Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

Éxito de la VI Muestra de Teatro Infantil y Juvenil ONCE en Almería y Granada

El público de Almería y Granada se ha volcado con los seis grupos de teatro que han participado durante todo el fin de semana en la VI Muestra de Teatro Infantil y Juvenil ONCE. Cerca de 3.000 personas han asistido a las diferentes representaciones ofrecidas, con aforos repletos

Imagen de la representación de Es-Mussol

Imagen de la representación de Es-Mussol

y entregados en teatros de Almería, El Ejido, Roquetas y Granada.

La VI Muestra de Teatro Infantil y Juvenil ONCE daba comienzo el pasado viernes 26 de septiembre, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, de Almería, con la representación del grupo almeriense ‘Cuarta Pared’ de la obra “El circo más triste del mundo”. Una actuación que contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, quien daba una cálida bienvenida a todos los participantes en la Muestra: “uno de los actores más importantes del siglo XX, Arthur Miller, escribió que el teatro no podía desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma. Y eso es cierto para todos, para los directores, actores, y espectadores, pero mucho más cierto para aquellos que, además de enfrentarse a su discapacidad, tienen el coraje y la determinación de representar la vida de otros”, afirmaba.

El sábado 27, la Muestra se extendía a los municipios almerienses de Roquetas de Mar, con la puesta en escena de la obra “Juan sin miedo”, del grupo extremeño ‘Piñonate’, en el Teatro Auditorio; El Ejido, donde los baleares de ‘Es Mussol’ representaron “La cantante reunida traumatiza las flores”, en el Teatro Municipal; repetía en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de la capital, con la obra “Bodas de sangre” del grupo ‘Tiflonuba’, de Huelva; y llegaba hasta Granada, al Teatro CajaGranada ‘Isidoro Máiquez’, de la mano de los gaditanos “Orozú Teatro Juvenil” y su montaje “Lo nuestro es puro teatro, capítulo IV”.

El grupo gaditano Orozú duanrte una de sus representaciones en la muestra

El grupo gaditano Orozú duanrte una de sus representaciones en la muestra

Y, hoy, domingo 28, repetían los grupos de Baleares, en Almería; y de Huelva, en El Ejido; y el Teatro Auditorio de Roquetas ha acogido la representación de la obra “Aniversario”, a cargo del grupo almeriense ‘Las Cacatúas Parlantes’. Una obra realizada como homenaje a los 22 años de vida del grupo, tal y como ha asegurado su directora, Loreto Suárez: “es una simbiosis de todas las obras que se han realizado a lo largo de todos estos años, los momentos más representativos y emotivos de los 18 montajes que el grupo ha puesto en escena”.

En definitiva, como ya adelantaba la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, “la celebración de esta Muestra ha sido una oportunidad fantástica para trasladar a la sociedad, en este caso de Almería y Granada, la capacidad de las personas ciegas para realizar aquellas actividades que les son de especial interés y, además, hacerlo concluyendo un trabajo con una calidad más que digna y muy solvente para ofrecerla al público de una forma magnífica. Es una manera de saltar todas las barreras que puedan existir”.

“Es magia por duplicado -aseguraba Esteve Ferrer, director artístico de la Muestra y actor y director de reconocido prestigio en la escena española-. Yo que a mis actores les pido ‘tenéis que jugar como niños’, imagínate  cuando puedo ver a los niños, los verdaderos protagonistas, ‘Jugar como niños’. No hay cosa más preciosa que ver a los niños jugar, crear esos mundos paralelos. El actor joven ciego, el niño con discapacidad visual, se convierte en alguien que no la tiene, juega  a no tenerla, a ser otra persona, y eso le ayuda en su formación, en su integración y su capacidad para todo“.

Para que la magia de esta VI Muestra de Teatro Infantil y Juvenil ONCE haya sido una realidad han colaborado la Diputación de Almería, los Ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, Cajamar, CajaGranada y LEGO.