Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

Escolares del CEIP ‘Daidín’ de Benahavís (Málaga), campeones absolutos 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. “Por mí y por todos mis compañeros”

Más 144.000 estudiantes y 2.500 docentes han presentado carteles o videos en los que reflejan cómo convertir el tiempo del recreo en un momento lúdico y educativo

Estudiantes de 2º de la ESO A del CEIP ‘Daidín’, de Benahavís (Málaga), han sido seleccionados como ganadores absolutos en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, dentro de la categoría C (ESO y FP Básica).

Jurado del 35 Concurso Escolar

Así lo ha dado a conocer hoy el jurado nacional en un acto celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, al que han asistido 150 escolares participantes en el concurso.

Con un trabajo titulado ‘Por un recreo inclusivo’, los estudiantes han querido reflejar en el videoclip la diversidad presente en su colegio, gracias a una escuela inclusiva en la que se adaptan a las características individuales de cada uno.

Bajo el lema ‘Por mí y por todos mis compañeros, han participado en esta edición un total de 144.296 estudiantes y 2.516 profesores de 1.977 centros educativos de todo el territorio estatal, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).
Los trabajos seleccionados por el jurado nacional, para cada una de las categorías han sido:
CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria
Ganador: CEIP ‘Pintor Camarón’, Segorbe (Castellón)
Curso: 4º Primaria B
CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria
Ganador: CEIP ‘Montemogos’ de Beluso (Pontevedra)
Curso: 5º Primaria A
CATEGORÍA C: 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y FP Básica
Ganador: CEIP Daidín, Benahavís (Málaga)
Curso: 2º ESO A
Video: https://www.youtube.com/watch?v=tq3XmBhMtKs
CATEGORÍA D: Bachillerato y FP Media y superior
Ganador: IES ‘Luis Buñuel’, Alcorcón (Madrid)
Curso: Grado superior 2º B
Video: https://www.youtube.com/watch?v=Nw7HmiD5fq8
CATEGORÍA E: Educación Especial
Ganador: CEE Pauta (Comunidad Madrid)
Curso: Aula 1 de Educación Especial
Durante el evento, Arkano, famoso por ser uno de los mejores raperos freestyle del mundo, ha compuesto una canción improvisada utilizando términos como discapacidad, inclusión, recreo, unión o no discriminación.

El propio artista ha formado parte del jurado, que también ha estado compuesto por la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández; el jefe del Servicio de Compensación Educativa del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa; Álvaro Sáiz; el jefe del Servicio del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, José Alfredo Espinosa; la directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; Dori Campos, de Google España; la autora del programa de inclusión social: patios y parques dinámicos de Oviedo, Gey Lagar; la ilustradora del último cartel de la Feria del Libro de Madrid, Sara Morante; y el director de Comunicación e Imagen del Grupo Social ONCE, Antonio Mayor.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mi y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

La página web http://www.concursoescolaronce.es/
Twitter @ConcursoONCE
Facebook facebook.com/concursoescolarONCE
YouTube http://www.youtube.com/user/concursoescolaronce
Instagram https://www.instagram.com/concursoonce/