente (Cuenca), Jacaranda se alzó con el certamen nacional de teatro.

Carmen Ruiz-Mingorance lleva, con éste, seis años al frente de Jacaranda. En este tiempo, la agrupación ha interpretado: ‘El burgués gentil hombre’ de Jean-Baptiste Poquelin (Molière), con el que recibieron el Gran Premio Ars Mediterránea; ‘Las comadres’, una adaptación musical de ‘Las cuñadas’ de Michel Tremplay; ‘Cuatro corazones en paro y retroceso’, en alusión a ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’ de Enrique Jardiel Poncela; y ‘Nueve mujeres y media’, que hacía referencia a ‘Ocho mujeres’ de Robert Thomas y homenajeaba a la película ‘Nueve semanas y media’ de Adrian Line.

Imagen de una función de ‘____ la Bernarda’

En el futuro, Jacaranda sueña con poner de largo su nueva obra, ‘La Celestina: Molin Rouge’ en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Este texto es una adaptación de ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas que ha llevado a cabo Antonio César Morón, en la que hay guiños a los cuadros de Henry Marie Raymond de Toulouse-Lautrec. Así, Celestina viste como la figura del cuadro ‘La payasa Cha-U-Kao’ del pintor francés.