Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

Mache Hidalgo actúa en unas jornadas para el fomento de los corralones del centro de Málaga

La actriz ciega Mache Hidalgo encarnará a Trinidad Grund en las visitas guiadas de la XV Semana Popular de los Corralones Trinidad-Terchel que se desarrollarán del 3 al 5 de junio en el Distrito Centro de Málaga.

La actriz posa para la web de AACUC

Hidalgo se muestra con “muchísima ilusión” porque, al estar en la calle, “en un escenario real”, le parece un “teatro muy directo”, puesto que va a tener a la gente muy cerca y porque piensa que interpretar a Trinidad Grund en Málaga “es un lujazo”. “Es un reto muy positivo y espero que se le dé mucha visibilidad”, señala.

Trinidad Grund era una mujer del siglo XIX que, a pesar de quedarse viuda y perder a todos sus hijos, no cedió al desaliento y dedicó su fortuna a distintas obras de caridad. Es la única persona a la que la ciudad de Málaga ha dedicado una plaza y una calle en su territorio.

Mache Hidalgo pertenece al grupo Malecón Teatro, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Málaga, desde hace 12 años. En la actualidad, la intérprete se mete en el papel de los personajes Maruxia del Pino (equivalente a María Patiño de Sálvame), canta al estilo de Carmen Miranda, imita a Risto Mejide (Pisto Mejide en la obra) y, también, baila en ‘Animal mundi’.

No obstante, la compañía estrenará este año ‘Maniobras teatrales en la oscuridad’, una obra de metateatro en la que los actores representarán a una agrupación que trata de poner en escena ‘La Malquerida’ de Jacinto ‘, Benavente.

En ‘Maniobras teatrales en la oscuridad’, Hidalgo se subirá a las tablas como Elvira, la esposa del director escénico, y, a la vez, interpretará al personaje de Juliana, la criada de la casa, de ‘La Malquerida’.

Manuel Alcántara, uno de los promotores, junto a la directora de Servicios Sociales, María Dolores Alcarazo, de la teatralización en las visitas guiadas, y José Manuel Biezma, también de Malecón Teatro, pero sin discapacidad visual, acompañarán a la actriz en esta actividad. Hidalgo contará con una persona que le acompañará en el corralón y le avisará cuando lleguen los turistas.

Asimismo, Hidalgo ya ha actuado en otras ocasiones en este tipo de escenarios. En noviembre de 2015, la histrionisa representó ‘Don Juan Tenorio’ durante todos los sábados de noviembre en el patio del Museo de Artes y Costumbres de Málaga. “Trabajaba como en tres campos porque la gente estaba alrededor tuya”, recuerda.

Organizada por el Área de Servicios Sociales del Distrito Centro de Málaga, la XV Semana Popular de los Corralones Trinidad-Terchel trata de fomentar los barrios deprimidos de la Trinidad y del Terchel mediante la promoción de los patios antiguos que todavía están habitados, así como de persuadir a os vecinos para que cuiden su entono.

Con estos objetivos, el Ayuntamiento de Málaga ofrecerá visitas guiadas por los corralones que, además, tendrán una parte teatral. En los patios se representarán acontecimientos históricos de la ciudad o personajes relevantes de la sociedad malacitana.