Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

El Malecón estrena en Málaga ‘Maniobras Teatrales en la Oscuridad’, teatro dentro del teatro

Cartel oficial de la última obra de 'El Malecón', 'Maniobras Teatrales en la Oscuridad'

Cartel oficial de la última obra de ‘El Malecón’, ‘Maniobras Teatrales en la Oscuridad’

El grupo de teatro El Malecón, integrado por actores ciegos y con discapacidad visual grave de la ONCE de Málaga, junto a otros sin discapacidad, estrenan el próximo miércoles, 19 de junio, en el Centro Cultural Mª Victoria Atencia, su última obra ‘Maniobras Teatrales en la Oscuridad’, bajo la dirección y con el texto de Mel Rocher.

Los malagueños vuelven a sorprender ahora al público con un montaje en el que los componentes de una compañía de teatro profesional a uso se encuentran en un teatro para ensayar ‘La Malquerida’ de Jacinto Benavente. El proceso creativo de los ensayos permitirá a los protagonistas relacionarse entre ellos para que el espectador descubra sus miedos, sus deseos y sus aspiraciones. “Estamos ante un proyecto teatral que se desenvuelve dentro del teatro como si de una muñeca rusa se tratara”, describe Mel Rocher.

Este es el segundo montaje que dirige Rocher al frente del Malecón tras el éxito de ‘Animal Mundi’, con un registro muy distinto al de la anterior comedia que era una fiesta lúdica sin pretensiones frente al complejo texto de Benavente. Y supone, a su juicio, un salto cualitativo importante en su trayectoria teatral. “Una de mis obsesiones es la vida de los actores, como Woody Allen –explica el director-. El teatro dentro teatro es un tema recurrente que siempre me ha gustado, con actores que tienen su vida y muestran otra realidad al público, es algo que me fascina. Y como ‘La Malquerida’ es una cumbre de la dramaturgia española, así mato dos pájaros de un tiro”, sonríe. Rocher, ha querido hacer un guiño también al espectador para acercarlo a la realidad de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, aunque no revela en qué consistirá ese efecto sorpresa.

El director de ‘El Malecón’ reivindica la vigencia de Jacinto Benavente. “Las relaciones afectivas que contamos en la obra se pueden dar en cualquier época, puede suceder en cualquier momento y se dan hoy en día, lo leemos todos los días en los periódicos”, sostiene.

Con invitación previa.

Recogida de entradas en ONCE Málaga | C/ Cuarteles, 8

Lugar: Centro Cultural Mª Victoria Atencia

Fecha y hora: miércoles 19 a las 19.00 h.