Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Teatro

Tiflonuba, Homero y Jacaranda11 se adentran en la producción audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’

Los grupos de teatro de la ONCE de Huelva, Tiflonuba, Sevilla, Homero, y Granada, Jacaranda11, junto a otros diez grupos de teatro ONCE, se han involucrado en el proyecto audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’ (#SiTalíafueraciega), un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

En concreto, ‘Tiflonuba’ participa con una escena de la obra ‘Yerma’, una adaptación de la original de García Lorca, bajo la dirección de Teo Domínguez. La grabación de ‘Tiflonuba’ se llevará a cabo el domingo, 9 de mayo, en la Ermita de Zalamea, en Zalamea la Real.

Representación de ‘Yerma’ a cargo de Tiflonuba

‘Yerma’ es una historia sobre la relación entre la protagonista y su marido que se va deteriorando porque, aunque exista el deseo, Yerma no consigue quedarse embarazada. La vida pasa y la tristeza se apodera de Yerma: la nostalgia de un posible amor de adolescencia que nunca aconteció, el desencanto de las amistades que se alejan por los hijos, la pérdida de la juventud y el hogar conyugal que se convierte en una auténtica prisión.

“Tiflonuba’ se suma a este proyecto con ese Lorca femenino y feminista que, adelantado a su tiempo, se atrevió a poner sobre la mesa, sobre el papel para después ser puestas sobre las tablas, reivindicaciones tan importantes y atemporales acerca de la situación de la mujer como el matrimonio, la maternidad, el decoro, el qué dirán… –describe Teo Domínguez-. Un drama rural, una tragedia costumbrista… integrada a la tradición andaluza en un maravilloso equilibrio de lo popular y lo culto, lo clásico y lo moderno. Allí esbozaremos escenas y subrayaremos las virtudes y la maravillosa fuerza expresiva de una gran ceremonia escénica con sus apuntes premonitorios”.

 ‘Homero’ participa con una escena de la obra ‘La boda de los pequeños burgueses’, una adaptación de la original de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Araceli de Areba. La grabación de ‘Homero’ se llevará a cabo el lunes, 10 de mayo, en el Corral del Agua, en la capital andaluza.

Representación de ‘La boda de los pequeños burgueses’ a cargo de Homero

“Vamos a apostar por un lenguaje cinematográfico un tanto diferente, un poco pasado de rosca, más tipo ‘Aquí no hay quien viva’, en un tono más cercano a lo teatral siendo un lenguaje de cámara –explica de Areba-. Pero como los personajes tienen ese toque, que llevo a la exageración, vamos a hacerlo muy diferente con una obra que es muy divertida y muy rítmica, en un fragmento que tendrá sentido de principio a fin”. La directora de ‘Homero’ reconoce que este trabajo exigirá a los suyos un código totalmente diferente en todos los detalles de la representación, desde el volumen, las miradas, los aspavientos, o las repeticiones que conlleva siempre una grabación con cámara. Los actores y actrices de ‘Homero’ representarán a España en el Festival Mundial del Teatro en Mónaco este verano.

‘La boda de los pequeños burgueses’ plasma la celebración de una boda que evoluciona desde el frenesí ilusionado al más amargo desencanto en una progresiva deconstrucción. La obra utiliza esta ceremonia como medio para realizar una crítica a la ética, la realidad y las contradicciones de la sociedad. Plantea una denuncia contra la hipocresía social de los tránsfugas de clase, el pequeño burgués, del proletariado que ha accedido a la clase media con las imposiciones que esto supone y la parte de la estructura en la que están inmersos.

Y ‘Jacaranda11’ participa con una escena de la obra ‘La décima musa o yo, la peor de todas’, una adaptación de los textos de Sor Juana Inés de la Cruz de Carmen Ruiz de Mingorance, bajo la dirección de Chiqui Paniagua. La grabación de ‘Jacaranda11’ se llevará a cabo el martes 11 de mayo, en el Real Monasterio de San Jerónimo.

Representación de ‘Sor Juana Inés’, a cargo de Jacaranda11

“Es un aliciente, viviendo en los tiempos que estamos viviendo todos, tener la posibilidad de participar en un cortometraje que nos va a permitir exponer ante el público su trabajo, algo que hoy en día no es fácil”, explica Paniguaga. “Además les da la oportunidad de conocer una técnica nueva, como es trabajar delante de la cámara, para un proyecto grupal a nivel nacional”, añade el director de Jacaranda11.

La décima musa o yo, la peor de todas’, es una obra barroca, inclasificable con los temas que limitan las voces femeninas, espíritu de una época. Habla de las vicisitudes de Sor Juana Inés de la Cruz en su período de la Corte del Virreinato de Méjico y su posterior ingreso en la orden de las Jerónimas. Y la dramaturgia del montaje se orienta a mostrar la mujer que habita en el interior del hábito, soltando lastre en la figura de las ropas que esconden a Sor Juana Inés de la Cruz.

La narración, como un cuento

Estas escenas formarán parte de ‘Si Talía fuera ciega’, una propuesta que viene de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, con el fin de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, y poder difundir las obras teatrales a través del audiovisual. La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida.

Si Talía fuera ciega’ pretende ser una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

Será narrada como un cuento, a través del personaje romano ciego Lucius, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, quien mantendrá un diálogo con la propia Talía (también encarnada por Josema), que será la encargada de realizar un viaje a través del tiempo. En orden cronológico, irá introduciendo las escenas de los diferentes grupos para mostrar cómo serían las representaciones en cada una de las épocas a cargo de actores y actrices ciegos.

Junto a ‘Jacaranda11’, forman parte de este proyecto las compañías teatrales de la ONCE: ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘La Esfera’, de Gijón; ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Valacar Teatro’, de A Coruña; ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Homero’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Sa Boira’, de Baleares; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; y el personaje conductor que estará interpretado por el actor de Cádiz Josema Gómez.