Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

Jacaranda11 logra el premio ARS Mediterránea por su Bernarda

Jacaranda11, el grupo de teatro de la ONCE de Granada, integrado exclusivamente por actrices ciegas o con discapacidad visual grave, ha sumado un reconocimiento más a su trayectoria artística al lograr el premio ARS Mediterránea Internacional que concede la entidad cultural catalana por su obra ‘El___ la Bernarda’, adaptación arriesgada y divertida de la directora del grupo, Carmen Ruiz de Mingorance.

Las granadinas han logrado el trofeo en la modalidad de teatro clásico ex ecuo con la compañía Qollunaka de Terrasa (Barcelona) por ‘Qui te por’, de Virginia Wolf. En esta IX edición los premios incluían categorías de certamen, de teatro clásico y contemporáneo, teatro social, teatro breve, juvenil e infantil, música y danza, y por primera vez ha ofrecido un trofeo al mejor trabajo LGTBI, que ha correspondido también a una compañía andaluza, ‘Aquí ahora Teatro’, de Córdoba por ‘Las heridas del viento’.

Jacaranda11 en el escenario de la ONCE de Granada

Para Carmen Ruiz-Mingorance, este premio, en el que participan compañías de toda España, supone un estímulo para las componentes de Jacaranda11, que ha sido el único grupo reconocido en esta edición con personas con discapacidad en su formación. “Para nosotras es un empuje teniendo en cuenta que, aún con este parón tan grande que hemos sufrido todos, ellas siguen ensayando por Skype y siguen en activo –explica-. Ha venido a reforzar ese ímpetu que tienen de no dejar de estar contectadas y ensayar a pesar de las dificultades”, afirma. Las granadinas obtuvieron este mismo premio en 2016 por ‘El burgués gentil hombre’.

El grupo de teatro granadino ha sumado con ‘El___ la Bernarda’ varios palmarés, como el premio Nacional Francisco Nieva, que consiguió el año de su estreno, en 2018, o el premio de grupo y a la mejor actriz del XVI Certamen Nacional de Teatro Amateur, el premio a la mejor actriz de reparto de la XIII Muestra Nacional de Teatro Aficionado de Valladolid o los premios Frigiliana del público y a la mejor actriz de reparto.

La Bernarda’ es una adaptación muy personal de ‘La Casa de Bernarda Alba’ con toques de humor que inserta Carmen Ruiz-Mingorance en medio del sombrío espacio que creó el poeta de Fuente Vaqueros. Desde el respeto al texto lorquiano, la construcción de personajes y el vestuario, Ruiz-Mingorance dibuja una comedia, con escenografía en blanco y negro, que traslada a las personas a distintos ámbitos sociales con una Bernarda altiva pero despistada que no se percata de lo que realmente sucede en su casa, aun sucediendo todo delante de sus ojos.

Ella misma define su obra como una propuesta diferente, valiente y divertida que sitúa al espectador muy lejos de la indiferencia. Esta es la quinta obra de las siete obras que ha estrenado Jacaranda11 desde su creación hace seis años y siempre con Carmen Ruiz-Mingorance como directora.

Carmen Ruiz-Mingorance, directora de Jacaranda11

La agrupación está integrada por once actrices afiliadas a la ONCE (Amparo Guzmán, Carmen Camino, Carmen Mª de la Torre, Carmen Fernández, Concha García, Charo Ocón, Gloria G. Millán, Machi Sierra, Marisa Jiménez, Mati Callejón y Mónica Madrid) y cuatro no afiliadas (Agueda Simón, Encarni Valdivieso, Inma Alonso y Toñi Serrano), una de ellas es una persona sorda.

Si la situación de la pandemia del coronavirus lo permite, la entrega de los trofeos, tendrá lugar el próximo 27 de junio en el Cercle Católic de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el sábado 27 de junio, y en caso contrario, los trofeos serán remitidos vía mensajería a las compañías galardonadas.

Culturas del Mediterráneo

ARS Mediterránea, creada en 2009 como entidad sin fin de lucro, nació con el objetivo de difundir y salvaguardar las culturas de los países Mediterráneos, sin distinción de temas religiosos o políticos. Desde entonces ha participado en encuentros interculturales en Francia, Grecia y Marruecos y cuenta entre sus miembros a países como Argelia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Palestina, Túnez, y Turquía. En 2011 crea el GPE Gran Premio de España de Teatro, Música, Danza y Enseñanzas Escénicas en colaboración con la FTAO (Federación de teatro de Andalucía Oriental) y la CETA-CNAE (Confederación Española de Teatro Amateur).

La organización creó en 2015 el Foro de asociaciones socioculturales, básicamente alrededor del teatro, la música, la danza y el circo, a fin de poner en común experiencias y metodologías de trabajo utilizadas por asociaciones españolas, con el fin de poder traducir y divulgar a otros países dichas metodologías, los actos de intercambio de información de esos Foros, se realizará durante las asambleas generales de Ars Mediterránea cada año lectivo, en actos paralelos al acto de Entrega de trofeos del GPE, durante el mes de junio.