Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Letras

Ana Eugenia Venegas gana el premio Tiflos de Cuento para autores con discapacidad visual

La escritora gaditana Ana Eugenia Venegas Moreno recogió el pasado 24 de mayo el premio Tiflos de Literatura, dotado con 5.000 euros en metálico, en la categoría de Cuento en el apartado que se destina para las personas ciegas o con discapacidad visual grave por su obra ‘Una instalación en Berlín’

Ana Eugenia Venegas, premio Tiflos de Cuento para personas con discapacidad

Organizados por la ONCE y dotados con 5.000 euros en todas sus categorías, los Premios Tiflos de Literatura 2018 vivieron su XXXII Edición de Poesía, XXIX de Cuento y XXI de Novela. Los vencedores fueron seleccionados entre los 843 trabajos presentados, todos en lengua castellana.

Al conocer el fallo del jurado de los premios Tiflos de Literatura, Venegas sintió “mucha alegría”, aunque reconoce que le “hubiera gustado ganar el general”. “Sé que es muy ambicioso, pero tiene tanto prestigio el Tiflos, que, si lo ganas, te pones a jugar en Primera División”, explica.

‘Una instalación en Berlín’ tiene como base la pasión de Venegas por el Arte. La trama ocurre en Berlín donde una mujer madura aspira a formarse en las nuevas tendencias con el estudio de las obras pictóricas de un museo de Arte Contemporáneo. Allí le sucederán contratiempos y acontecimientos trepidantes. En un principio, este texto era una novela corta, pero, para adaptarlo a las normas del concurso, la autora lo juntó con otros relatos y lo convirtió en una colección de relatos.

La ganadora del premio Tiflos de cuentos posa

La autora, a pesar de que reside en Marbella, se considera de Ubrique, lugar donde vive la mayor parte de su familia. Nació en 1967 para “presenciar la llegada a La Luna”, bromea. Esta educadora social tiene un blog con cerca de 700.000 visitas, en el que publica, entre otras cosas, la Agenda Cultural de la localidad malagueña en la que habita. Por otro lado, la andaluza colabora en distintos medios de comunicación como Onda Cero, Radio Televisión de Marbella y la revista cultural y de sociedad ‘La Garbía’.

Asimismo, Venegas ha publicado tres libros. Todos ellos con Ediciones Algorfa. El primero fue ‘BDSM, Prácticas Sexuales y Parafilias: Al Albor de las Sombras de Grey en 2015. En esta obra analizaba los comportamientos en las relaciones íntimas que proliferaron tras el fenómeno de E. L. James. El segundo, una compilación de relatos, se titulaba ‘Quimera Bipolar’ de 2016, donde aparece una persona ciega que resuelve casos. El tercero, ‘Llina, Un Camino de Identidad’ trata la transexualidad a partir de documentación muy minuciosa.

No obstante, Venegas también cultiva otras expresiones artísticas, aparte de la escritura. Fruto de estas indagaciones creó, junto con José Antonio Correa, con quien forma el grupo Aleph, el videoart e instalación ‘El mono crítico’. En este trabajo, el grupo Aleph retrataba la imagen de un mono sabio japonés (con distintos gestos para comunicar sentimientos o actitudes) en diferentes ciudades de Europa.

Además, la galardonada ha protagonizado varias performances como ‘Ready to be lapidated’ de 2017, en la que se vistió con un burka para simular su lapidación con todos aquellos comentarios machistas que reciben las mujeres a diario, o ‘Expresionista Over 50’ de 2018.

El resto de los premios en el apartado de autores con discapacidad se entregaron a Maximiliano Mariblanca Consuegra, en Poesía, de Camuñas (Toledo), por su trabajo titulado ‘Alta y libre alegría’, mientras que, en novela, César Delgado González, de Madrid, se lo llevó por ‘Caruba ‘Ojalá me hubiese muerto cuando nací’’.