Saludo del Presidente - Asociación Andaluza de Cultura para CiegosAsociación Andaluza de Cultura para Ciegos
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Saludo del Presidente

Cultura como instrumento de integración

La Asociación Andaluza de Cultura para Ciegos emprende una nueva etapa cargada de ilusión. La ilusión y la ambición también de hacer de la cultura un revulsivo de transformación social, de utilizar su enorme potencial como palanca de integración para las personas con discapacidad en la sociedad. Así entendemos en la ONCE el teatro, la música, las artes escénicas, la literatura. Y con ese impulso nos movilizamos para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad.

Porque no nos conformamos con ser meros espectadores de nuestras vidas. Queremos ser protagonistas activos de nuestra propia película, de nuestra propia obra de teatro. Aplaudir sí, y disfrutar desde el patio de butacas, pero también tener la oportunidad de subir a un escenario para representar un papel o tocar un instrumento. Es una forma de plantarle cara a la vida, de frente, anteponiendo siempre la persona a sus limitaciones. Y así, a partir del empeño colectivo de los hombres y mujeres de la ONCE, hemos ido construyendo una red de actividades culturales que quieren poner en valor el talento y la capacidad de quienes creen en la cultura como instrumento de integración en la sociedad.

La cultura en Andalucía, además, en su condición de cuna del flamenco, constituye el referente que mejor identifica a España fuera de España. Forma parte de nuestra seña de identidad como pueblo, de nuestro patrimonio, y como tal, merece todo nuestro reconocimiento y compromiso para contribuir a su proyección y protección. La Bienal de Flamenco que organiza la ONCE en los años que coincide con la Bienal de Flamenco de Sevilla es solo una muestra de la apuesta de nuestra institución por este arte andaluz, como los son Los Lunes Flamencos de Granada, los Jueves Culturales de Málaga o los Lunes Culturales de Sevilla, muestras en todo caso de nuestro firme compromiso por la cultura y en particular por las personas que tienen algo que aportar a la cultura andaluza desde el ámbito de la discapacidad.

Esta nueva AACUC quiere ser, ante todo, un instrumento útil, una entidad abierta a todos cuantos tengan algo que aportar,

CRISTOBAL

 

Cristóbal Martínez Fernández

Presidente de la Asociación Andaluza de Cultura para Ciegos