Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Entrevistas

Ginés Bonillo: “He tenido que quedarme ciego para escribir con diez dedos”

17 julio 2020

Ginés Bonillo (Zurgena, Almería, 1961) ha sido siempre un hombre de libros, de lecturas prolongadas y escrituras muy pautadas y documentadas. Después de un cuarto de siglo como profesor de Lengua y Literatura, los últimos once años en el Instituto ‘Alborán’, perdió la vista a los 51 años por una sucesión de circunstancias que le condujeron a un glaucoma. No fue tarea fácil, pero, con la ayuda de la ONCE, el profesor Bonillo se reinventó volcándose en otro tipo de enseñanza, la de generar pasión por la lectura en el taller de escritura creativa para ciegos de la ONCE en Almería. Los frutos de ese empeño pueden leerse en el Blog ‘Los ojos rebeldes’. Este mes publicará su tercer libro, ‘Los caballos del agua’ una colección de relatos que también se han visto afectados por la pandemia del Covid-19 | Luis Gresa

Ana Eugenia Venegas, premio especial Tiflos de Poesía: “Tengo muchos miedos”

10 marzo 2020

L.G. | Ana Eugenia Venegas Moreno (Ubrique, 1967), ha ganado el premio especial Tiflos de Poesía, en la modalidad de escritores con discapacidad visual, por su poemario ‘En el confortable armario de las galletas’, una colección de poemas que desnudan su visión del mundo y su particular lucha contra la bulimia. Escritora, filóloga, colaboradora habitual de medios locales en Marbella, Venegas prepara ahora una novela histórica sobre la saga de los Paneros, poetas olvidados de la Generación del 36. “La Biblioteca Virtual de la ONCE que es uno de los regalos más grandes que me ha dado la vida”, sostiene.

 

Rafael Millán, autor del ‘Chico pájaro y otros cuentos’: “La escritura es la mayor herramienta de libertad”

24 enero 2020

Yusuf Hnich | Después de perder el total de su visibilidad con apenas quince años a causa de un desprendimiento de retina, Rafael González (Sanlúcar de Barrameda, 1964), acumula a sus espaldas un bagaje laboral bastante extenso y de mucho peso en el mundo del Derecho Internacional. A pesar de quedarse ciego muy joven, ha […]

Fernando Galán, ganador del Villanueva Showing Film Award: “La ONCE cumple un papelón en España”

21 noviembre 2019

Yusuf Hnich | Fernando Galán Parra (Sevilla, 1996) ha salido victorioso del prestigioso certamen internacional de cortometrajes Villanueva Showing Film Award 2019, junto a Javier Jimeno y Luis Fernández. El blanco de todas las miradas, ha sido el título elegido para plasmar la vida de un chico albino constantemente observado por la sociedad. Ganador del premio general, mejor dirección y mejor producción. A pesar de su éxito en el mundo del cine, tiene los pies en el suelo y solo tiene la mente puesta en finalizar el doble grado de Derecho y ADE. Afiliado a la ONCE, amante del Sevilla Fútbol Club y acérrimo a la figura de Jesucristo. Dejaba clara su postura en temas de accesibilidad: “Se podría avanzar más en la accesibilidad para los discapacitados visuales, pero vamos por el buen camino”.

Esther Ruiz, actriz de El Malecón: «Antes de salir a escena necesito un minuto sola»

8 noviembre 2019

Luis Gresa | Esther Ruiz (Málaga, 1977) es una de las actrices más veteranas de El Malecón, el grupo de teatro de la ONCE de Málaga. Después de quince años en sus tablas, y tras varios meses ya inmersa en el papel de ‘Raimunda’ en ‘Maniobras Teatrales en la Oscuridad’, Esther, ciega total, da un paso más en su carrera de la mano de su director Mel Rocher, participando con un papel secundario en su último estreno ‘El Desahucio, que se puede ver en la Sala Joaquín Eléjar de Málaga todos los fines de semana de noviembre. Desde el respeto que le merece la palabra actriz, Esther Ruiz se declara y se siente actriz, sin matices, ni adjetivos.

José Luis González, escritor: «La poesía es transmitir»

7 noviembre 2019

Yusuf Hnich |  Ni sus más de cuarenta años que lo anexionan al mundo de la literatura, han conseguido frenar el ímpetu de José Luis González (Cáceres, 1947) por seguir creciendo y conduciendo la poesía hacia el alborotado mundo que nos rodea. Fruto de ello, fue el I Encuentro poético-musical que ha organizado junto a la ONCE en el que se dieron cita veinte escritores y poetas. La soledad, fue la temática elegida por el autor para que ocupase todos los focos del propio evento. “La poesía es transmitir”, así describe el autor esta bonita rama del mundo literal.

Lola Morón posa con sus obras impresionistas de fondo | Reportaje gráfico: Jesús Martín Molín

Lola Morón, pintora: “El Impresionismo me da toda la libertad”

4 octubre 2019

Luis Gresa | Tras su exitoso paso por la Feria de Arte Contemporánea de Nimes (Francia) en septiembre, Lola Morón (Málaga, 1954), prepara ya su próxima cita internacional, una exposición en Frankfurt (Alemania) en diciembre a la que llevará su pasión por el Impresionismo. Optimista siempre, “libre como el viento”, como se define, Lola sitúa a la mujer y a su cuerpo en el centro de toda su obra pictórica, cuadros que rebosan de luz y color sin que la pérdida de visión les reste un ápice de expresividad. “La vida es aceptar”, sostiene.

Mel Rocher lamenta que al sistema educativo español no le importe ni el teatro, ni la música , ni la Filosofía | Reportaje gráfico: Eduardo Nieto

Mel Rocher, director de ‘El Malecón’: “El teatro es la vida”

14 junio 2019

Luis Gresa | Desde pequeño ha pensado que la vida es teatro y por eso ha hecho del teatro su vida. Tanto, que en todo momento cree que tiene un patio de butacas lleno delante de él. Mel Rocher (Málaga, 1963) aprendió de los grandes de la escena española y hoy se declara un poco Woody Allen en su amor a lo cotidiano y su sentido del humor, y muy existencialista y ecléctico en su forma de entender y absorber la vida a borbotones. Desde hace dos años dirige ‘El Malecón’, el grupo de teatro de la ONCE de Málaga, con el que va a estrenar, el próximo día 19, ‘Maniobras Orquestales en la Oscuridad’, un juego de Matrioskas, de teatro dentro del teatro, en el que va a proyectar su admiración por Jacinto Benavente y su manera de comunicar y llegar al público. Las entradas están agotadas.