Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Homero


PRESENTACIÓN


El grupo de teatro Homero nace en junio de 1989, integrado por afiliados a la ONCE y otras personas sin relación laboral con la entidad, de esta forma facilita la integración de las personas ciegas o con discapacidad visual en el ámbito teatral, compartiendo tablas con alumnos de Arte Dramático de Sevilla, y apostando por actividades comunes pioneras con profesionales de dicha escuela.


OBRA EN CARTELERA


La clase muerta plasma una clase escolar poblada por viejos que viejos que se aferran a su memoria en un intento agónico por revivir aquello que alguna vez fueron.

Kantor se impone a sí mismo como maestro de una letanía absurda que los patéticos escolares repiten u olvidan en una espiral infinita. Además, deconstruye un delirante texto teatral cuyos personajes son asumidos ocasionalmente por los actores para desvelar la intrascendencia de toda acción frente a la presencia palpable de la muerte. En este cortejo de fantasmas absolutamente carnales, la irrupción del humor y de leves notas emocionales en tanta oscuridad se constituye como una de las características del Teatro de la Muerte.

REPARTO

SARA BARKER

JUAN LEÓN

CHARO YÁÑEZ

YVES PÉREZ

LOLI JIMÉNEZ

SILVIA DOMÍNGUEZ

DELFÍN DELGADO

JESÚS BORREGO

CONCHA RODAS

VESTUARIO: ANA MARI CARBONELL

DIRIGIDO POR: ARACELI DE AREBA


PROYECTO


Para el próximo montaje general estamos ante dos propuestas La aaptación de “Las tres hermanas” de Chéjov y “La boda de los pequeños burgueses” de Brecht.

Ambos textos se trabajarán desde la comedia, el sarcasmo y lo decadente. Queremos una estética muy concreta con un vestuario colorido y una escenografía oscura que recree lo que la poética necesita. Un trabajo corporal potente y diseños de coreografías de movimiento para trabajar coralmente serán clave.


HISTORIA


Desde sus inicios el grupo de teatro Homero ha realizado un sinfín de montajes de distintos cortes tales como “Maribel y la Extraña familia” de Miguel Mihura; “El viejo Celoso” y “Cuevas de Salamanca” de Miguel de Cervantes;  “¡Ay, Carmela!” y “Ñaque o de Piojos” de José Sanchís Sinisterra; “Las inyecciones o el Doctor Cleofás Uthof vale más que Voronoff”,  de  Pedro Muñoz Seca; “Collar de Cerezas”, de Isabel Martín; “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca; “Miles Gloriosus”, de Plauto;   “Construyendo a Verónica” idea original de Jerónimo Cornelles O “¡Ponte el bigote, Manolo!”, comedia festiva en tres actos escrita por José Alfayate y Vicente Soriano de Andia.

También se ha inmerso en el trabajo del ámbito de la poesía con una dramatización poética de varios autores de todos los tiempos; aunando las artes visuales, sonoras e interpretativas.

 El grupo de teatro ha colaborado en muestras de teatro para Institutos o Casas de la Juventud, fomentado así la cultura y abogando por la inclusión social.

Homero ha tenido la oportunidad de participar en muestras de teatro de ciudades como Mallorca, Sevilla, Barcelona, Granada, Almería, Huelva o Córdoba.

Actualmente, la directora de la compañía es Araceli de Areba Mariscal, desde septiembre 2012.

Tras el éxito cosechado en la temporada 2011, el grupo sevillano ha continuó representando la obra «Hispania Hispania» durante 2012.

  •  17 Junio de 2013 puso en escena » Bodas de Sangre» en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía.
  • 26 Noviembre en la DAP de la ONCE en Códoba.
  • 27 Noviembre en ONCE-UNESCO, Sevilla
  • 12 Diciembre, ONCE-DT Andalucía

Sus representaciones durante 2015 son las siguientes:

  • 25/02/2015: ‘Bodas de Sangre’ en Lora del Río, Sevilla.
  • 29/04/2015: ‘Bodas de Sangre’ en Aznalcázar, Sevilla.
  • 15/06/2015: ‘Construyendo a Verónica’ en Sevilla.
  • 16/12/2015: Dramatización poética
  • ‘Hispania, Hispania’ es una de las obras de referencia de esta agrupación teatral.

    CARTEL