Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

Coraluna y Rosa María Moreno, afiliadas a la ONCE, representarán a España en el Festival Paramusical de Moscú

Coraluna durante un concierto

Coraluna durante un concierto

La cantante jienense Coraluna, ciega, y la soprano lírica madrileña Rosa María Moreno, deficiente visual, ambas afiliadas a la ONCE, van a representar a España en la VI edición del Festival Paramusical que se va a celebrar en Moscú los días 2 y 3 de diciembre.

Este Festival benéfico nació en Moscú en 2009 a iniciativa de la Fundación Cultural rusa ‘El Barrio Musical’, con el apoyo del gobierno de Moscú y la Duma, y patrocinadores privados, en el contexto de la celebración del Año de la Igualdad de Oportunidades. El Festival busca el crecimiento profesional de los jóvenes artistas con algún tipo de discapacidad en el mundo, descubrir nuevos talentos y darles proyección internacional. En esta sexta edición contará con la participación de jóvenes artistas procedentes de 15 regiones de la Federación de Rusia, además de España, Italia, China y Venezuela.

Los grupos y los cantantes actuarán acompañados por la Orquesta Presidencial de la Federación de Rusia, la orquesta de los instrumentos populares de la Academia de Artes de Rusia, y el Teatro de Ballet Clásico de Kasatkina y Vasilyeb y lo harán en el Teatro de las Variedades, un auditorio emblemático de la capital rusa con capacidad para cerca de 2.000 espectadores. En el caso de Coraluna actuará los dos días, 2 y 3 por lo que serán cerca de 4.000 las personas que verán su actuación en directo en la que interpretará dos canciones en español y una tercera en ruso junto con un cantante del país anfitrión.

Por analogía con los Juegos Paralímpicos, el Festival constituye una celebración del talento y el espíritu de los jóvenes artistas con discapacidad, según el presidente del Fondo Cultural ‘El Barrio Musical’, organizador oficial de este festival internacional, Ivan Novitsky.

En Moscú, la delegación española va a ser recibida por representantes del gobierno de la ciudad y desarrollará un amplio programa propio, con visitas al Kremlin y al teatro Bolshoi. En sus encuentros, Coraluna entregará a las autoridades rusas dos esculturas con motivo andaluz, obras  realizadas por las personas con discapacidad intelectual usuarias del centro ocupacional ‘Javier Peña’ de Almería,  un centro de día dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Coraluna da un paso importante así en su carrera artística después de un año de gira de conciertos con su primer disco ‘Más que personal’, cuya primera canción ‘Tengo derecho’ interpretará en Rusia y mereció el primer premio del Concurso de Música ONCE Andalucía el año pasado. En la actualidad trabaja ya en la edición de su segundo disco bajo la dirección del productor musical David Santisteban, que compone en la actualidad a Malú y produce, entre otros, a David de María, India Martínez o Vanesa Martín.

Anabel Mercado, Coraluna, 25 años, natural de Santisteban del Puerto (Jaén), es ciega desde los 6 años. A los 3 años le diagnosticaron una retinosis pigmentaria y a los 6 se afilió a la ONCE. Siempre ha cursado estudios en centros integrados con profesores de apoyo de la ONCE. Diplomada en Trabajo Social en 2011 en la actualidad cursa un Máster en Intervención y Mediación Familiar en la Universidad de Sevilla que compagina con sus galas musicales.

Ya con cinco años se subió por primera vez a un escenario aunque no fue hasta su entrada en Operación Triunfo en 2011 cuando decidió su verdadera vocación. Allí conoció al compositor José Abraham, que ha compuesto también para David Bisbal (‘Esclavo de sus besos’), David Bustamante (‘Cobarde’) o Pastora Soler (‘Mala costumbre’), entre otros, quien le ha guiado en su primer disco y ha producido también ‘Más que personal’.

Desde su salida de OT se ha dedicado a dar clases de técnica vocal, interpretación y expresión corporal, a la vez compuso su primer disco y trabaja ya en el lanzamiento de su segundo trabajo. ‘Más que personal’ es un disco cargado de compromiso social en todas las canciones escritas y compuestas por ella misma. Su primer single ‘Tengo derecho’ constituye un himno al afán de superación de las personas para superar las barreras que la vida va imponiendo a su paso.

Volcada ya en el trabajo de su segundo disco con David Santiesteban, Coraluna quiere encontrar su espacio en el mundo de la música con un estilo propio que bebe de las fuentes del pop, la copla, el flamenco y el jazz para transmitir un mensaje y unos valores, cargados de compromiso, que inviten a la reflexión a las personas que se identifiquen con sus canciones. “Mi estilo es Coraluna –suele decir-. Y quiero hacer canciones que transmitan un mensaje”.

Rosa María Moreno ha estudiado seis años de Piano con Carmen Leresma, tres años de Acompañamiento, cuatro de Armonía, uno de Contrapunto y Complementarios. Actualmente forma un dúo con la pianista María Ceballos, y es miembro del Orfeón Fermín Gurbindo, de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid.

Como solista ha dado conciertos en varias ciudades españolas con los pianistas María Ceballos, Javier Blanco, y con los organistas Enrique Azpilicueta, Luis Mazorras y Omar Hernández, entre otros. Ha realizado giras por Italia, Francia, Portugal, Austria y Argentina con los Coros San Jorge, Orfeón Fermín Gurbindo y Matritum Cantat. Entre sus grabaciones como solista destacan “20 Obras del Siglo XX” o “Venite, adoremus”.

Entre su repertorio: Polifonía; Barroco (Monteverdi, Vivaldi, Bach o Haendel); Operístico (Mozart, Donizetti, Puccini…); también ha abordado el Lied con obras de Schubert o  Brahms; así como zarzuela y canción española.

Fuente: once.es