Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Letras

Grupo Planeta y Grupo Social ONCE cierran un acuerdo para la adaptación de libros y audiolibros destinados a personas ciegas

El Grupo Social ONCE y el Grupo Planeta han firmado un acuerdo de colaboración para la adaptación de libros y audiolibros dirigidos a personas ciegas afiliadas a la Organización.

Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, y Jesús Badenes, director de la División de Librerías de Grupo Planeta, han firmado esta misma mañana el convenio mediante el cual los libros se ponen a disposición personal y exclusiva de estos usuarios a través de la plataforma tecnológica propia de la ONCE.

Acuerdo Grupo Planeta y ONCE

Acuerdo Grupo Planeta y ONCE

La firma del acuerdo se ha realizado durante una visita al Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) en Madrid, centro responsable de coordinar todo el proceso de adaptación, producción y puesta a disposición del fondo documental para personas ciegas en formatos braille, sonoro o relieve.

Ha actuado como madrina la escritora Rosa Montero, quien se ha emocionado al escuchar alguna de sus obras grabadas, ha recibido una de sus novelas en braille, y ha podido grabar el arranque de otro de sus textos, que se incorporará al audiolibro para personas ciegas.

Jesús Badenes ha indicado que el Grupo Planeta cede todo su catálogo a disposición de los lectores ciegos. “Tener acceso a la cultura es una maravilla y con este acuerdo nuestra obras llegarán más rápido a los ciegos españoles”,  ha añadido.

Para Andrés Ramos “contar con las obras del Grupo Planeta es una muy buena noticia, porque va a permitir que el mundo de la cultura pueda llegar a más gente en sus distintos formatos”.

Gracias a esta colaboración, las editoriales de Grupo Planeta cederán a la ONCE obras de sus catálogos, en soporte digital, para ser adaptadas con mayor facilidad y distribuidas por la Organización en Braille, sonido y relieve.

Rosa Montero recibe una obra suya en braille

Rosa Montero recibe una obra suya en braille

Además, el Grupo Planeta permite a la ONCE el acceso a sus audiolibros con el mismo fin. La Organización dispondrá de la información mensual de las novedades publicadas por la editorial en formato audiolibro y podrá seleccionar los títulos de su interés.

Con este tipo de iniciativas, se contribuye a que el acceso a la cultura y al conocimiento para las personas ciegas sea cada vez más ágil. Actualmente, desde que un libro se publica hasta que una persona ciega lo puede tener en sus manos en braille, puede llegar a transcurrir hasta medio año y, a partir de ahora, estarán disponibles en apenas unas semanas.

5.500 obras nuevas al año

Además, el SBO cuenta con una Biblioteca Digital ONCE (BDO) que, en una web de uso para personas ciegas, cuenta con un fondo documental de aproximadamente 60.000 títulos, del que se benefician cada año más de 9.000 personas con discapacidad visual, que realizan más de 336.000 descargas anuales.

Durante 2018, el SBO ha producido unas 5.500 obras nuevas, de ellas 3.500 en braille y 2.000 en sonido. A las que hay que sumar otro tipo de documentos de producción rápida (apuntes, exámenes, documentos breves, etc.), así como todo tipo de material en relieve.

El Grupo Planeta es el primer grupo editorial español con presencia en 20 países y que cuenta con más de 70 sellos editoriales entre los que se encuentran grandes referentes de la edición española. Publica más de 4.000 novedades al año en español, catalán, portugués e italiano y en su catálogo figuran más de 15.000 autores entre clásicos y contemporáneos.

Grupo Planeta conoce el Servicio Bibliográfico de la ONCE

Grupo Planeta conoce el Servicio Bibliográfico de la ONCE