Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Letras

Aurora Delgado presenta ‘Curva’: «Me gusta escribir sobre lo que me incomoda»

Aurora Delgado, afiliada a la ONCE, presentó el pasado viernes 19 de octubre su novela ‘Curva’, finalista en el Premio Nadal 2017, en la Sala El Cachorro de Triana (Sevilla) con una gran acogida entre el público de la capital hispalense. En la mesa central, junto a Delgado se sentaron María José Barrios, coordinadora de la librería Casa Tomada y el poeta Juan Antonio Bermúdez. Con oficio, cariño, humor y profesionalidad Barrios y Bermúdez desgranaron los detalles de un libro que se antoja apasionante y con mu cha fuerza narrativa.

Imágenes sórdidas

‘Curva’ es un libro corto, pero una gran historia. En 170 páginas cuenta 24 horas en la vida de Antonio, un personaje que no toma decisiones para tener a quien echar la culpa de sus problemas. Sin embargo, el protagonista conoce a un hombre que ha sufrido una desgracia y, a partir de ahí, se sucederán los acontecimientos de la trama.

El evento comenzó con la lectura del inicio de ‘Curva’ por parte del poeta Tirso Priscilo Vallecillos. Después le llegó el turno a Bermúdez. “La novela tiene ese olor de la vida que va pasando y se va pudriendo”, indicó el poeta que aseguró haberla leído con la imagen, en su mente, de un perro callejero muerto que le llegó a través de conocer la bibliografía de una autora india. “Ese olor de la muerte que es también el de la vida”, matizó.

Por su parte, Barrios afirmó que le parece sorprendente “todas las pequeñas historias” que contiene la novela, a pesar de su corta extensión. Asimismo, la profesora de literatura creativa valoró positivamente la “rareza” y el “extrañamiento” en la cronología del texto. “esas imágenes, a veces, tan puras, a veces tan sórdidas, pero, a la vez, tan cercanas es lo que hace que ni una sola de estas páginas sea lineal, sea la historia que tú puedes resumir en dos minutos”, explicó.

Precisión

Por su lado, Aurora Delgado asumió que le «llevó tanto tiempo escribir la novela por ese afán de ser muy precisa en la palabra, de que no sobrara nada, de que no hubiera ninguna parte de la novela que fuera accesoria”. “Me gusta escribir sobre lo que me resulta inquietante y me incomoda”, sostuvo.

En este sentido, la finalista del Premio Nadal 2017 argumentó que le interesaba adentrarse en los “paisajes que, en un mismo recorrido, vemos todos los días y nunca hemos andado”, no en vano muchas escenas se desarrollan en sitios de paso como gasolineras, descampados o la propia curva. “Ese es el tema que me interesaba de la curva. ¿Cuántas veces puedes pasar por un sitio que queda al margen de tu camino y no lo transitas?”, preguntó de forma retórica.

También, Delgado habló sobre su fascinación por los establecimientos en los que nadie la conoce. Allí, según mantuvo, encuentra muchos personajes. Definió este tipo de lugares como “brechas de la realidad”.

Tanto Bermúdez como Barrios destacaron la soltura de los diálogos del libro. Tiene, a juicio de los lectores, un carácter muy andaluz y una oralidad muy de calle.

Por último, Álvaro Marbizón cerró el evento con la lectura de otro pasaje de ‘Curva’, con el que intrigó a los asistentes para que compraran un ejemplar. La presentación terminó con la correspondiente firma de libros.

Aurora Delgado, finalista del Premio Nadal 2017, presenta su novela ‘Curva’ en Sevilla

Vista general de la Sala del Cachorro durante la presentación

Vista general de la Sala del Cachorro durante la presentación