Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Letras

Encarnación Ortega y Gabriel Salguero ganan el Concurso Literario de la ONCE

El granadino Gabriel Salguero ha resultado ganador de la XVII edición del Concurso Literario de la ONCE en Andalucía por su obra ‘El círculo’, en la categoría de relatos cortos, mientras que la malagueña Encarnación Ortega ha obtenido el primer premio en la modalidad de poesía.

En ‘El círculo’, Salguero describe la vida como una repetición de ciclos en la que la relación de un hijo con su padre en una residencia da pie a desnudar la frialdad de las relaciones humanas y sus consecuencias y cómo se repiten generación tras generación como si fuera un círculo vital. Salguero ha incorporado también vivencias personales en su texto para novelar su argumentación, aunque advierte que el contexto social en el que se desarrolla la trama no tiene nada que ver con el coronavirus por más protagonismo que adquiere la residencia como lugar de espacio vital y también de soledad.

«Recoges lo que siembras»

“De alguna manera transmite que cada uno recoge lo que siembra –resume gráficamente-. Un hijo no tiene tiempo para su padre, pero luego será él el que no reciba el tiempo que añora de su propia hija, porque la vida es como un círculo”, explica. El granadino ha acogido este premio “con enorme satisfacción” porque le tiene “un especial cariño” ya que obtuvo el primer premio en la misma modalidad en 2011 y eso le ayudó a impulsar su trayectoria literaria. “Es un aliciente y un gran empujón para seguir escribiendo”, subraya.

Para Salguero, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual grave, esta distinción se suma ya a una larga lista de premios literarios en Granada, Sevilla, Salamanca o Madrid. En 2011 ganó este mismo concurso en la categoría de Relatos Cortos, en 2017 ganó en Poesía y en 2018 el de micro relatos y en 2013 quedó finalista de los Premios Tiflos de Cuentos a nivel nacional. Durante 31 años, Gabriel Salguero (Granada, 1953) fue gerente y apoderado de una de las principales inmobiliarias de Granada. A los 15 años le advirtieron de que podría quedar ciego a los 25 pero no fue hasta los 57 cuando su visión comenzó a fallar de forma severa. Y ese cambió en su vida le condujo a una frenética actividad cultural y literaria que ha contado siempre con el apoyo imprescindible de su familia.

«La poesía me sirve para desahogarme»

El poema que ha resultado ganador en la categoría de poesía no lleva título. Su autora, Encarnación Ortega (Málaga, 1961), afiliada a la ONCE y vendedora en El Rincón de la Victoria, no ha querido ponérselo. Escribe “desde jovencilla” tanto poesía como relatos que tienen mucho que ver con sus experiencias vitales. “La poesía me ha ayudado para desmitificar los problemas y me sirve para desahogarme. Siempre que escribo, lo hago para desahogarme”, explica. Apasionada a la arqueología, estudió un módulo de museografía de Málaga Prehistórica, y trabajó en la Cueva del Humo, en el complejo arqueológico de La Araña, y como guía en las Cuevas del Tesoro antes de quedarse ciega por una retinosis pigmentaria.

Encarnación Ortega, primer premio en Poesía, con su perro guía Zion

Encarnación escribió el poema antes del confinamiento, aunque su texto ha cobrado mayor valor tras la experiencia que ha supuesto la pandemia para todo el mundo, ya que describe “una sensación muy amarga en un momento determinado y no tener fuerzas para salir adelante”. “Me ha salido muy triste, pero yo soy optimista, muy vitalista y una luchadora”, aclara. “Todo es una lucha constante por sobrevivir.”. Ortega ha recibido el premio con entusiasmo. “Es una gran satisfacción y me hace una ilusión tremenda porque a mí me gusta mucho escribir. Siempre les doy a mi marido y a mi hija a leer lo que escribo y ellos me dan su opinión, aunque esta vez me ha salido un poco triste”, se ríe.

Homenaje a la mujer africana

El Concurso cuenta también con una categoría para microrelatos que ha ganado la cordobesa Inés Torralba por su texto ‘África’, una mujer muy sensibilizada con la situación de la mujer en el continente africano. Dos de sus tres hijos son de Etiopía, conoce bien la realidad social de discriminación que sufre la mujer allí y ha querido rendirle su particular homenaje en 140 caracteres. “África es la representación de la mujer que trabaja, que sufre y que arrastra con todo porque es así, y realmente es eso”, reconoce Inés que lamenta que la discriminación de la mujer africana se vea siempre desde la perspectiva occidental.

Inés Torralba, primer premio de Microrrelatos

Inés Torralba es jubilada tras décadas como funcionaria en la administración de Justicia y en 2015 obtuvo el primer premio en la categoría de relatos cortos con su texto ‘El Petirrojo’. “Este premio me motiva muchísimo porque soy una aficionada –explica- y escribir ha sido como un clavo ardiendo porque cuando estás relegada de tu profesión, poder escribir me motiva muchísimo, y que me reconozcan que eso está bien, te ayuda a sentirte bien”.

El segundo premio de Relatos Cortos, ha sido para Antonio David Aguilera, de Málaga, por ‘Un lunes especial’, que quedó tan solo a medio punto del primer puesto según la calificación del jurado, y el tercero para Alejandro Luna, de Jerez, por ‘Mensaje’. En Poesía, el segundo premio ha sido para el almeriense Pedro Soler, por ‘A Gema, Romancillo’, que también a un solo punto de diferencia del primer premio en esa modalidad, y el tercero para la sevillana Conchi Andrada por ‘Mi primer timonel’.

Antonio Davir Aguilera, segundo premio de Relatos Cortos

La declaración del estado de alarma en España por la pandemia del Covid-19 provocó la paralización de los plazos de entrega de los trabajos aspirantes y de la fecha prevista para la reunión del jurado, pero, inmersos ya en la nueva normalidad, y ampliado el tiempo para la recepción de los textos y el jurado falló hoy su veredicto a través de videoconferencia. Los escritores Manuel Valderrama, autor entre otras obras de ‘El hombre de perfil’ y ‘Ególatra’ y la novelista Aurora Delgado, finalista del Premio Nadal por ‘Curva’, han formado parte del jurado.

Convocado por el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, el concurso pretende motivar la participación de todas las personas que integran el Grupo Social ONCE con habilidades literarias, a la vez que ser una plataforma que les permita mostrar y compartir las inquietudes, la imaginación y la originalidad de sus trabajos. “Ha sido una edición muy reñida por la calidad de los trabajos presentados”, explica la presidenta del jurado Isabel Viruet, presidenta también del Consejo Territorial de la ONCE. “Y demuestra, una vez más, el talante y la creatividad literaria que hay detrás de muchas personas ciegas o con discapacidad visual grave que encuentran en la lectura y en la escritura formas de expresión, de desarrollo personal y de libertad”, sostiene Viruet.

En esta 17 edición se han presentado 47 obras escritas por afiliados a la ONCE de las ocho provincias andaluzas.

Dados los condicionantes de aforo que impone el cumplimiento de la normativa de prevención contra el Covid-19 marcada por las autoridades sanitarias, la ONCE celebrará el acto de entrega de premios el próximo martes 21 de julio a través de las redes sociales.

Este año la temática de las obras era de libre elección del autor en las categorías de Relatos Cortos y Poesía, mientras que en la de Microrrelatos los trabajos deberán ajustarse al tema monográfico de ‘Día de la Madre’ en cualquiera de sus variedades.