Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Certamen ‘Fermín Salvochea’ 2014

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, han entregado este año el primer premio de la XXII edición de los Premios Fermín Salvochea a la comparsa ‘La canción de Cádiz’ por la letra ‘En un rincón del planeta’, de Tino Tovar, que cuenta la vivencia de alguien que al borde de la muerte decide donar su corazón para que otra persona se salve. Esta es la cuarta ocasión en que recibe este galardón, creado en 1993 por la ONCE, para reconocer las letras más solidarias y con mayor carga de compromiso social del Carnaval de Cádiz.

 Este año han participado 63 letras de coros, chirigotas y comparsas presentadas, de las que 24 pasaron a la final. El segundo premio fue para la comparsa ‘Los Cuenterete’, por la letra de José Luis Bustelo, ‘Cuando en el vientre no se puede’, y el tercero para la chirigota ‘Los Quintero’, por la letra ‘El amor no tiene día ni hora’, de Francisco José Fernández Díaz, que dedicaron expresamente al subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, por el bien, dijeron, que hace el programa de Juan y Medio contra la soledad. Este año el concurso ha contado con la colaboración de Canal Sur Radio, en el marco de la celebración de su 25 aniversario y del acuerdo de cooperación también entre la ONCE y la RTVA con el premio Aguja de Oro que promueve la radio pública de Andalucía. 

La Peña La Perla de Cádiz volvió a acoger la celebración de esta gala a la que asistieron cerca de 300 personas entre afiliados y trabajadores de la ONCE y representantes políticos y sociales. El delegado territorial de la ONCE agradeció la implicación de las comparsas, chirigotas y coros gaditanos que, año tras año, convierten a este concurso “en un referente de compromiso social en torno a uno de los pilares más populares de la cultura y la identidad andaluza como es el carnaval de Cádiz”.