Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Rafa Serrano, guitarrista y contrabajista: “El contrabajo es el corazón de la música”

27 marzo 2018

L. G. | Tras su paso por la 16 Bienal de Música de la ONCE, como contrabajista de la Orquesta Ciudad de los Califas, Rafael Serrano (Córdoba, 1973), vuelca toda su atención a la producción musical y el estudio de la construcción de instrumentos. Desde que vio una guitarra en una tienda consideró que la música era su vida. Ahora, a punto de graduarse en guitarra clásica, señala al contrabajo como el corazón de la música.

José Luis Scott, guitarrista: “El flamenco es impuro”

12 marzo 2018

L. G. | A días, horas ya de la gala inaugural de la 16 Bienal de Música de la ONCE, José Luis Scott, guitarrista sevillano, discípulo de la escuela sevillana de flamenco, reflexiona en voz alta sobre el acierto de incorporar guitarra y cante a la programación de esta Bienal. Su música sonará en la Fundación Tres Culturas para levantar un telón que abre paso a quince conciertos en diez escenarios de ocho ciudades andaluzas. Y lo vive con emoción, con responsabilidad y con nervios, los nervios que le da el respeto al público.

Ignasi Terraza ofrecerá dos conciertos durante la Bienal de Música de la ONCE

Ignasi Terraza, pianista de jazz: “Queremos que se nos escuche y juzgue como músicos”

26 febrero 2018

Luis Gresa | Ignasi Terraza (Barcelona, 1962), comenzó a tocar el piano con 11 años, dos años después de perder la vista, y ahí comenzó una historia de amor que llega hasta hoy. Considerado uno de los mejores pianistas de jazz españoles, ha tocado con grandes de la talla de Frank Wess, Jesse Davis, Teddy Edwards, Lo Donaldson o Nicholas Payton. Su discografía suma ya más de 60 albunes y sus giras varias vueltas al mundo. La suya es una música de libertad e improvisación. En vísperas de la inauguración de la 16 Bienal de Música de la ONCE Terraza reclama que a los músicos ciegos se les escuche y se les juzgue solo como músicos.

"¿Por qué no nos podemos reír de todo lo vivido?", se pregunta la directora de JACARANDA11 en esta entrevista | Foto: Antonio Navarro

Carmen Ruiz, directora de JACARANDA11: “Lorca para mi es alma”

9 febrero 2018

Luis Gresa | Carmen Ruiz-Migorance (Granada, 1958) se emociona pensando en Lorca, en su mirada, en sus textos, en lo que es y significa para ella como actriz y como directora de teatro. “Lorca es alma” dice horas antes de provocar al público y la crítica con una versión única hasta ahora de La Casa de Bernarda Alba, una interpretación valiente y atrevida que sabe sacar de la tragedia una sonrisa y hasta una risa. La suya es una vida de lucha permanente por la justicia, la igualdad y la solidaridad. Y el teatro siempre le salva.

Salguero en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE | Foto: Pepo Herrera

Gabriel Salguero, escritor: “La poesía siempre es necesaria”

20 diciembre 2017

L. G. | Durante 31 años, Gabriel Salguero (Granada, 1953) fue gerente y apoderado de una de las principales inmobiliarias de Granada. A los 15 años le advirtieron de que podría quedar ciego a los 25 pero no fue hasta los 57 cuando su visión comenzó a fallar de forma severa. Ese cambió en su vida le condujo a una frenética actividad cultural y literaria con el apoyo imprescindible de su familia. Hoy suma ya varios premios y reconocimientos, el último, el premio de Poesía del XV Concurso de Relatos Cortos y Poesía que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía Ceuta y Melilla por su obra ‘Ojos apagados’. De pequeño escribía poesías y las quemaba para enviarlas a la eternidad.

Gámiz piensa ya en su próxima obra, será un libro de poemas

David Gámiz, escritor: “En silencio fluyen mejor las ideas”

22 noviembre 2017

Luis Gresa | David Gámiz (Priego de Córdoba, 1981), es ciego de nacimiento. De pequeño se enganchó a ‘La vuelta al mundo en 80 días’ y desde entonces no ha dejado de leer ni escribir. ‘Sé que vendrás esta noche’ fue su estreno en el mercado editorial, siempre adverso para los escritores noveles, y ‘Alunizajes’, su segunda obra relatos y poesías que giran en torno a las cuatro fases de la luna. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas con dos máster, en Gestión de Recursos Humanos y Coaching, comenzó su trayectoria laboral como vendedor de la ONCE y fue después director en Antequera. En la actualidad es instructor tiflotécnico en Málaga. De noche escribe porque en el silencio –sostiene- fluyen mejor las ideas.

Rocío Muñoz, poeta: “Vivir es arriesgarse a morir sin parar”

3 noviembre 2017

Luis Gresa | Ya tiene acento argentino. Y presume orgullosa de ese mestizaje medio andaluz, medio rosarino que dan once años de vida ya, y de arraigo, en la ciudad de Rosario, lejos del Rota de su infancia y de la Sevilla de su alma. Rocío Muñoz Vergara nació en el 82, el año del cambio en España. De pequeña su padre le leía y le leía y aún hoy, con 10.000 kilómetros de por medio, le sigue leyendo y leyendo. Así brotó la semilla de un amor por la literatura que no ha parado de crecer. Profesora de Lengua y Literatura, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, dirigió junto a Maia Morosano la editorial Espiral Calipso (2008-2015). Actualmente coordina cursos de formación y talleres de creación literaria, se dedica a la gestión cultural, estudia el Doctorado en Literatura y Estudios Críticos de la Universidad Nacional de Rosario, y prepara junto a Luis Alberto Steinmann la editorial El Salmón, que abrirá sus puertas en 2018. Hay más. Desde 2015 coorganiza el ciclo literario A cuatro voces, por el que hasta la fecha han pasado 194 autores invitados. Publicó un libro de cuentos, Pedacitos del otro lado (Rosario: Espiral Calipso, 2008), y dos poemarios: Tacuarita (Rosario: Espiral Calipso, 2009), reeditado en (Sevilla: Karima Editora, 2015), y acaba de lanzar Lengua de serpiente (Rosario: Ediciones Danke, 2017). Rocío Muñoz es ciega total, pasión total en la palabra, en el sentimiento, en la expresión. Una poeta llena de luz.

Paky García junto a una de sus obras

Paky García, una pintora en la Málaga de Picasso: “Veo el mundo fraccionado”

16 octubre 2017

L. G. | Francisca García Martín (Segovia, 1957), Paky García, es una pintora hecha en la Málaga de Picasso, su ciudad desde hace ya 43 años. Amante de la obra de Dalí, su mundo expresa un puzzle al que le faltan algunas piezas. Paky pinta con distintas texturas para contar, y en ese empeño, la artista se enfrenta a un reto en cada cuadro, darle vida a las ideas que van fluyendo desde adentro para seducir al espectador, para provocarle, atraparle, para hacerle pensar. El Hotel ILUNION Málaga acogerá una exposición con su obra desde el 10 de noviembre al 10 de diciembre bajo el lema ‘Paralelismo Sintético‘.