Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Otras artes

La pintora malagueña Lola Morón Rebel dona 32 cuadros contra el coronavirus

La pintora malagueña Lola Morón Rebel, afiliada a la ONCE por su discapacidad visual grave, va a donar gratuitamente al Colegio de Enfermería de Málaga un total de 32 lienzos, que iban a ser expuestos en Madrid, para recaudar fondos que permitan la compra de material de protección para el personal sanitario de la provincia de Málaga.

Lola Morón, en su estudio en Málaga

Antes que pintora, Lola Morón Rebel, fue 24 años matrona en el Maternal de Málaga, y ahora que vuelca todo su tiempo en pintar, ya jubilada, ha querido tener un gesto de solidaridad en tiempos de crisis global. “Viva los sanitarios y Fuerzas de Seguridad de Málaga que lo están dando todo por nosotros”, comienza diciendo Lola desde su estudio de Puerto Sol Málaga, que es su domicilio.

El azul como color y la mujer como protagonista son dos elementos principales en la obra pictórica de la malagueña

La pandemia le sorprendió preparando una exposición que iba a organizar el próximo mes de junio en la Galería Gaudí de Madrid y, abortado el plan por el estado de alarma, se ha puesto en contacto con el Colegio de Enfermería de Málaga para ceder gratuitamente las 32 obras y recaudar dinero con el fin de ayudar a la comprar material de protección sanitaria destinado al personal de los hospitales y centros de salud de la provincia.

Otro de los lienzos que saldrán a subasta para recaudar fondos contra el coronavirus

Con la ayuda de su nieta Valentina Otero y su nuera Mónica Lertaul, la pintora ha creado un canal de Youtube para exponer los cuadros de forma virtual, que salen a la venta a un precio común de 400 euros para facilitar la recaudación, pese a que sus obras tienen un valor de mercado superior a los 2.500 euros. Todas las visualizaciones del canal tendrán también irán destinadas a ese fin.

Los cuadros están expuestos en la galería de arte online LloraTinta, con sede en Sevilla, cuya web muestra todas las obras que componen la donación y que se subastarán el próximo fin de semana, los días 25 y 26 de abril. El Colegio de Enfermería recibirá entonces el dinero recuadado para efectuar la compra del material sanitario.

Todos los cuadros llevan el nombre de un compositor andaluz

Paco Cuevas, presidente de la Asociación de Jubilados del Colegio de Enfermería de Málaga, que forma parte también del grupo de voluntariado de la organización por el coronavirus, se declara encantado con la iniciativa. “Es maravilloso –reconoce-, que el beneficio de tu trabajo lo pongas a disposición del Colegio de Enfermería para que la gente pueda ir mejor protegida es una forma de ayuda y de solidaridad. Con esas dos palabras se define perfectamente su acción. Y la enfermería trata de eso, de ayudar y cuidar a los nuestros”, afirma mientras confecciona mascarillas con el resto de voluntarios.

Máximo color para tiempos de grises y oscuros

Las 32 obras llevan por título nombres de compositores andaluces en un homenaje que la pintora ha querido rendir a los músicos que han elevado el nombre de Andalucía a lo más alto de las artes escénicas. “Mis cuatro hijos han estudiado piano”, justifica orgullosa. Se trata de pinturas impresionistas de paisajes llevados a la máxima expresión; colores sobre todo azul ultramar y monocromos en tonos ocres, bosques, flores, fondos marinos y naturaleza viva en un momento en el que el mundo parece vivir entre tinieblas de grises y oscuros que asoman un futuro incierto y describen una naturaleza quieta.

Morón Rebel se declara una pintora «libre» en su creación artística

“Lo que estamos pasando es la Tercera Guerra Mundial, aunque sea bacteriológica-. Y peor aún va a ser la postguerra que va a ser terrible”, lamenta. Rodeada de cuadros amontonados y de pinceles, Lola reflexiona en voz alta sobre el papel que debe asumir cada uno ante esta pandemia. “Uno tiene que pensar si puede poner un granito de arena para ayudar al resto de personas que no tienen la posibilidad de poder hacer algo –sostiene-. Y yo, gracias al arte, quiero colaborar con mis pinturas porque es lo único que puedo aportar. Si fuese millonaria no me lo pensaría dos veces, porque hay asilos que no tienen ni lejía y gente que no tiene para comer”.

Las flores son también protagonistas en esta exposición

Morón Rebel se declara muy pesimista con el futuro inmediato. “Cuando todo esto pase muchas familias van a tener que desprenderse de sus casas porque no pueden pagar la hipoteca. Esto es una postguerra y el que no lo vea es que no quiere verlo”, afirma. A sus 65 años no ha conocido el impacto de una guerra, aunque ha tenido a sus padres y a sus abuelos para recordárselo, admite.

Otro de los cuadros donados por Lola Morón Rebel

Como pintora Lola Morón Rebel se declara obsesionada por situar a la mujer y a su cuerpo en el centro de toda su obra pictórica, cuadros que rebosan de luz y color sin que la pérdida de visión les reste un ápice de expresividad. “Es que la vida es aceptar. Lo que tienes, tienes”, admite con determinación. Y muy fiel al Impresionismo como etapa pictórica y como identidad artística. “Solo me identifico con el dibujo y con el Impresionismo, que me dan toda la libertad que quiero; que yo pueda empezar un cuadro en tonos azules y terminarlo en tonos rojos porque si no me gusta vuelvo a empezar y ya está. Me siento libre como el viento”, concluye.