Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

La ‘Ciudad de los Califas’ participa en la 17 Bienal de Música ONCE, en Aragón

La Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas, patrocinada por la ONCE en Córdoba, participará en la 17 Bienal de Música ONCE (#BienalONCE2020) que, entre el 25 y el 28 de marzo, recorrerá 7 ciudades y localidades de Aragón.

La orquesta cordobesa en la inauguración de la anterior Bienal, en Sevilla

Ciudad de los Califas ofrecerá un primer concierto en el Teatro Capitol de Calatayud (Zaragoza), el jueves 26 de marzo, con la colaboración especial de Nacho del Río, cantador de jotas y tenor aragonés. En esta primera parada, los cordobeses deleitarán con un variado recital basado en las bandas sonoras de reconocidas películas como ‘Forrest Gump’, El Padrino’, ‘La vida es bella’, ‘Lucía y el sexo’, ‘Los chicos del coro’ o ‘El Golpe’, entre otras, y unirá su música con la voz de Nacho del Río para entonar el ‘Canto a la Libertad’ en homenaje a José Antonio Labordeta, como cierre.

Al día siguiente, el viernes 27 de marzo, la Orquesta Ciudad de los Califas formará parte del concierto conjunto “La ONCE canta a Teruel: trío de corales y orquesta de plectro” junto a las corales Alaia, de San Sebastián; Breogán, de A Coruña, y Allegro, de Valencia, todas ellas patrocinadas por la ONCE. En Teruel, Ciudad de los Califas repetirá con ‘El Padrino’ y ‘El Golpe’. Como colofón, los cuatro grupos juntos interpretarán ‘Santa Lucía’, ‘El Coro de los Esclavos Hebreos’ (de ‘El Nabuco’) y ‘Canto a la Libertad’.

Una orquesta con un gran reconocimiento

La Orquesta Ciudad de los Califas nace en la ONCE en el año 1941. Desde sus comienzos, la principal apuesta ha sido dar una oportunidad a las personas con discapacidad visual para que expresen su talento musical en una orquesta que, a día de hoy, ha alcanzado un gran reconocimiento por su calidad musical e interpretativa.

La mayoría de sus componentes son personas ciegas o deficiencia visual, entusiastas de la música, que compaginan el estudio y el trabajo diarios con los ensayos y actuaciones musicales.

A lo largo de su larga trayectoria, han ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española, siendo una de las orquestas más destacadas de música de plectro a nivel nacional. Desde su fundación hasta hoy, han obtenido importantes premios en los concursos musicales organizados por la ONCE y otras entidades públicas y privadas.

Desde 1991, la orquesta está bajo la dirección de Rafael Romero Gil –con anterioridad era uno de sus músicos-, profesor superior de instrumentos de púa (bandurria, laúd y mandolina) por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Al mismo tiempo, Romero dirige la Orquesta de Plectro del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, de Córdoba, y del Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra de Peñarroya, de Pueblonuevo (Córdoba). Además, imparte clases de Secundaria y en la Escuela Universitaria de Magisterio de Córdoba.

17 Bienal de Música ONCE

La 17 Bienal de Música ONCE recorrerá, a lo largo de cuatro días, 7 ciudades y localidades de toda la región de Aragón, de la mano de una amplio y variado cartel de grupos y artistas con discapacidad visual de diferentes estilos musicales, promocionados por la Organización, que ofrecerán 9 conciertos en total.

Con sede en Zaragoza, la Bienal, con inauguración en Huesca y clausura en la capital aragonesa, llegará, además, hasta Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Borja y Teruel.

En esta 17 Bienal, se han introducido destacadas novedades con respecto a las ediciones anteriores. La principal de ellas, es la participación de diversos artistas con discapacidad visual, promocionados por la ONCE, que bien como solistas o bien como integrantes de diferentes formaciones musicales ofrecerán un variado repertorio de estilos musicales. A ellos se suman las corales y la orquesta, que tradicionalmente están presentes en las Bienales de Música ONCE.

Cupón del 28 de marzo dedicado a la 17 Bienal de Música

El cupón de la ONCE del sábado 28 de marzo llevará la imagen de la 17 Bienal de Música ONCE, gracias al cual, a través de los cinco millones y medio de cupones que la Organización pondrá en circulación para el sorteo de ese día, Aragón llegará a todos los rincones de España.