Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

El malagueño Víctor Meliveo presentará su proyecto FullTIME en el Festival de Cine de Zaragoza

El fotógrafo videoartista y realizador malagueño Víctor Meliveo, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual grave, presentará en el próximo Festival de Cine de Zaragoza su proyecto de video arte FullTIME, en el que participan artistas de corte social de diversos países. Meliveo ha realizado el teaser y el material audiovisual de marketing de la exposición ‘El cine un viaje a la búsqueda del espectador’, que organizan el Centro de Historias de Zaragoza y el Festival de Cine de Zaragoza, una retrospectiva de la historia del cine hasta nuestros días.

Víctor Meliveo ha realizado el Teaser de la exposición de cine de Zaragoza

Para el Teaser de la exposición de cine, que realiza la productora malagueña de cine Kándale Films, que dirige Kike Mesa, Meliveo ha utilizado imágenes de partes y materiales de la muestra en un clip basado en técnicas de animación de grafismo que dan una sensación de mezcla rápida, con una ambientación sonora dinámica, contemporánea y rítmica que pretende llegar a todos los públicos, arropada con una voz que es la misma que realiza la audiodescripción, la de la actriz malagueña Pepa Mesa, ya que toda la muestra contará con material adaptado y tecnología de códigos QR que narran el contenido de las piezas que mostrará la exposición.

“He pretendido transmitir el dinamismo y la magia que tiene la propia exposición –afirma Meliveo-. Lo importante para mí es que llegue al máximo de público posible, que despierte interés y comunique, al tiempo que mantiene cierto misterio e invita a venir a descubrir esta reflexión artística y cinematográfica”.

La exposición ‘El cine un viaje a la búsqueda del espectador’ se inaugura este jueves en la capital del Ebro y permanecerá abierta al público en la sede del Centro de Historias de Zaragoza del 22 de octubre al 11 de enero de 2021.

Un videoarte internacional y colaborativo

El artista multidisciplinar, que fue primer Premio y Premio del Público en el Festival de Málaga en 2006, presentará en el marco del Festival de Cine de Zaragoza, que tendrá lugar de 20 al 28 de noviembre, el Teaser de su proyecto FullTIME, una iniciativa que nació en el seno de la Semana de la ONCE en Málaga, que tuvo que ser suspendida por la declaración del estado de alarma. FullTIME congrega a artistas con y sin discapacidad de países como Canadá, Estados Unidos, Chile, Austria o España que tienen en común que dedican todo su tiempo, 24/7, a crear y desarrollar sus creaciones artísticas de denuncia social.

Meliveo ha realizado una pieza de videoarte donde incluye arte sonoro y fotografía digital, por el formato en el que se exhibe, un trabajo colaborativo con otros fotógrafos que dirige, monta y produce, para poderlo difundir de forma global. Dado el éxito internacional que está teniendo de adhesiones al proyecto, el fotógrafo malagueño ha abierto ahora su idea a fotógrafos premios Pulitzer o National Geographic, hasta músicos de jazz o poetas y escritores y actores ciegos o con otras discapacidades para mezclarlos en el proyecto de forma vertebral, sin diferenciar las capacidades de unos y otros, para favorecer así visual y sonoramente su inclusión social.

Equipo de la productora malagueña de cine Kándale Films, que realiza la exposición

“FullTIME quiere ser un homenaje a aquellos artistas que dedican su vida a su arte, mañana, tarde y noche, pasado, presente y futuro –afirma el fotógrafo malagueño-. Este proyecto se crece inesperadamente durante la pandemia del Covid, consiguiendo trabajar con creadores de enorme prestigio internacional que nunca hubiera ni siquiera imaginado en un primer momento. El proceso va a seguir abierto con la intención de terminar la obra audivosual para estrenarla en 2021, dada la situación tan extraña que nos rodea a nivel global en este 2020”.

Víctor Meliveo estudió Arte Dramático en Málaga, donde se licenció en Dirección de Escena y Dramaturgia y comenzó a actuar y a dirigir espectáculos del teatro de calle y malabares con el grupo de teatro Supersonic, aunque un accidente a los 23 años cambió el rumbo de su trayectoria. Haciendo malabares sufrió un golpe que afectó a sus dos ojos; en uno de ellos perdió el 90% de la visión y en el otro, un 60%. Tras siete operaciones conservó el suficiente grado de visión para seguir trabajando con su mirada y desde entonces ha volcado todo su talento en la producción y edición audiovisual.

Afiliado a la ONCE desde 2017, Meliveo ha trabajado con Antonio Banderas como fotógrafo del actor malagueño y la cantante Concha Buika en algunos de sus proyectos profesionales, trabajó en un largo documenta de producción alemana sobre la Fura del Baus, ha tenido nominaciones a los premios EMMI por un programa de televisión interactivo, ha participado en varias Bienales de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE y ha realizado multitud de videocreaciones cinematográficas, festivales y exposiciones de Europa, Asia y América.