Accesibilidad
Letra grande
Letra normal
Contraste alto
Contraste normal
Cultura para ciegos
Espacio divulgativo del talento andaluz sin barreras

Música

Laura Diepstraten y la Orquesta ‘Ciudad de los Califas’ participan en la 17 Bienal de Música ONCE

Cartel oficial de la Bienal de Música ONCE 2022, que se celebra en Aragón del 2 al 5 de junio

La cantante Laura Diepstraten, promocionada por la ONCE de Almería, y la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas, promocionada por la ONCE en Córdoba participan esta semana en la 17 Bienal de Música ONCE (#BienalMúsicaONCE) que va a recorrer ciudades y localidades de Aragón, entre el 2 y el 5 de junio.

Diepstraten será una de las artistas encargadas de la inauguración de esta cita musical, con su participación en el concierto “La ONCE canta a Teruel”, que tendrá lugar el jueves 2 de junio, en el Teatro Marín de la ciudad. En el mismo, estará acompañada por Aminah y Xiara, que presentarán en primicia sus nuevos proyectos musicales, y por la Coral Allegro de Valencia que hará un viaje por su nueva propuesta Latinoamérica. Como cierre a la coral, la almeriense interpretará su ya más que conocido tema “Otra visión”.

Laura Diepstraten estará también en el concierto “Noche de pop-rock”, que junto a varios artistas también promocionados por la ONCE, acogerá el Oasis Club Teatro de Zaragoza, el viernes 3 de junio, a partir de las 22.00 horas.

Laura Diepstraten ganó la última edición de la Eurovisión para cantantes ciegos

La joven almeriense, con tan solo 15 años, se hizo famosa al ganar la primera edición del concurso Euro Low Vision, el festival de Eurovisión para artista con ceguera o baja visión, que se celebró hace ahora un año. Laura Diepstraten participó con el tema compuesto por ella misma “Otra visión”, con el que consiguió quedarse en primer lugar al obtener el 27,55% de los 7.055 votos emitidos de forma telemática con 1.944 puntuaciones, por delante del segundo país, Turquía, que sumó el 21% de los votos.

Laura fue la participante más joven de los 17 países y compitió con cantantes y grupos de dilatada trayectoria musical, integrados todos ellos por personas ciegas o con discapacidad visual grave.

‘Otra visión’, compuesta por ella misma, cuenta la perspectiva de una persona ciega ante la vida y cómo ve de forma distinta al resto de personas videntes.

Ciega de nacimiento, actualmente Diepstraten cursa el grado profesional de piano en el conservatorio al tiempo que finaliza sus estudios de secundaria. Con solo ocho años, ganó el Concurso Musical de la ONCE de Andalucía en la modalidad de solista, por su interpretación de la canción de Malú ‘Blanco y Negro’, con 10 participó en el programa ‘Fenómeno Fan’ de Canal Sur TV y con 11 en ‘La Voz Kids’ como concursante del equipo de Rosario Flores.

Música de película

Por su parte, Ciudad de los Califas ofrecerá su primer concierto “La ONCE canta a Huesca”, el viernes 3 de junio, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, junto al coro Fermín Gurbindo, de ONCE Madrid. En esta primera parada, de la mano de los cordobeses el público disfrutará de bandas sonoras icónicas como ‘La vida es bella’, ‘El padrino’ o ‘El golpe’, mientras que, por su parte, el coro interpretará temas de géneros tan variados como el góspel o arias clásicas, entre otros. Ambas agrupaciones cerrarán con el ‘Canto a la Libertad’ de José Antonio Labordeta.

La orquesta de plectro ‘Ciudad de los Califas’ ofrecerá varios conciertos en la BIenal de Música de la ONCE que se celebra en Aragón

Al día siguiente, el sábado 4 de junio, la orquesta llevará su “Música de película” hasta el Teatro Capitol de Calatayud, donde el sonido de los laúdes, las bandurrias, los contrabajos y las guitarras acompañarán este recital que forma parte ya de la esencia de las Bienales de Música de la ONCE. Como broche final al concierto, la joven artista aragonesa Rocío López Laborda cerrará con el ‘Canto a la Libertad’, que interpretará junto a Ciudad de los Califas.

También participará en el concierto de clausura “La ONCE canta a Zaragoza”, el domingo 5 de junio, en el Auditorio de la capital, junto al resto de grupos participantes en la Bienal y varios de los artistas del Programa de Promoción Artística de la ONCE.

Una orquesta con un gran reconocimiento

La Orquesta Ciudad de los Califas nace en la ONCE en el año 1941. Su trayectoria está jalonada con importantes recitales en un amplio número de ciudades de nuestro país, y ha participado en todas las Bienales de la ONCE celebradas desde el año 1988.

Es una de las orquestas de plectro más destacadas a nivel nacional y desde su fundación ha obtenido importantes premios en los concursos musicales organizados por la ONCE y otras entidades públicas y privadas. Actualmente tienen tres discos publicados. Forma parte de la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía (AACUC), la cual se crea con la finalidad de fomentar las actividades artísticas y culturales en el ámbito de las personas ciegas y con deficiencia visual grave usando la cultura como instrumento de inclusión social.

Su director, Rafael Romero, es profesor superior de instrumentos de púa (bandurria, laúd y mandolina) por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y dirige la Orquesta desde el año 1991. A lo largo de su amplia trayectoria ha estado al frente de numerosas agrupaciones musicales entre las que destacan la Orquesta de Plectro del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena o el Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra. En la actualidad ejerce como docente de música en colegios y centros universitarios.

17 Bienal de Música ONCE

La 17 Bienal de Música ONCE recorrerá, a lo largo de cuatro días, 7 ciudades y localidades de todo Aragón, de la mano de un amplio y variado cartel de grupos y artistas con ceguera o baja visión, más de 200 músicos, de diferentes estilos musicales, promocionados por la Organización, que ofrecerán 11 conciertos en total.

Con sede en Zaragoza, la Bienal, cuya inauguración será en Teruel (el 2 de junio) y la clausura en la capital aragonesa (el día 5), llegará, además, hasta Huesca, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Borja.

Esta 17 Bienal de Música ONCE, que vuelve a la región después de que tuviera que ser aplazada en 2020 a consecuencia de la pandemia, mantiene la esencia inicial con la incorporación al programa de destacadas novedades con respecto a las ediciones anteriores. La principal de ellas es la participación de diversos artistas con discapacidad visual, promocionados por la ONCE, que bien como solistas o bien como integrantes de diferentes formaciones musicales ofrecerán un variado repertorio de estilos musicales. A ellos se suman las corales y la orquesta, que tradicionalmente están presentes en todas las Bienales de Música ONCE.

Cuponazo del 3 de junio dedicado a la 17 Bienal de Música

El Cuponazo de la ONCE del viernes 3 de junio llevará la imagen de la 17 Bienal de Música ONCE, gracias al cual, a través de los trece millones y medio de cupones que la Organización pondrá en circulación para el sorteo de ese día, Aragón llegará a todos los rincones de España.

Imagen del Cuponazo que la ONCE dedica a la Bienal de Música 2022, en Aragón, el viernes 3 de junio