Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

La ONCE convoca las bases de su VIII Bienal Flamenca

La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha convocado su VIII Bienal Flamenca que premiará a los jóvenes valores al cante y al toque y distinguirá a un artista con discapacidad en la gala que celebrará el 30 de septiembre en el Teatro Isabel la Católica de Granada.

Desde 2006, la ONCE celebra siempre en Granada su Bienal Flamenca reivindicando el flamenco como identidad de Andalucía y como instrumento de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. En la Bienal pueden participar los artistas flamencos, en la modalidad de cante o toque, menores de 35 años (nacidos después del 15 de febrero de 1987). Para los artistas con discapacidad, no existe límite de edad, aunque deben acreditar su certificado de discapacidad.

El concurso establece un premio de 2.011 euros para las modalidades de cante, guitarra y artista con discapacidad en la categoría de cante o de guitarra. El plazo de presentación de candidaturas para participar en esta octava edición de la Bienal Flamenca arranca el martes 15 de febrero y se mantendrá abierto hasta las 14:00 horas del lunes 16 de mayo.

En la categoría de cante deberán interpretar al menos tres cantes, uno por ‘granaína y media granaína’, uno clásico (seguiriyas, soleás, cabales, serranas, livianas, tonás, martinetes, deblas, cañas o polos) y otro de libre elección. En la modalidad de toque deberán presentar dos, un ‘solo’ de guitarra y un acompañamiento al cante, a elegir.

La última Bienal Flamenca rindió homenaje al maestro Fosforito, que recibió el premio de manos del alcalde de Granada, Francisco Cuenca

El jurado, presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, estará compuesto por siete miembros y contará con personas de reconocido prestigio en el mundo del flamenco tanto en la modalidad de cante como en la de guitarra, así como de los medios de comunicación que estén vinculados al ámbito del flamenco. El jurado se reunirá en la segunda quincena de mayo y su fallo será inapelable.

En su última edición, en 2018 ya que en 2020 no pudo celebrarse por la pandemia, este certamen rindió homenaje al maestro Fosforito por su trayectoria artística, y premió a la cantaora de El Viso del Alcor Vanessa González y al guitarrista de Bormujos David Campaña, además del  guitarrista malagueño, Sergio Molido, como artista con discapacidad y contó con la actuación como artista invitado con la actuación de José Galán, precursor del flamenco inclusivo y Premio Solidarios ONCE 2016.

La ONCE organiza su Bienal Flamenca coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y del Ayuntamiento de Granada.

Las bases completas del Concurso se pueden consultar en la Web de la Asociación Cultural de Personas Ciegas de Andalucía (AACUC): https://www.aacuc.es/bases-de-concursos/