Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Entrevistas

Lola Morón posa con sus obras impresionistas de fondo | Reportaje gráfico: Jesús Martín Molín

Lola Morón, pintora: “El Impresionismo me da toda la libertad”

4 octubre 2019

Luis Gresa | Tras su exitoso paso por la Feria de Arte Contemporánea de Nimes (Francia) en septiembre, Lola Morón (Málaga, 1954), prepara ya su próxima cita internacional, una exposición en Frankfurt (Alemania) en diciembre a la que llevará su pasión por el Impresionismo. Optimista siempre, “libre como el viento”, como se define, Lola sitúa a la mujer y a su cuerpo en el centro de toda su obra pictórica, cuadros que rebosan de luz y color sin que la pérdida de visión les reste un ápice de expresividad. “La vida es aceptar”, sostiene.

Mel Rocher lamenta que al sistema educativo español no le importe ni el teatro, ni la música , ni la Filosofía | Reportaje gráfico: Eduardo Nieto

Mel Rocher, director de ‘El Malecón’: “El teatro es la vida”

14 junio 2019

Luis Gresa | Desde pequeño ha pensado que la vida es teatro y por eso ha hecho del teatro su vida. Tanto, que en todo momento cree que tiene un patio de butacas lleno delante de él. Mel Rocher (Málaga, 1963) aprendió de los grandes de la escena española y hoy se declara un poco Woody Allen en su amor a lo cotidiano y su sentido del humor, y muy existencialista y ecléctico en su forma de entender y absorber la vida a borbotones. Desde hace dos años dirige ‘El Malecón’, el grupo de teatro de la ONCE de Málaga, con el que va a estrenar, el próximo día 19, ‘Maniobras Orquestales en la Oscuridad’, un juego de Matrioskas, de teatro dentro del teatro, en el que va a proyectar su admiración por Jacinto Benavente y su manera de comunicar y llegar al público. Las entradas están agotadas.

Machi cree que la directora Ruiz Migorance arreisga mucho con esta obra, pero asegura que va a triunfar

Machi Sierra, actriz de Jacaranda11: “La gente se va a quedar pasmada con esta obra”

5 junio 2019

Luis Gresa | María Luisa Sierra (Granada, 1960) ha ejercido como maestra hasta que una retinosis pigmentaria desvió el rumbo de su vida. Su afiliación a la ONCE, hace ya 11 años, le abrió las puertas del teatro, y desde hace seis crece como actriz en Jacaranda11. Hoy, con los nervios propios de todo estreno, ultima su papel como Jane Avril, una de las pupilas de ‘Celestina, Moulin Rouge’, un personaje “muy divertido y con un corazón muy grande”, según describe. Machi advierte que “la gente se va a quedar pasmada” con la Celestina que ha construido Carmen Ruiz Mingorance. El estreno, el sábado en el teatro de CajaGRANADA.

Mónica Madrid, actriz: “Todavía quedan muchos resquicios de machismo”

6 mayo 2019

Cristian Díaz | Mónica Madrid es actriz de Jacaranda11, grupo de teatro integrado por mujeres ciegas o con discapacidad visual de la ONCE de Granada, y se ha incorporado recientemente a la compañía profesional ‘La Bohemia’ además de pertenecer también a Teatreves Teatro. Madrid, que interpreta el papel de La Poncia en ‘La Bernarda‘, ha ganado, entre otros premios, el de mejor actriz en el XVI Certamen Nacional de Teatro Amateur de Altea (Alicante), a la mejor actriz de reparto por La Poncia en el XIII Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de la Seca (Valladolid), en el XXI Festival de Nacional de Teatro Martín Arjona de Herrera (Sevilla) por Helena de ‘Las troyanas’.

Andonis Villasmil, actor de Tiflonuba y compositor de reguetón: «No me desahogo con nadie»

9 abril 2019

C.D. | Andonis José Villasmil Villasmil, Under Forever, (Maracaibo, 1990) llegó a España con siete años y se instaló en Huelva capital. Perdió la vista a causa de la diabetes cuando era apenas un adolescente. Acaba de volver de la 17 Bienal de Teatro de la ONCE celebrada en Extremadura encantado de su participación del grupo de teatro Tiflonuba. Forma parte del coro de la adaptación de ‘Yerma’ de Federico García Lorca que representa la compañía onubense. Aparte de las artes escénicas, Under Forever compone reguetón, canta y escribe. En estos momentos, se centra en la redacción de un libro sobre su vida.

Conchi Andrada, positiva, luchadora y un ejemplo de superación

Conchi Andrada, escritora: “Con Xalina me he desencarcelado”

4 marzo 2019

Cristian Díaz | Concepción Andrada Álvarez, Conchi Andrada, (Sevilla, 1966) ha escrito ‘Con Xalina al infinito’, un libro que trata de ayudar a sus lectores a través de diferentes experiencias de la autora sevillana. Andrada, una mujer que ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en empresas importantes, perdió la vista, de forma sobrevenida, en 2009 y se afilió a la ONCE en 2012. Le encantan los libros didácticos, culturales, con algún tipo de enseñanza, los manuales de investigación, la intriga y la poesía. El último libro que se ha leído ha sido ‘Las chicas de campo’ de Edna O’bryen. En estos momentos, la escritora acude a la asociación literaria ‘Alhoja’ del Ateneo de Sevilla para perfeccionar su lírica, con el objetivo de, en un futuro, publicar un poemario.

Los relatos que conforman la primera obra de Cristian Díaz dibujan un viaje a su interior más íntimo | Fotografía: Fernando Ruso

Cristian Díaz, periodista: «La vida a veces te asfixia»

31 enero 2019

L. G. | Cristian Díaz (Móstoles, Madrid, 1990) es ciego desde los 22 años. Nunca la falta de visión condicionó su vida. Más bien al contrario, le empujó hacia adelante. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en sus pocos años como periodista, ha dirigido la web www.diariomnipresente.com, ha trabajado en la redacción de la Agencia Servimedia en Madrid, en la actualidad en el Gabinete de Prensa de la ONCE en Andalucía, y ha publicado su primer libro bajo el sugerente título de ‘Nadie detiene el balanceo del ahorcado’, un viaje al interior de su yo más íntimo. El próximo 11 de febrero presentará su obra en la programación de Los Lunes Culturales de la ONCE que organiza la Delegación Territorial.

Rafael Romero, orquesta Ciudad de los Califas: “La música Braille es un mundo”

14 enero 2019

Cristian Díaz| Rafael Romero Gil (Peñarroya-Pueblonuevo, 1963) dirige la orquesta de plectro, perteneciente a AACUC, Ciudad de los Califas desde 1991. Este profesor superior de música, especializado en instrumentos de púa (bandurria, laúd y bandolina), imparte clases en el Centro de Magisterio del Sagrado Corazón de la Universidad de Córdoba, en los institutos concertados Santos Acisclo y Victoria, así como en el colegio Santísima Trinidad de los Trinitarios. El músico ama el cine histórico y los dramas. Entre sus películas favoritas se encuentran ‘Amadeus’, ‘Los chicos del coro’ y ‘El Coro’.