Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

Jacaranda11 resucita a Sor Juana Inés de la Cruz en el Festival Internacional de Almagro

El grupo de teatro Jacaranda11, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Granada y perteneciente a AACUC, acude por primera vez al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la representación de ‘La décima musa, o yo, la peor de todas’, sobre textos de Sor Juana Inés de la Cruz. Será este sábado, 6 de julio, a las 13.00 horas en la iglesia de San Blas de la ciudad castellano manchega.

Para las de Jacaranda11 participar en este festival de teatro clásico es “una experiencia impensable”, según la directora del grupo, Carmen Ruiz-Mingorance, que lo valora como un reconocimiento a su trabajo diario. “Ellas no son conscientes del camino que han recorrido hasta llegar a Almagro. No se lo terminan de creer –explica-. Bien es cierto que viven el teatro de una manera muy intensa, comprometida y prioritaria y, claro, esto da sus frutos”.

Las integrantes de Jacaranda11 en la pasada Bienal de Teatro de Extremadura

Las integrantes de Jacaranda11 en la pasada Bienal de Teatro de Extremadura

 

Emoción narrativa para reivindicar a la mujer

Ruiz-Mingorance ha preparado una dramaturgia emotiva y cargada de sensibilidad para saber transmitir toda la carga que tienen los versos de Sor Juana Inés. La directora y dramaturga granadina reconoce que esta obra le ha permitido conocer mejor la profundidad de la religiosa mexicana. “Sus escritos son bellísimos y denotan una gran inteligencia y conocimiento”, reconoce. “Sor Juana Inés vivió para la lectura, el estudio, la escritura y el pensamiento. Y renunció a la vida de Corte del Virreinato para poder dedicarse a las letras. Ella reivindicó, a través de su renuncia, el derecho de las mujeres a tener acceso al conocimiento”.

Sus poemas hablan de amor y desamor, desencuentros, luchas internas que debía librar, como mujer y como monja, frente a una sociedad que no le permitía llevar la vida que a ella le hubiera gustado llevar. Entró en el convento para estar en contacto con los libros sin ser molestada. Escribía poemas de amor a mujeres y rebatía a la Iglesia en sus postulados. La elección de su forma de vivir fue su gran reivindicación. Y de esa trayectoria, Jacaranda11 ha seleccionado poemas que hablan de toda esta experiencia vital, incluido un fragmento del más conocido, ‘Hombres necios’ y otro de ‘La Carta a Sor Filotea de la Cruz’.

“En nuestros días, todavía seguimos protestando en contra del lugar que nos quieren adjudicar a las mujeres de igual modo que lo hacía Sor Juana Inés”, denuncia Ruiz-Mingorance.

Dado que las actrices de Jacaranda11 no tienen experiencia previa con el teatro del Siglo de Oro ni con la poesía, la principal dificultad que han tenido que sortear ha sido la musicalidad del verso, la forma de hablar, de decir, de recrear y transmitir las emociones que desgranan las palabras de Sor Juana. “Ha sido complicado –admite la directora-. No obstante han suplido las posibles carencias de técnica y conocimiento profundo, por la sensibilidad, el amor al trabajo y la dulzura”.

Formada por mujeres guiadas por su afán de superación y una gran afición al teatro, Jacaranda11 ha interpretado, desde que nació en 2013, ‘Nueve mujeres y media’, ‘4 Corazones en paro y retroceso’, ‘El Burgués Gentil hombre’ o ‘Las comadres’. Esta compañía recibió el Premio Nacional de Teatro Aficionado ARS Mediterránea 2016 en la modalidad de teatro clásico, entre otros muchos reconocimientos. El pasado año cosecharon un gran éxito con su versión lorquiana de ‘La___ Bernarda’ y en junio estrenaron en el teatro de CajaGranada su último montaje ‘Celestina. Moulin Rouge’ que reinventa la obra universal de Fernando de Rojas para abordarla desde un punto de vista y época, diferentes.

Tres días después, el actor del grupo de teatro Orozú, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Cádiz, Josema Gómez, va a tener un protagonismo especial en el acto de entrega del premio de Cultura Inclusiva 2018 que la Reina Letizia entregará el próximo 9 de julio al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por su apuesta por la integración a través de la cultura.

“Los versos del Siglo de Oro español exigen más que la poesía contemporánea porque el léxico de la época del Barroco es completamente diferente en la forma de expresarse”, reconoce el gaditano. Orozú participó en la edición del año pasado con la obra ‘Don Volpone’, adaptación de la directora del grupo Belén Perez de la obra de Ben Jonson, ‘Volpone el magnífico’.

 

Más inclusión

En esta 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro participan junto a Jacaranda11 otros grupos de teatro impulsados por la ONCE e integrados por personas ciegas, como La Ruina, de Albacete, que pondrá en escena ‘Ensayando un Don Juan’ los días 19 y 20 de julio, y Samaruc Teatre, de Valencia, que actuará el 13 y el 27 de julio, con su obra ‘Coplas y romances de cordel’.

Además, el pianista ciego Manuel Cepero acompañará con su música el recital poético que organizan conjuntamente la ONCE y la Sociedad Española de Astronomía y que lleva por título ‘Clara la luna y claras las estrellas’. En este espectáculo se declamarán textos de Calderón de la Barca, Ana Caro Mallén, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz y Góngora, entre otros literatos, aparte de que un astrónomo explicará qué hay de verdad en lo que estos escritores querían contar acerca del universo.

Asimismo, la ONCE programará para el 21 de julio, a las 11.00 horas, un taller de teatro inclusivo para niños en el Palacio de Valdeparaíso. Los pequeños que participen aprenderán los elementos básicos del teatro como la expresión corporal, la modulación de la voz y la dramatización, entre otros. Por otro lado, este pequeño curso mostrará los Romances o Coplas de ciego como instrumento de información en distintas épocas históricas.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE renovaron el pasado 21 de mayo el convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en la pasada edición. Las dos instituciones reconocieron el interés mutuo en seguir trabajando de forma conjunta para el desarrollo de una 42ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias.

“Es una enorme satisfacción estar refrendando y ampliando este convenio, que para su Fundación significa una apuesta clara por la cultura inclusiva y accesible, gracias al trabajo que ya comenzamos el año pasado y que tuvo un éxito fabuloso”, decía el director del Festival, Ignacio García. Para el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez, la colaboración de la ONCE al Festival suma “más calidad si cabe” a este encuentro internacional del teatro.

Cartel oficial del 42 Festival Internacional de Teatro de Almagro

Cartel oficial del 42 Festival Internacional de Teatro de Almagro