Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

Los grupos andaluces Tiflonuba, Orozú y Jacaranda 11, en la 17 Bienal de Teatro ONCE

Las compañías llevarán a escena el montaje ‘Yerma’, ‘Don Volpone’ y ‘____ la Bernarda’, versiones de obrass emblemáticas

Los grupos de teatro Tiflonuba, Orozú y Jacaranda 11, integrados por personas ciegas o con discapacidad visual de la ONCE de Huelva, Cádiz y Granada, respectivamente, y pertenecientes a AACUC, participarán en la 17 Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE) que se celebra, entre el 27 y el 30 de marzo, por diferentes escenarios de Extremadura.

Tiflonuba Teatro pondrá en escena su último montaje “Yerma”, obra original de Federico García Lorca, el próximo viernes 29 de marzo, en el Teatro Gabriel y Galán de Trujillo.

Tiflonuba participa en la 17 Bienal de Teatro de ONCE

“Yerma” (1934) es una tragedia de ambiente rural. Forma parte de la “Trilogía Lorquiana” junto con “La Casa de Bernarda Alba” (1936) y “Bodas de sangre” (1933). El tema principal es el instinto frente a la represión. Yerma lucha para ser madre, pero no lo logra y termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan, aunque no se su tragedia personal.

<

Comedia gaditana

Por su parte, Orozú Teatro pondrá en escena su último montaje “Don Volpone”, el próximo jueves 28 de marzo, en la Sala Trajano de Mérida; y el viernes 29, en el Teatro Municipal de Puebla de la Calzada. Una adaptación realizada por Belén Pérez sobre la obra de Ben Jonson, que el grupo llevó al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018.

Orozú participa en la 17 Bienal de Teatro ONCE

Don Volpone es un hombre rico, poseedor de grandes riquezas y ambición desmedida. Con la ayuda de Mosca, su criada, estafan a sus conciudadanos, quienes, a su vez, movidos por la ambición intentan también apoderarse de las riquezas de Volpone. El protagonista se finge moribundo, y sin herederos, por lo que promete su fortuna a “quien le obsequie y le contente en sus últimos momentos”. Por esta razón comienzan a desfilar por su casa un sinfín de pretendientes a su herencia. Volpone se aprovecha de todos ellos, consiguiendo sus posesiones más preciadas, ya sea dinero, joyas e incluso honra. Sin embargo, Volpone probará de su propia medicina…

Una Bernarda en clave de humor

Asimismo, Jacaranda11 pondrá en escena su montaje “El C___ de la Bernarda”, el próximo viernes 29 de marzo, en el Teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Una adaptación realizada por la directora del grupo, Carmen Ruiz Mingorance, sobre la obra “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

Jacaranda 11 participa en la 17 Bienal de Teatro ONCE

En “El C___ de la Bernarda”, la tragedia de Lorca, tratada en tono de comedia o a través del trabajo de expresión corporal y de construcción de personaje lleva a la historia de Bernarda, mujer de férreo carácter que, a causa del luto de su segundo marido, pretende encerrar a sus 5 hijas durante ocho años. El qué dirán y el sentido de clase social llevan a Bernarda a no querer ver lo que sucede entre los muros de la casa.

17 Bienal de Teatro ONCE

Con sede en Mérida, la Bienal, que será inaugurada en Cáceres y clausurada en Badajoz, llegará, además, hasta Plasencia, Almendralejo, Montijo, Villanueva de la Serena, Llerena, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Puebla de la Calzada, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Zafra.

La ONCE presenta su 17 Bienal de Teatro en Extremadura

En esta ocasión, participan nueve compañías de teatro promocionados por la ONCE, integradas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave: Valacar, de A Coruña; Muxicas, de Ourense; La Luciérnaga, de Madrid; La Ruina, de Albacete; Orozú Teatro, de Cádiz; Sa Boira, de Baleares; Jacaranda 11, de Granada, Tiflonuba, de Huelva; Antígona, de Canarias; y como grupo invitado La Porciúncula, de Badajoz.

La organización de la Bienal cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y los diferentes Ayuntamientos y salas de teatro donde se desarrollará.

Presentación del cupón dedicado a la Bienal

Cupón del 30 de marzo dedicado a la 17 Bienal de Teatro

El cupón de la ONCE del sábado 30 de marzo, correspondiente al sorteo del Sueldazo del Fin de Semana, llevará la imagen de la 17 Bienal de Teatro ONCE. A través de los cinco millones y medio de cupones que la Organización pondrá en circulación para el sorteo de ese día, el teatro ofrecido en Extremadura llegará a todos los rincones del Estado.