Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Otras artes

Televisión Española, www.20minutos.es, ‘XL Semanal’ y Radio nacional de España, han recibido los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, en su XXI Edición.

Los artículos, reportajes e informaciones premiados son: ‘Imparables’, de Televisión Española, emitido en el programa ‘Repor’, y presentado por Sara Boldú y M. Isabel Fernández Corella; ‘Las otras preocupaciones de la vuelta al cole, las de las familias con niños con discapacidad o enfermedades crónicas’, presentado por Melisa Tuya y Jorge París, y publicado en www.20minutos.es; los trabajos radiofónicos ‘Koiki o cómo creer en la capacidad’ y ‘Wafa, la gran cicatriz del maltrato’, presentados por Patricia Costa Grande y emitidos en el programa ‘Tolerancia Cero’, de Radio Nacional de España; y ‘¿Quién dijo discapacitados?’, reportaje realizado y presentado por Priscila Guilayn, publicado en el suplemento de fin de semana ‘XL Semanal’.

Entrega de los premios Tiflos de Periodismo de la ONCE


Los galardones han sido entregados por Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE; Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación; y Jorge Clemente Mediavilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en un acto que ha estado presentado por Paula Sainz Pardo, presentadora de La 2 Noticias, y alumnos y alumnas de Periodismo de la Facultad.

Oliver ha afirmado que “a las personas con discapacidad hay que darles las gracias por el empuje que realizan en la sociedad”. El secretario de Estado de Comunicación ha señalado que “al periodismo social se dedican periodistas humildes, y su papel es muy necesario”.

Carballeda ha comentado “que la información social tiene hueco en los medios y la sociedad lo agradece”. Ha defendido “la lucha contra las noticias falsas, para potenciar las noticias buenas”.

Por su parte, Clemente ha señalado que “la ONCE contribuye a hacer una sociedad mejor, influyendo de forma positiva”.

En la categoría de Televisión, ha recibido el premio el trabajo titulado ‘Imparables’, de Sara Boldú y M. Isabel Fernández Corella, emitido por Televisión Española, en el espacio ‘Repor’. El jurado destaca que “es muy natural en las declaraciones de los protagonistas” y que, además “es muy verdadero porque está realizado con las declaraciones de estas personas con sordoceguera, que enganchan al espectador”.

Premio Tiflos de Periodismo en la categoría de Televisión

En el apartado de Prensa Digital, el Premio Tiflos lo ha recibido el trabajo titulado ‘Las otras preocupaciones de la vuelta al cole, las de las familias con niños con discapacidad o enfermedades crónicas’, de Melisa Tuya y Jorge París (fotografía), y publicado en www.20minutos.es. El jurado valora “que se centra en lo cotidiano, en el día a día de las familias con preocupaciones añadidas, en cómo van a estar sus hijos en el colegio, sus cuidados… Está muy bien contado”.

El jurado de Televisión y Prensa Digital ha estado formado por Reyes López (Canal Sur TV); Alfonso Alba (www.cordópolis.es); Álvaro Medina (www.ElDiario.es); Pedro González de la Calleja (www.publico.es); Irenka Zufiría (Antena 3); Cristóbal Fernández Muñoz (Facultad de Ciencias de la Información); y Santiago Riesco (Televisión Española).

Ganador del Premio Tiflos de Periodismo Digital

En la categoría de Radio, el galardón ha sido para los trabajos ‘Koiki o cómo creer en la capacidad’ y ‘Wafa, la gran cicatriz del maltrato’, presentados por Patricia Costa Grande y emitidos en el programa ‘Tolerancia Cero’, de Radio Nacional de España. El jurado destaca “la calidad de ambos reportajes, el montaje realizado y el buen tratamiento de temas que afectan a personas con discapacidad, como puede ser el caso del maltrato”.

Ganador del Premio Tiflo de Radio

En el apartado de Prensa Escrita, el premio lo ha recibido el reportaje titulado ‘¿Quién dijo discapacitados?’, de Priscila Guilayn, publicado en ‘XL Semanal’. El jurado destaca “la variedad de personas que protagonizan el reportaje y el buen tratamiento que se realiza de todas sus historias de inclusión y realidad diaria”

El jurado de Periodismo Digital y Prensa Escrita ha estado formado por Teresa López Pavón (El Mundo Andalucía); Lourdes Acosta (Radio Cádiz Cadena SER); Iris Luque (Diario Última Hora); Cristina Morte (Heraldo de Aragón); Alicia Calvo Olcese (El Mundo Castilla y León); Santiago Duque (Cadena COPE); Almudena Fernández (Cadena SER Madrid); y Daniel Muela (El País).

Premios Tiflos de Prensa Escrita ganador