Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Otras artes

Víctor Meliveo presenta en el Museo Tiflológico de la ONCE ‘FullTIME, the Book’, 12 fotografías de integración y diversidad

El malagueño Víctor Meliveo, artista polifacético, expone en el Museo Tiflológico de la ONCE ‘FullTIME, the Book’, una muestra de 12 fotografías en las que mezcla integración y diversidad. La exposición puede visitarse del 24 de septiembre al 20 de noviembre, en horario de martes a viernes, 10 a 15 h. y de 16 a 19 h.; sábados, de 10 a 14 h. (domingos, lunes y festivos: cerrado), en calle La Coruña, número 18 (Madrid).

La exposición fue inaugurada, en la tarde de ayer, durante un acto en el que participaron Ana Díaz Alonso consejera general de la ONCE; María José Sánchez Lorenzo, coordinadora del Museo Tiflológico; el propio artista y Teresa Díaz, técnica del Museo Tiflológico.

Víctor Meliveo, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual, define su obra como “heterodoxa y diversa” y a quienes se pregunten cómo una persona con discapacidad se dedica a la fotografía, les dice que “yo también me hago esa pregunta, pero una foto, a modo impresionista, el encuadre sí puedo definirlo y es el 90 por ciento de la foto. Yo no veo el detalle, pero si la composición es buena, funciona”. 

Nacido en Málaga en 1980, un accidente le hizo perder gran parte de su visión, pero no le ha impedido licenciarse en Dirección de Escena y Dramaturgia (ESAD Málaga, 1999-2003); obtener un Máster en montaje y postproducción (CICE Madrid 2008); o convertirse en Experto en iluminación profesional (EFTI Madrid 2008).

Víctor Meliveo ante la pantalla en la que puede verse parte de su obra | Fotos: Javier Regueros

Este creador audiovisual y escénico trabaja en proyectos internacionales en fotografía, cine, publicidad, documentales, artes escénicas… Es un apasionado del teatro y la danza, el sonido, el videoarte y de viajar. Artista especializado en el videoarte y la videoproducción, un trabajo que consiste en hacer piezas artísticas en formato de video, Víctor Meliveo dice que, “ahora mismo”, en lo que más interesado está es en la fotografía y el sonido.

Víctor Meliveo no cree en la inspiración. Su obra está basada en el trabajo. “Para mí el arte tiene que tener un 99 por ciento de artesanía, es decir, de trabajo, de técnica. Yo no creo en la inspiración y en el talento, y mucho menos en un vídeo. Una fotografía puedes hacerla por inspiración, pero un reportaje o un videoarte no”, afirma el artista.

Respecto a la temática de sus obras artísticas, es muy diversa y va desde una fotografía o el vídeo más social y documental a lo más poético y surrealista.

Un momento de la inauguración de la exposición de Víctor Meliveo en Madrid

Ha expuesto en Berlín, Tokio, Bruselas, Shanghai, Seúl, Londres, San Francisco, Roma, Ámsterdam, Madrid, Marsella, Dublín, con artistas como Marina Abramovic, Daniel Canogar, Eugenio Ampudia, Stelarc, Charles Sandinson, Dora García, Neil Harbisson, entre otros.

Visitas con seguridad

En esta nueva temporada, el Museo Tiflológico de la ONCE continúa con sus visitas guiadas para grupos reducidos. Éstas serán para un máximo de 10 personas, y se podrán solicitar mediante cita previa en el teléfono 91 589 42 19 o en [email protected]. También habrá visitas de manera individual.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada.

Meliveo junto a una de sus fotografías

El Tiflológico tiene instalado un felpudo higienizante en la entrada, junto con un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos. Hay distribuidos varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del museo y, por supuesto, es obligatorio el uso de mascarilla en todo el edificio.

Los recorridos por el Tiflológico se han modificado. De manera permanente permanecerá abierta la planta principal del museo, que muestra la colección de reproducciones de monumentos, la colección de obras de artistas ciegos y la sala de exposiciones temporales. La colección de Tiflología está cerrada a visitas individuales. La sala de material bibliográfico permanecerá clausurada. En la colección de reproducciones de monumentos se han instalado códigos QR, para acceder a la información de las piezas. Se cuenta con audioguías gratuitas.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.