Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Letras

La soledad centrará el I Encuentro poético-musical de la ONCE, el 28 de octubre en Sevilla

La ONCE celebra el próximo 28 de octubre su primer Encuentro Poético-Musical, en el que veinte poetas de la ciudad, tres de ellos ciegos, versarán sobre las distintas formas de soledad en la sociedad.

Este encuentro, que nace con la voluntad de asentarse como un referente literario para el colectivo de personas ciegas, parte de la iniciativa de tres poetas sevillanos, afiliados a la ONCE; Nuria del Saz, escritora y periodista, José Luis González, que ha sido durante 12 años presidente de ‘Las Noches del Baratillo, y la novelista Conchi Andrada. Del Saz, es autora entre otras obras de la novela ‘A Ciegas en Manhattan’, y de ‘Matronalia’, el último poemario que ha publicado dedicado íntegramente a la maternidad. González, es novelista y poeta, ha publicado diez libros, la mitad relacionados con la literatura infantil y juvenil y la otra son poemarios, mientras que Andrada ha publicado ‘Con Xalina al infinito’ y es conferenciante en diversidad funcional y mundo laboral, además de ser la primera persona ciega en formar parte del Grupo Alhoja, del Ateneo de Sevilla.

De izquierda a derecha, Conchi Andrada, José Luis González y Nuria del Saz

De izquierda a derecha, Conchi Andrada, José Luis González y Nuria del Saz

Este primer encuentro, que se realiza dentro de la programación de Los Lunes Culturales de la ONCE en colaboración con la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía (AACUC) y la Fundación Avanza, se celebra bajo el lema ‘La soledad en las soledades’ con la participación de poetas arraigados en la capital andaluza. Los veinte participantes recitarán sus poemas para expresar cómo entienden ellos la soledad abordándola desde distintas perspectivas como la cárcel, la calle, la familia o la búsqueda interior.

Los promotores de este encuentro confían en que sea el germen de un grupo poético estable en el seno de la AACUC que sirva para aglutinar a todos los afiliados a la ONCE que escriben y disfrutan de la poesía como vehículo de expresión. “Queremos potenciar la poesía desde Andalucía para crear un universo poético que sea un referente a nivel nacional”, subraya José Luis González. El grupo tiene ya nombre, ‘Endecasílabo’, en un guiño de complicidad con la ONCE al tratarse de un nombre que tiene once sílabas a la vez que hace referencia a un verso literario.

Este recital de poemas estará acompañado por los jóvenes Laura Arias, al piano, y Auxiliadora Valvar, al cello.

Será el lunes 28 a las 19.00 h. en el salón de actos de la Delegación Territorial | C/ Resolana, 30 de Sevilla | Con entrada libre hasta completar aforo.