Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Otras artes

El Museo Tiflológico de la ONCE reta a niños y niñas a modelar monumentos a ciegas

El Museo Tiflológico de la ONCE quiere celebrar el Día Internacional de los Museos con los más pequeños de la casa y, por eso, reta al alumnado de Primaria a modelar en plastilina alguno de los monumentos que se exponen en sus salas.

La Torre Eiffel en París, el Coliseo de Roma, la Pirámide de Chichén Itzá (Méjico), el Bisonte de Altamira (Cantabria), San Pedro de la Nave (Zamora), San Martín de Frómista (Palencia) y la Puerta de Alcalá en Madrid, cuyas maquetas se exponen en el Tiflológico, son los monumentos a modelar, muchos de ellos muy conocidos, y que pueden verse consultando la visita virtual que encontraréis en la web del Museo.

Los alumnos y alumnas de Primaria que quieran participar tiene que taparse los ojos y, en un tiempo máximo de 3 minutos, modelar en plastilina alguno de esos monumentos.

Mientras realizan el modelado, tendrán que ser grabados en vídeo con el móvil. Al finalizar, hay que hacer una fotografía de cómo ha quedado el monumento escogido.

Es necesario realizar el vídeo y la fotografía porque este reto tiene dos fases. Para la primera fase, un adulto tendrá que subir la fotografía del monumento en plastilina a Twitter o a Instagram, indicando el nombre del monumento y usando el hashtag #MuseoTiflológicoONCE seguido del hashtag #DíaDeLosMuseos.

La Puerta de Alcalá de Madrid

A la segunda fase pasará una selección de modelados. Será entonces cuando, a través de Twitter o Instagram, se solicitará al adulto que haya subido la foto del resultado que envíe el vídeo en el que se vea todo el proceso creativo para, finalmente, escoger a tres ganadores.

El plazo para participar es del 11 al 17 de mayo (ambos inclusive). El jurado valorará la fácil identificación del monumento y las proporciones.

Los vídeos de los tres ganadores se publicarán a través del perfil de la ONCE en Twitter e Instagram el 22 de mayo. Y, además, recibirán como premio un diploma, en tinta y en braille, y una mochila.

Museos por la igualdad: diversidad e inclusión

El Museo Tiflológico de la ONCE quiere animar a los más jóvenes de cada casa a que conozcan sus colecciones y experimenten, a través del tacto, con esta actividad en casa.

Con esta iniciativa, el Museo Tiflológico de la ONCE se une al Día Internacional de los Museos 2020 que, en esta edición, tiene como tema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’.

El Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.