Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

‘Homero’, Premio del Certamen ‘Quejío Salvador Távora’ por su ‘Clase Muerta’

La obra ‘La clase muerta’, interpretada por el grupo de teatro ‘Homero’, que integran actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave de la ONCE en Sevilla, y dirigida por Araceli de Areba, ha sido seleccionada como mejor obra del primer Certamen ‘Quejío Salvador Távora’.

En ‘La clase muerta’, el grupo ‘Homero’ representa una de las obras de mayor éxito de Tadeusz Kantor concebida durante los años 70, en la que los alumnos de una clase interpretados por ancianos se aferran al recuerdo de la memoria para revivir todo aquello que algún día fueron.

La directora de ‘Homero’ ha buscado en esta versión un enfoque aún más coral que el que escribió el director de teatro polaco que concedió más importancia a los personajes de forma individual. “He querido que trabajáramos más de forma coral tanto interpretativamente como en las coreografías para que el peso recaiga en el grupo y ningún personaje tenga más papel que otro y todos vayan aportando su granito de arena”, explica de Areba.

Homero, en el escenario de la Delegación Territorial de la ONCE

El premio a la mejor obra conlleva una inyección de autoestima para la formación sevillana. “Para nosotros supone muchísimo prestigio por los grandes maestros del teatro que han decidido que seamos los ganadores y porque ha habido muy buen nivel y muchos grupos que han participado durante muchos meses”, afirma Araceli de Areba. “Es un impulso para nuestro trabajo muy importante”.

La obra aborda el paso del tiempo y toca la muerte, la crueldad de una infancia determinada, con fantasmas carnales que brillan con golpes de humor y emoción en medio de la oscuridad. Para Araceli de Areba el texto de Kantor tiene hasta similitudes con los tiempos del coronavirus. “Si la buscamos existe una similitud –admite-, estos personajes están atrapados y no son capaces de salir de esta situación, igual que nosotros que hemos vivido confinados. Si nos ponemos a buscar encontramos una gran analogía”.

Para ‘Homero’ esta obra ha supuesto todo un desafío por la complejidad del texto y de la interpretación. “Es un autor complicado a la hora de verlo y trabajarlo, no es una obra con una trama fácil de principio, desarrollo y fin, sino que es exigente y más sensorial. No es una historia, son conceptos, visualmente es muy diferente, y fue todo un desafío para nuestros actores y actrices ciegos, con personajes que han sido tratados desde otros puntos de vista interpretativos”, explica su directora.

Representación de ‘La Clase Muerta’ en las tablas del teatro Távora

La formación teatral vivió meses atrás con mucho dolor la pérdida de una de sus actrices, Rosario Yáñez, fallecida en abril a causa del coronavirus, por lo que este reconocimiento contribuirá -sostiene su directora,- a recuperar el ánimo para volver en otoño a los escenarios con un nuevo impulso renovado. Su próximo estreno será ‘La Boda de los pequeños burgueses’, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, en el marco de la celebración de Santa Lucía, patrona de los ciegos, en diciembre.

Más de 20 compañías de Sevilla y Córdoba

Otros nominados a los premios son ‘Chaladura Teatro’, grupo de teatro formado hace 14 años en el Instituto de Santiponce, por ‘Pincel Roto’, a la segunda mejor obra; Estrella Távora por ‘Eva con alas’, a la mejor dirección; Rafael López y Andrés Santiago, de Córdoba, en la categoría de mejor actor; Lola Linero, de Sevilla, mejor actriz; el grupo ‘La troupe de Pepe’ por la obra ‘La ópera de los dos centavos’, al mejor decorado; ‘Atardecer teatro’ por ‘El pendón coronado’, por el mejor decorado; y a la Federación Sevillana de Teatro Amateur en reconocimiento a su defensa del teatro.

Este certamen, que no cuenta con ningún apoyo de ninguna institución pública, entregará los premios ‘Quejío Salvador Távora’ el próximo 25 de octubre en la sede del Teatro Távora. Más de veinte compañías de las provincias de Sevilla y de Córdoba han participado en este certamen que nace de la fusión de la Federación de Teatros Amateur de Sevilla y del Teatro Távora, que siempre ha dado acogida a los teatros emergentes.

Araceli de Areba, directora de Homero, con el grupo de teatro

“El premio reivindica la situación del teatro amateur donde hay muchos profesionales, actores y compañías que por no tener figura jurídica se tienen que hacer en asociación cultural para encontrar un espacio profesional dentro del panorama teatral sevillano”, explica José Luis Palomino, miembro del jurado que preside la dramaturga Concha Távora. “Con este certamen hemos completado una programación con compañías que son auténticos profesionales, como Homero, que dejó de piedra al jurado con su interpretación, y que son dignos de actuar ya en el Lope de Vega”, dice gráficamente.

‘Homero’, que es miembro de la Asociación Andaluza de Cultura para Ciegos, está integrada por diez actores, la mayoría de ellos con discapacidad. Desde su creación, en 1989, ha protagonizado obras como ‘Maribel y la extraña familia’ de Miguel Mihura; ‘El viejo celoso’ y ‘Cuevas de Salamanca’ de Miguel de Cervantes; ‘Ay, Carmela’ y ‘Ñaque o de piojos’ de José Sanchís Sinisterra’; o ‘Collar de cerezas’, de Isabel Martín.